Jesús Mariñas: "Rocío Jurado maltrataba a Rosa Benito, de palabra"

El periodista más veterano de la crónica social, último fichaje de ‘Sálvame’, me recibe en su casa para charlar de los humano y lo divino. ¡Gracias, compañero!

Standing, Dress shirt, Picture frame, Sculpture, Interior design, Award, Suit trousers, Shelf, Grandparent, Pocket,
1 de 14
Mariñas abre su casa a Kiko Hernández

Lleva más de medio siglo contándonos la vida y milagros de los famosos, con su pluma afilada y su lengua –para muchos– viperina. Pero cuando llamo a su puerta, me abre su casa con la amabilidad y el cariño de un viejo amigo. Así es Jesús Mariñas, el periodista más veterano de la crónica social española y último fichaje de Sálvame. Pasen y lean.

 

2 de 14
Mariñas, recién llegado a Sálvame

Mariñas, ¿qué tal tu aterrizaje en ‘Sálvame’?

Sorprendentemente bien, porque cuando te hablan de Sálvame, tocas madera. Pero yo he tenido la suerte de caer en gracia o de ser gracioso, no sé.

En ‘La Noria’ decías que el programa era “un nido de víboras”.

Sí, ¡incluso no estando yo! (risas)... Me refiero a los miembros del equipo. Igual que en Tómbola, aquí cada uno tiene una personalidad definida.

 

3 de 14
Todo empezó con Tómbola

‘Tómbola’ dio a conocer a muchos famosos, ¿verdad?

Sí, allí comenzaron todos a trincar y nosotros a cobrar. De repente nos encontrábamos con una Yola Berrocal, Tuyupa, Malena, Padre Apeles... y nos preguntábamos:“¿Esa quién es?”, “Pues será alguna pu…, ya lo veremos”...

¿Guardas alguna anécdota de tus compañeros?

Matamoros, Jimmy y Carlos Ferrando compartían camerino. ¡Y no se podía pasar porque era el Londres victoriano! La gente decía por los pasillos: “¡Cómo se están poniendo!”

 

 

4 de 14
Mariñas quiso ser actor

¿Asumes que eres, como muchos dicen, el azote de los famosos?

No, nunca lo he pretendido. Desde que empecé a dedicarme a esto, hace ya más de medio siglo, tuve claro que yo no quería contar que una vaca tenía cuatro patas, sino que tenía tres. Buscar el otro lado de la noticia.

¿Siempre quisiste dedicarte al periodismo?

Al principio quería ser actor. Yo salía con todos ellos y veía el brillo de las figuras, pero luego conocí las pensiones de los segundos actores –que visitaba por razones obvias–, y supe que eso no era para mí. Nunca he querido ser un segundón, así que olvidé lo de ser actor.

 

5 de 14
La primera entrevista de Mariñas

¿Cuál fue tu primera entrevista importante?

A Wenceslao Fernández Flórez, el escritor de El Bosque Animado. Fue impactante para mí y fue muy amable y comprensivo conmigo, que por aquel entonces no era más que un pipiolo de 17 años, que no había salido nunca de La Coruña. Me firmó una edición de su libro con “Te deseo, por lo menos, la suerte que yo he tenido”. Y la verdad es que no resultó mal…

¿Entonces ya tenías esa pluma tan afilada?

Bueno, eso se va afilando con el tiempo, como los colmillos, con la práctica y con lo que vas aprendiendo.

 

6 de 14
Mariñas, vida personal y profesional

¿Sabes separar tu vida personal de la profesional?

Sí. Jamás he comido con María Patiño, ni con Lydia Lozano… Salvo en casos excepcionales, como con Rocío Jurado, la Caballé o Lola Herrera, que somos amigos de toda la vida.

¿Cuál es el famoso que más ha cambiado?

Isabel Preysler. Aparentaba ser una provincianita llegada de la selva filipina con aquella nariz de patata y barbilla hacia fuera. No tiene nada que ver con la Isabel de ahora. 

 

7 de 14
Mariñas, periodista en la trinchera

¿Existe algún personaje al que te niegues a entrevistar?

Ninguno. No hay que hacer lo que hicieron Lydia y Chelo en el Deluxe con Jimmy Giménez-Arnau. ¡Nunca se abandona la garita! Hay que estar siempre en la trinchera, aunque te escupan como me hizo a mí la Cantudo.

Hablemos del universo ‘Sálvame’: ¿te has llevado alguna sorpresa?

Para mí la sorpresa de Sálvame habéis sido Terelu Campos y tú.

 

8 de 14
Lydia Lozano, según Mariñas

Tú has trabajado muchos años con María Teresa Campos, ¿cómo es?

Teresa ha hecho la tele como nadie y con lo mejor, o con lo que ella creía lo mejor. Tenemos muy buen rollo, nos miramos y sabemos lo que queremos decir.

¿Qué opinión te merece Lydia Lozano?

Antes de Tómbola la conocí en otro programa. En él, Lydia iba con una minifalda vaquera siempre enseñando mucho las piernas. Era muy chillona, más que ahora. Me cayó como el culo. Mucho golpe de melena, mucho coqueteo con los ‘mandamases’ del programa…

 

9 de 14
Karmele y su marido

¿Y Karmele?

Karmele no me interesa. Está como enganchada a un salvavidas, es la sensación que me da. El otro día tuve el primer enfrentamiento con Karmele. Le dije: “Con los gustos que tiene tu marido…”  Cosas que yo no sé, pero me han dicho muchas de él y de ella. Si haces una boda para 80 personas en Granada, pues amigos comunes te dicen y te cuentan. Pero me da igual, Karmele es el único ser de la Tierra que no me importa si dice blanco, negro, machote, gay o, como me dijo a mí, “marica sidoso”.

 

10 de 14
A Mariñas, Parada le daba repelús

También conoces a Chelo cuando está con Parada.

Yo los he visto enamoradísimos. ¡Yo a Parada no podía verlo! Tenía unos pelos largos en las piernas y en el culo que me daba un repelús que no veas... ¡Era como un Yeti! Luego nos hicimos amigos.

¿Y cómo ves a Chelo en ‘Sálvame’? 

¡Joder!, es un ‘pandote’. Creo que la han contratado para recibir, ella ya lo ha asumido y vosotros también. Ya me tocará a mí…

 

 

11 de 14
Rosa Benito le recomendaba novios a Mariñas

¡Pero si te tienen en una silla de lujo!

Lo de la silla es un cachondeo. Y estar apartado del grupo ya me diferencia.

¿Pero no te sientes justo por eso más respetado? 

¡No! Me gustaría estar más impuesto en el programa, pero voy tanteando porque es vuestro cortijo. No debo perturbarlo.

Ahora que trabajas con Rosa Benito, ¿te la crees?

Yo a Rosa la quiero mucho, hemos sido cómplices, ella incluso me recomendaba novios. Pero Rosa, Juan de la Rosa y yo teníamos mucha coña porque el entorno de Rocío era terrorífico, sobre todo si no eras del contorno, o sea, del ‘mamoneo’.

 

12 de 14
Rocío Jurado maltrataba a Rosa Benito, de palabra

Has llegado a decir que Amador era un chorizo.

Cuando yo digo las cosas, al principio son todas mentira. ¡Y luego resulta que todo es verdad!

Salió un mensaje de Amador en el que hablaba de quitarse la vida. Rosa dijo que lo había contado en confianza, ¿te lo crees?

Tú lo contaste como es tu obligación, y ella lo hace para que siga la verbena. Está encantada.

¿Cómo era la relación de la Jurado con Rosa Benito?

Yo le decía a Rosa que tenía que estar hasta el co… de ponerle rulos. ¡Tú es que no sabes el mal trato de Rocío a Rosa!

¿Maltrato?

Sí, Rocío Jurado maltrataba a Rosa, de palabra.

 

 

13 de 14
Rocío Jurado, irrealizada sexual

Vamos, que Rocío tenía mucho genio, ¿no?

Todas las grandes tienen mala leche. Pero yo creo que Rocío, además, tenía un complejo psicológico de irrealizada sexual.

¿Rocío Jurado no vivió su sexualidad con libertad?

Era una España muy difícil...

Pero en la última etapa llegó José Ortega Cano…

Sí, a tapar un hueco, ¿no? ¿Qué hueco? Ya me explicarás.

Pero si Ortega Cano acaba de ser padre...

Pues muy bien para él y para Ana María.

 

 

14 de 14
La relación de Mariñas con Belén Esteban

¿Qué va a pasar cuando vuelva Belén Esteban?

No sé. Si les parece, me despedirán; si no, pues resolverán que no coincidamos.

¿Sellarás la paz con Belén?

¡Pero si a mí me cae genial! La conocí hace mucho, cuando hacía montajes con Cristina Blanco y supuestamente estaba enamorada de su hijo, Miguel Ángel Muñoz, que era menor. Eso lo viví en Marbella. Belén hace y vende su papel. Lo que no me parece bien es que se duerma, mientras los demás se dejan la vida en el plató.

De los que han venido de DEC, ¿quién cuajará?

Los que tienen menos posibilidades son Gustavo y Gema. Él tiene mucha información, pero la vende mal. Y a Gema le ocurre lo contrario.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad