Niños hiperconectados

Un nuevo estudio analiza el uso que hacen nuestros hijos del smartphone. ¿A qué edad comienzan a conectarse?

Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el libro “Entre selfies y whatsapps” (Gedisa) analiza el uso que los niños y jóvenes hacen de la tecnología. Basado en un estudio coordinado por la Universidad del País Vasco, del libro se desprende que en España los niños y niñas tienen su primer smartphone a los 8 años. Hace 6 años accedían a Internet, por primera vez, a los 10 y tenían móvil a los 11.
Disponer de un smartphone abre las puertas de las redes sociales: 4 de cada 10 niños entre 10 y 11 años tiene perfiles, a pesar de que algunas redes piden un mínimo de 14. Según la OMS, desde el punto de vista clínico, no está reconocida la adicción a Internet. El uso abusivo de las redes depende del grado de interferencia que suponga en la vida de las personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué es un “phonbie”?
La acepción hace referencia al concepto “zombie tecnológico”, debido a un uso adictivo del smartphone. Para prevenir conductas de dependencia y aislamiento social, los expertos recomiendan acordar horarios con los hijos, regular su uso y evitar que el móvil interfiera en el sueño. También son recomendables las herramientas de control parental.

Nuevas normativas: ¿móvil en las aulas?
El Gobierno francés ha prohibido el uso del teléfono en los colegios a los menores de 15 años en una medida que entrará en vigor en septiembre de este año. En España no hay legislación al respecto. Estudios revelan que a los 14 años, 9 de cada 10 jóvenes tiene móvil. Un informe de London School of Economics concluye que los alumnos son propensos a distraerse con los dispositivos, por eso el impacto de restringir su uso en las aulas equivaldría a una hora extra de clase a la semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad