Beatriz Luengo presenta ‘El despertar de las musas’, su primer libro

Habla de su marido, de su hijo y de la música con pasión. Feminista y comprometida, Beatriz vive su mejor momento.

  • Beatriz Luengo lleva felizmente unida a Yotuel desde hace 15 años.
  • La compositora y actriz está en lo más alto de su carrera

    Actriz, cantante, compositora, bailarina y escritora. Beatriz Luengo, ganadora de un Grammy por escribir ‘A quien quiera escuchar’, de Ricky Martin, se estrena en los libros con ‘El despertar de las musas’ (Planeta). Es su personal reconocimiento a mujeres inspiradoras, como Gala, esposa de Dalí. Hace unos días hablamos con ella en Madrid.

    Este libro es tu debut literario. ¿Qué significa para ti?

    Es una evolución para mí, una satisfacción poder homenajear a estas mujeres que hicieron grandes cosas por la humanidad y no fueron reconocidas.

    Sacas tu lado más feminista.

    Tenemos que hablar de mujeres empoderadas que creyeron en sus capacidades. Lo que hago con este libro es invitar a que sigamos agarrándonos a nuestras capacidades, que son infinitas, y seguir rompiendo muros.

    Beatriz Luengo
    Ana Ruiz

    En el vídeo ‘Aprendemos juntos’ (BBVA) hablas de la cultura del esfuerzo. ¿El esfuerzo está infravalorado?

    Y la paciencia. La paciencia es la letra pequeña del éxito y las metas. Cuanto más grandes sean tus metas, más tiempo vas a tardar en alcanzarlas. Según pasan las generaciones, hay menos cultura de la paciencia. Estamos en una cultura de ‘¡lo quiero ya!’

    Tengo que preguntarte por el vídeo, con motivo de los Billboard latinos, en el que hablas con acento latino. Se levantó un revuelo en redes sociales. ¿Cómo lo viviste tú?

    Hace 8 años que vivo en EE UU. Mi hijo dice “carro” para referirse a sus coches. Las palabras están hechas para comunicarnos y entendernos. El problema es que está muy sacado de contexto. Estar en una charla como los Billboard, que es la Biblia de la música, donde solamente estábamos Rosalía y yo, como españolas… Evidentemente, porque estoy allí, digo palabras que son de allí porque también sé que el que está escuchando las entiende así (…) Es que fue trending topic 1 durante 6 horas. Yo creo que no es tan importante.

    Beatriz Luengo
    Ana Ruiz

    Llevas 15 años con Yotuel. ¿Cuál es la fórmula?

    El respeto y la admiración. Todos los días me despierto y le admiro como padre, como hijo, por cómo se preocupa por su madre. Le admiro como músico: abrió las puertas de lo urbano latino en el año 99. Le admiro todo el tiempo.

    Con dos músicos en casa ¿tu hijo tiene talento musical?

    Tiene musicalidad natural porque afina, pero no lo estoy fomentando. Quiero que sea libre.

    Yotuel, el amor de su vida

    Beatriz Luengo con su pareja, Yotuel
    Gtres

    Beatriz y Yotuel tienen un hijo, D’Angelo (4). “La maternidad me ha hecho mucho bien… Quiero darle un hermano a mi hijo porque creo que le va a aportar mucho”, dice la artista. En la foto, en la fiesta de Dua Lipa como imagen de YSL, en Madrid, hace unos días.

    ‘UPA’, en sus inicios

    Beatriz Luengo con Pablo Puyol y Miguel Angel Muñoz en UPA Dance
    Discográfica

    La serie ‘Un paso adelante’ de Antena 3 fue su salto a la fama en 2002. Junto a Beatriz, conocimos a Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz, entre otros. A sus 36 años, la compositora y actriz está en lo más alto de su carrera: “Es mi mejor momento. He sido una persona insegura y he trabajado mi seguridad de una manera adulta y consciente. La inseguridad ha sido como una mochila que me ha frenado. Ahora estoy en una edad en la que digo lo que siento y no tengo miedo porque lo digo desde el respeto, desde el amor y desde las ganas de sumar.”

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad