Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Carlos Moyá: "Rafa es feliz cuando está con su chica y su familia"

El mentor e íntimo amigo de Nadal le define como un chico “sano”. Su tío y entrenador, Toni, añade:“Trabaja muy duro”

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hay cosas más importantes en la vida que un éxito deportivo. Nunca me pondría en un altar”. Así es Rafa Nadal. A sus 22 años, el flamante campeón de Wimbledon y tetracampeón de Roland Garros mantiene la cabeza fría mientras el mundo del deporte se rinde a sus pies.

Para Rafa, la felicidad es su pueblo de Manacor, sus padres, Sebastián y Ana María, su novia Xisca, su hermana y sus amigos. Entre ellos, Carlos Moyà y Feliciano López, exultantes con la victoria del manacorí.

Moyà, el primer número uno del mundo que ha dado el tenis español, es algo así como su ‘padrino deportivo’. Le conoce desde que tenía doce años, y una década de amistad da para mucho. Hablo con Carlos, recién aterrizado de un torneo en Suecia.

Carlos, ¿cuántas llamadas hiciste antes de poder hablar con Rafa tras la final?
Me llamó él. Le mandé varios mensajes el domingo, y él me llamó el lunes.

¿Había bajado de la nube?
No, Rafa es un chico muy tranquilo. Está contento y muy orgulloso. Lo que ha logrado es increíble, pero él se lo toma todo con mucha tranquilidad.

Él admira de ti tu humildad. Y ha seguido tu ejemplo…
Yo le conocí cuando él tenía doce años y era el mejor del mundo en su categoría. He entrenado con él, pudo ver lo que yo había conseguido y cómo me comportaba. Pero lo que él ha logrado es muy grande y ha actuado con toda la humildad que lleva dentro. Rafa es así.

Tú fuiste primero de la ATP en 1999. ¿Qué cualidades han elevado tanto a Rafa?
Una mezcla de talento innato y portento físico, aparte de un trabajo durísimo. Son muchas cualidades que le hacen ser un número uno.

No le gustan las fiestas. No se ha emborrachado una sola vez. ¿Es de este planeta?
Le gustan las cosas normales. No es de mucho salir, pero porque es un chico muy maduro, aunque luego a veces se le nota que no tiene más que 22 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿En qué se le nota?
Yo siempre he dicho que en la pistas es el más maduro, pero fuera de ella no deja de ser un poco niño.

Ponme un ejemplo…
Hombre, pues le gusta mucho jugar a la Play, ver series de televisión, salir con sus amigos…

Has dicho: “El 80 por ciento de mis amigos no son tenistas”. ¿Qué tiene Nadal para formar parte de ese selecto club del 20%?
Rafa en mí no ha visto a un rival, sino a alguien que le aprecia. Si necesita algo, yo voy a estar ahí. Él me ganó por primera vez cuando tenía quince años, pero ha valorado que, pese a todo, yo siempre le he apoyado, siempre se ha podido fiar de mí.

A sus 22 años, ¿ha vivido ya algún desengaño en el mundo del tenis? ¿Alguien le ha traicionado?
No, todavía no. Cuando pasen los años y no esté donde está ahora se dará cuenta de muchas cosas. De todas formas, uno recoge lo que ha sembrado, y Rafa es un chico muy sano.

¿Le has dado consejos?
No soy quién para dárselos. Él lo tiene todo muy claro, pero igual mi experiencia ha sido buena para él.

Dicen que está muy bien educado.
Es cierto. Sus padres han hecho una gran labor.

Vale, vale… Os lleváis muy bien, pero, ¿quién gana jugando a la Play?
Yo.

¿Siempre?
Sí, siempre.

Tú eres del Barça, y él del Madrid. A ti te gusta U2 y a él Alejandro Sanz. ¿Tenéis algo en común además del tenis?
A los dos nos gusta mucho el mar y estar con los amigos.

Él contó que a los premios Laureus, en 2006, prefirió ir con su madre en vez de con su hermana para que no dijeran que era su novia. ¿Eso lo hace por timidez?
Sí, es muy tímido, pero también muy profesional

Tiene 22 años y ha ganado 18 millones de dólares este año. ¿Por qué sigue viviendo con sus padres?
Es muy familiar y no tiene la necesidad de irse a vivir solo.

¿Qué le hace más feliz, estar con su gente o ser el número uno del mundo?
Una mezcla de las dos cosas. Él sabe cuál es su objetivo, pero es muy feliz estando con su chica y con su familia.

¿Va a ganar en los Juegos Olímpicos?
En tenis un mes es mucho tiempo y cualquier cosa puede pasar. Hay que ver cómo asume Federer esta nueva derrota. Lo que está claro es que si sigue jugando así, Rafa es el máximo favorito.

Sé sincero, ¿sientes envidia sana de Rafa?
Para nada. Yo estoy contento con la carrera que he tenido. Ya he vivido lo que él está viviendo ahora: que te reciban en el Ayuntamiento, entrevistas, fotos… aunque a otro nivel. No tengo nada de envidia.

Antes de escaparse a Ibiza con su chica, María José Suárez, Feliciano López también se deshizo en halagos hacia su amigo Rafa: “Estoy encantado con su triunfo.” Atemperados los aplausos de Wimbledon, Rafa apura sus días de vacaciones en su Manacor de paellas domingueras y pesca. Allí, el guerrero descansa junto a Xisca, su discretísima novia desde hace dos años.

La joven, estudiante de Empresariales, nunca sale en las fotos oficiales ni hace declaraciones a los medios porque Rafa “intenta alejarla de todo este circo”, según reconoce su entorno. No hace falta. Ella ocupa su vida sin crisis, sobresaltos ni rupturas, por mucho que muchos se empeñen en emparejar al crack con tenistas como Caroline Wozniacki. Sólo ella sabe lo que hace Rafa “cuando nadie le ve”, como cantaría Sanz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad