Niños hiperconectados

Un nuevo estudio analiza el uso que hacen nuestros hijos del smartphone. ¿A qué edad comienzan a conectarse?

Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el libro “Entre selfies y whatsapps” (Gedisa) analiza el uso que los niños y jóvenes hacen de la tecnología. Basado en un estudio coordinado por la Universidad del País Vasco, del libro se desprende que en España los niños y niñas tienen su primer smartphone a los 8 años. Hace 6 años accedían a Internet, por primera vez, a los 10 y tenían móvil a los 11.
Disponer de un smartphone abre las puertas de las redes sociales: 4 de cada 10 niños entre 10 y 11 años tiene perfiles, a pesar de que algunas redes piden un mínimo de 14. Según la OMS, desde el punto de vista clínico, no está reconocida la adicción a Internet. El uso abusivo de las redes depende del grado de interferencia que suponga en la vida de las personas.

¿Qué es un “phonbie”?
La acepción hace referencia al concepto “zombie tecnológico”, debido a un uso adictivo del smartphone. Para prevenir conductas de dependencia y aislamiento social, los expertos recomiendan acordar horarios con los hijos, regular su uso y evitar que el móvil interfiera en el sueño. También son recomendables las herramientas de control parental.

Nuevas normativas: ¿móvil en las aulas?
El Gobierno francés ha prohibido el uso del teléfono en los colegios a los menores de 15 años en una medida que entrará en vigor en septiembre de este año. En España no hay legislación al respecto. Estudios revelan que a los 14 años, 9 de cada 10 jóvenes tiene móvil. Un informe de London School of Economics concluye que los alumnos son propensos a distraerse con los dispositivos, por eso el impacto de restringir su uso en las aulas equivaldría a una hora extra de clase a la semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad