Jesús Calleja presenta la nueva temporada de 'Planeta Calleja': ''Kiko Rivera es un trozo de pan''

El aventurero nos concede una entrevista con motivo del estreno de la nueva temporada de 'Planeta Calleja', que contará con invitados como Paula Echevarría, Omar Montes o Miguel Ángel Revilla.

jesús calleja planeta calleja
Cuatro

Este domingo 9 de mayo, a las 21.30, Jesús Calleja estrena la octava temporada de “Planeta Calleja”. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el primer invitado, que intentará una escalada en Cantabria para llegar a una cueva recién descubierta, en la que estuvo escondido tras la Guerra Civil.

¿Qué tal con él ?

Es el programa más intenso y emotivo que he grabado en mi vida, nunca lloré tanto en televisión. Menos mal que él tiene tablas y me ayudó a resolver sobre todo el final; yo era incapaz por la emoción. Una historia muy potente sin tener que salir de casa, sobre lo que ocurrió en la Guerra Civil. Ahora que estamos en plena crispación política, es útil para que nos demos cuenta de dónde no tenemos que acabar nunca.

planeta calleja revilla
Planeta Calleja. Revilla

¿Cómo se presenta la temporada?
Creo que es una de las mejores. Hemos grabado en unas condiciones…, en una pospandemia donde los sentimientos de todo el mundo estaban alterados y hemos reflexionado hacia dónde vamos y las prioridades de la vida. Empezamos con Paula Echevarría, que fue la primera que tuvimos antes del confinamiento. La anécdota es que estábamos en Kenia grabando, yo empezaba a oír que si el virus había llegado a Italia, y desde allí llamé a mi casa y les dije que empezaran a comprar comida, mascarillas, etc. y ella me miraba como diciendo ¿Pero te has vuelto loco? ¿Qué majadería es esa? Le dije que tenía la intuición de que iba a pasar algo gordo y preparamos la vuelta a casa. Luego con Omar Montes fue el primer viaje que hicimos fuera de España después del confinamiento. Nos fuimos a Laponia y lo disfrutamos enormemente. A Silvia Abril y a Toni Acosta las enseñamos a bucear en Maldivas; con Maribel Verdú estuvimos en Santo Tomé y Príncipe; con Willy Bárcenas, en Islandia; con el chef Ángel León, en Dubái, y con Santi Millán, en Etiopía.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Tengo un equipo fantástico que está con todos los detalles y sigue mi filosofía de tener Plan A, B, C y D. Lo más complicado han sido las entradas y salidas. En cada país nos han pasado situaciones muy divertidas y yo he grabado una especie de making off con todos los PCR y pruebas extrañas que nos hemos realizado. En Islandia, por ejemplo, nos hicieron la PCR a -18º, en el hielo.

Uno de tus invitados es Willy Bárcenas. ¿Se ha sido injusto con él?

Nos hacemos con la imagen de alguien en función de su apellido y no de su persona, y luego cuando la conoces te llevas siempre una sorpresa, y para mí ha sido para bien. Es el hijo de quien es, pero él ha hecho su vida, no ha escogido dónde nacer y tiene que adaptarse a la situación. Lo que destaco de Willy es la sinceridad. Yo tengo un instinto enorme para saber quién me la está colocando o quién me está diciendo la verdad. Éste es de verdad, le ha tocado vivir algo muy duro, con su padre (responsable de la Caja B del PP) y su madre en la cárcel. Y él se está ganando la vida bien, por sus méritos, con su grupo musical. Con todo ese cóctel en la cabeza, que te puede estallar, y que además reflexiones… Pero él no lo justifica todo el rato. Lo que está mal está mal, y además lo cuenta. Después de conocerle, como sucede con otros muchos invitados.

omar montes

Nada que ver con Omar Montes. ¿Qué te ha parecido?

Omar no deja indiferente a nadie. Muchas veces, cuando estamos hablando, tengo que mirarle a los ojos para ver si me ha metido una “bola” o no. ¡Hace cada cosa! Llegamos del viaje, de Suecia, le veo en un programa y dice: “Pues he estado con el Calleja –como habla él–. Estábamos en Suecia y nos persiguió un oso grizzly…”. Yo me decía: ¿Qué está contando este tío, pero si no hay osos grizzly en Suecia y eso no ha pasado? Monta un show, tiene una imaginación tan desbordante…. Es muy divertido pero ya cuando hablamos de su vida… Le tengo mucho cariño, es como un pedazo de pan y viene de donde viene, de una vida y un lugar muy duro. Es una vivencia de barrio a la que no estamos acostumbrados. Se ha hecho a sí mismo, y de qué manera. En el año de la pandemia ha tenido más descargas que la mismísima Rosalía.

¿Y con Paula Echevarría, cómo fue?

Paula es asturiana, yo de León, tenemos caracteres muy del norte y ha sido una auténtica diversión estar con ella. Es pura energía, la pera estar con ella. Valoro mucho haber grabado ese programa porque llevaba detrás de Paula… Cinco años invitándola y ella me decía que la aventura no le gustaba, y de repente la convenzo y luego me dice: “¿Pero cómo me he podido yo perder esto?”, Además fue con su chico (Miguel Torres), que es una persona fantástica, una maravilla, y creo que les he abierto el mundo a un tipo de viaje que desconocían y que estoy convencida de que van a tirar por ahí en muchas de sus vacaciones. Un poco de aventura contenida pero que luego puedas ir a un buen hotel porque a ella le gusta dormir bien, en un sitio chulo, y le di una sorpresa… Se pensaba que la iba a hacer sufrir y la sorpresa es que puedes disfrutar cada día de esa salvajada que es África y de esas casas rurales que allí se llaman Lodge, en medio de la nada, en reservas naturales. Es un viaje que no van a olvidar en la vida. Tenemos contacto telefónico todo el rato; de hecho, ahora que decae el estado de alarma hemos estado haciendo planes para irnos a comer juntos, a la playa… Ella, su chico y yo tenemos que volver a vernos en Asturias, en León… Hemos hecho una amistad muy buena. De hecho me llama Mari Carmen. A los buenos amigos me han dicho que siempre los llama Mari Carmen. Entonces cuando alguien me dice “¡Hola Mari Carmen!”, empezamos a reír…

planeta calleja paula echevarría
Planeta Calleja. Paula Echevarría

¿Qué famoso te ha dado calabazas?

Hay ciertos invitados de los que estoy detrás, a los que admiro, como Antonio Banderas, pero siempre está con tanta actividad… Pero yo sé que al final acabará viniendo.

No le veremos en esta tanda de “Planeta Calleja”, pero ¿cómo ha sido el programa con Kiko Rivera?

Kiko en Nepal es para la siguiente temporada, pero a grandes rasgos puedo decir que es otra persona con una familia con mucha fuerza detrás, que a veces mediatiza a la persona, incluso la eclipsa. Es otro trozo de pan, buen chico, otra persona que puedo decir en mayúsculas que es mi amigo. Hemos tenido unas conversaciones muy potentes, a veces sorprendentes, en ocasiones me ha dejado descolocado. Creo que las pausas más largas que he hecho en mi vida cuando entrevisto a alguien las habré hecho con Kiko porque son historias muy impactantes que en ocasiones te sobrecogen. A veces las vidas no son tan idílicas como pensamos cuando detrás hay historias familiares que mediatizan tu existencia.

planeta calleja   willy bárcenas

¿Tú con la pandemia has llegado a decaer?

No, siempre intento ser positivo. Ya grabando con Paula Echevarría llamé a mi familia diciéndoles que se fueran todos a mi casa, que compraran comida y que seguramente que iba a pasar algo en España. Y lo pasamos en familia. Entonces empecé a hacer conexiones con expertos sobre el virus cuando no sabíamos nada. Eran entrevistas que yo hacía para generar esperanza. Y las vacunas son supereficaces, le cueste a quien le cueste y se ponga como se ponga. Estoy absolutamente en contra de las declaraciones de Miguel Bosé. Soy respetuoso con todo el mundo, pero la ciencia es la ciencia y hay que tener una cultura al respecto. Y sabía que el mundo se volvía a abrir otra vez.

¿Te lo llevarías de viaje?

Claro, de hecho le he invitado, pero por determinadas cuestiones personales de él no ha podido venir; además soy un admirador absoluto de su música, le veía en la tele cuando era pequeño, pero con la máxima educación le respondí sobre la pandemia en Instagram con unos datos estadísticos. No entré a comentar porque yo no soy de polémicas. Me gusta tratar de las cosas serias desde el ángulo de la ciencia, que para mí es único. Y yo me posiciona a favor de las vacunas. Lo de que nos metan microchips es absurdo. Alguien quien tiene capacidad de influencia y miles de seguidores tiene que ser muy responsable. Pero si viene conmigo a “Planeta Calleja” se divertiría, tendríamos tertulias enriquecedores y llegaríamos a puntos de encuentro.

¿Y a Isabel Pantoja, ahora que has ido con su hijo a Nepal?

Está invitada también.

¿Cuál es la situación más complicada que habéis vivido en estos próximos viajes?

Lo de Nepal, que es para la próxima temporada, se empezó a poner muy feo, y tuvimos que terminar el programa en el hotel y salir pronto del país, que lo cerraban. Y por ejemplo, con Paula Echevarría, teníamos que llegar al Lodge, se hacía de noche, nos atascamos en un fangal con el todoterreno, no había manera de sacarlo de allí, había leones por todos los sitios, que encima por la noche rugen para marcar el territorio… Teníamos salir para buscar unas piedras grandes que meter debajo de las ruedas. Paula estaba en un estado de histerismo no, lo siguiente, igual que su chico. Ellos se quedaron solos en el coche, encerrados, y el resto buscando piedras. Fueron momentos tensos. Ésa es luego la anécdota que el famoso luego va a contar.

¿Te ves en 'Supervivientes'?

Me gusta todos los programas que son de verdad, y éste lo es. Pero yo me veo haciendo mis formatos, me gusta llevar la iniciativa siempre, pero porque mi vida ha sido una supervivencia siempre, a mí no me tumba nada. Me puedes llevar donde quieras, porque con este cuerpín te voy a sorprender. Tengo muy buena cabeza, a lo mejor físico no, pero cabeza sí (risas), la tengo bien amueblada.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada