Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El juez decide no imputar a la Infanta Cristina

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado esta mañana un auto en el que desestima la petición, a la que se había opuesto la Fiscalía Anticorrupción al considerar que “no existen indicios” de que “conociese la conducta supuestamente ilícita de su marido”. Castro señala que imputar a la Infanta Cristina y citarla a declarar "carecería de sentido y sólo conduciría a estigmatizar gratuitamente a una persona lo que no es de recibo".

El magistrado considera que no basta para su citación el hecho de que la Infanta formase parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos que presidía Urdangarin y que posea el 50% y sea la secretaria del Consejo de Administración de una de las sociedades instrumentales a las que se desviaron fondos públicos, Aizoon. Asimismo, el juez Castro ha desestimado la petición de esta agrupación de acordar un careo entre el duque de Palma y su socio Diego Torres. Esta posibilidad llegó a ser apuntada verbalmente por Castro durante el interrogatorio de Urdangarin después de que éste descargase toda la responsabilidad en su mano derecha, atribuyéndole así la comisión de todas las conductas delictivas de las que le acusa Anticorrupción. Castro apunta a que "habrá que aguardar" a que Torres se decida "a ejercer su derecho a prestar declaración, a que ésta le sea recibida, a que se detecten qué discrepancias presenta frente a la prestada por Urdangarin y a valorar qué trascendencia tendrían aquéllas para el rumbo de la instrucción".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
No figura en los mails sobre supuestos gastos personales. El juez sostiene que así lo delatan ’’diversidad de correos electrónicos’’ pero no existe ’’absolutamente ninguno en el que figure como remitente o destinataria la Infanta Cristina’’.

La Infanta en Aizoon
"El sólo hecho de participar en un ente asociativo sin ejercer en el mismo funciones ejecutivas no genera para el simple partícipe responsabilidad criminal por los hipotéticos delitos que pudieran cometer sus directivos en el ejercicio de sus facultades de dirección", señala con respecto a condición de la Infanta de vocal de la Junta Directiva del Instituto Nóos. "Tal dato sólo podría hacerle contraer responsabilidad penal en razón de las decisiones supuestamente adoptadas en su seno, si aquéllas hubieran sido tomadas colegiadamente y con el voto favorable de Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia", continúa el juez. "No así", argumenta Castro, "cuando lo que hasta el momento consta en la causa es que la única dirección de dicha asociación era la bicéfala asumida por Diego Torres e Iñaki Urdangarin".
En cuanto a la presencia de la Infanta en la empresa Aizoon, arguye el juez que "es escasamente probable que, siendo Iñaki Urdangarin y su esposa los únicos partícipes de la entidad mercantil Aizoon, tuviera algo que formalmente se pareciera a Juntas Ordinarias o Extraordinarias, menos aún que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia redactara unas actas de lo tratado de las que diera lectura su esposo, y descabellado sería que, para el improbable caso de que alguna de estas Juntas se celebrara, se consignaran en ellas acuerdos sobre supuestas intencionalidades delictivas o el análisis económico de sus resultados".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad