Almódovar arrasa en las nominaciones de los Goya

En un acto presentado por los actores Lluís Homar e Inma Cuesta la Academia de Cine han ido desvelando uno a uno los nominados a los premios Goya 2012 que se celebraran el próximo 19 de febrero en el Palacio Municipal de los Congresos de Madrid.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar es candidata a 16 estatuillas, No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu a 14, Eva, una de las grandes sorpresas, dirigida por Kike Maíllo opta a 12 premios, Blackthorn, sin destino de Mateo Gil le sigue a la zaga con 11 y La voz Dormida de Benito Zambrano a 9, cerrando así la lista de las grandes favoritas, en la que se ha echado en falta la cinta No tengas de miedo de Montxo Armendáriz .

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La lista de todos nominados es la siguiente:
- Mejor película: La piel que habito de Pedro Almodóvar; No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu ; Blackthorn, sin destino de Mateo Gil y La voz dormida de Benito Zambrano
- Mejor dirección: Pedro Almodóvar por La piel que habito; Benito Zambrano por La Voz Dormida, Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados y Mateo Gil por Blackthorn, sin destino.
- Mejor dirección novel: Paula Ortiz por De tu ventana a la mía; Kike Maíllo por Eva; Paco Arango por Maktub y Eduardo Chapero Jackson por Verbo.
- Mejor actriz protagonista: Elena Anaya por La piel que habito; Verónica Echegui por Katmandú: un espejo en el cielo; Salma Hayek por La chispa de la vida y Inma Cuesta por La voz dormida.
- Mejor actor protagonista: José Coronado por No habrá paz para los malvados; Antonio Banderas por La piel que habito; Daniel Brühl por Eva y Luis Tosar por Mientras duermes.

Coronado hace un papelón en la película ’’No habrá paz para los malvados’’

- Mejor guión original: Miguel Barros por Blackthorn; Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra por Eva; Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados y Woody Allen por Midnight in Paris.
- Mejor guión adaptado:Ángel Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por Arrugas; Icíar Bollaín por Katmandú: un espejo en el cielo; Pedro Almodóvar por La piel que habito y Benito Zambrano e Ignacio del Moral por La voz dormida.
- Mejor actor de reparto: Juan Diego por 23-F La película; Lluís Homar por Eva; Juanjo Artero por No habrá paz para los malvados y Raúl Arévalo por Primos.
- Mejor actriz de reparto: Maribel Verdú por De tu ventana a la mía; Pilar López de Ayala por Medianeras; Ana Wagener por Eva y Goya Toledo Maktub.
- Mejor actriz revelación: María León por La voz dormida; Blanca Suárez por La piel que habito; Michelle Jenner por No tengas miedo y Alba García por Verbo.
- Mejor actor revelación: Jose Mota por La chispa de la vida; Marc Clotet por La voz dormida; Adrián Lastra por Primos y Jan Cornet por La piel que habito.
- Mejor música original: Lucio Godoy por Blackthorn; Evgueni Galperine y Sacha Galperine por Eva, Alberto Iglesias por La piel que habito y Mario de Benito por No habrá paz para los malvados.
- Mejor canción original: Debajo del limón de la película De tu ventana a la mía; Nana de la hierbabuena de La voz dormida; Nuestra playa eres tú de la cinta Maktub y Verbo del filme Verbo.
- Mejor documental: Treinta años de oscuridad, Morente, Escuchando al juez Garzón y Cuadernos de barro.
- Mejor dirección de producción: Andrés Santana por Blackthorn; Toni Carrizosa por Eva; Toni Novella por La piel que habito y Paloma Molina por No habrá paz para los malvados.
- Mejor dirección de fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía por Blackthorn; Arnau Valls Colomer por Eva;José Luis Alcaine La piel que habito y Unax Mendía por No habrá paz para los malvados.
- Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por Blackthorn; Laia Colet porEva; Antxón Gómez por La piel que habito y Antón Laguna por No habrá paz para los malvados.
- Mejor montaje: David Gallart por Blackthorn; Elena Ruiz por Eva; José Salcedo porLa piel que habito y Pablo Blanco por No habrá paz para los malvados.
- Mejor diseño de vestuario:Clara Bilbao por Blackthorn; Paco Delgado porLa piel que habito; María José Iglesias Garcí­a por La voz dormida y Patricia Monné por No habrá paz para los malvados.
- Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoy por Blackthorn; Rossinyol, Tarragó y Orts por Eva; Iván Marín, Marc Orts yPelayo Gutiérrez por La piel que habito y Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova y Ignacio Royo-Villanova por No habrá paz para los malvados.
- Mejor película de animación: Arrugas, Cartago Nova, Papá soy una zombi y The little wisher.
- Mejor película hispanoamericana: Boleto al paraíso (Cuba), Miss Bala (México), Un cuento chino (Argentina) y Violeta se fue a los cielos (Chile).
- Mejor película europea: Jane Eyre (Reino Unido), Melancholia (Dinamarca), Un dios salvaje (Francia) y The artist (Francia).
- Mejor cortometraje de ficción español: El barco pirata, El premio, Matar a un niño y Meine Liebe.
- Mejor cortometraje documental español: Alma, Nuevos tiempos, Regreso a Viridiana y Virgen Negra.
- Mejor cortometraje de animación español: Birdboy, Ella, Quién aguanta más y Rosa.
- Mejor maquillaje y/o peluquería: Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por Blackthorn; Concha Rodríguez y Jesús Martos por Eva, Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por La piel que habito y Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérezpor No habrá paz para los malvados.
- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro yLluis Castells por Eva, Raúl Romanillos y David Heras por Intruders,Reyes Abades y Eduardo Díaz por La piel que habito y Raúl Romanillos y Chema Remacha por No habrá paz para los malvados.
- Goya de honor: Josefina Molina

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad