Juan Carlos I: 39 años de reinado

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sido rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I durante 39 años, uno de los reinados más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975. Éste es un repaso a algunos de los momentos más importantes de su vida.

1 de 19
Su coronación

Don Juan carlos y Doña Sofía  en el día de su proclamación como Rey, el 22 de noviembre de 1975.

2 de 19
Abdicación en Twitter

 La cuenta de Twitter recién creada por la Casa Real transmitió, poco después de que Rajoy anunciara la abdicación de Don Juan Carlos, el documento en el que el Rey formaliza por escrito dicha decisión. El texto explica que “a los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la Corona de España”

 

3 de 19
Con Felipe, Príncipe de Asturias

 El Rey, en 1977 con el recién nombrado Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

 

4 de 19
El Príncipe será su sucesor, Felipe VI

 Como anunció Mariano Rajoy, el Rey ha abdicado en el Príncipe Felipe: "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias".

 

5 de 19
Se casó el 14 de mayo de 1962

 El 8 de junio de 1961 Don Juan Carlos asistió en Londres a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con la princesa Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo I y Federica. El 12 de septiembre del mismo año, Don Juan Carlos pidió al rey Pablo la mano de su hija en Lausana, en la residencia de la Reina Doña Victoria Eugenia. Al día siguiente se anunciaba el compromiso oficial simultáneamente en Atenas y Estoril. Don Juan comunicó personalmente por teléfono a Franco el anuncio de los esponsales. El 14 de mayo de 1962 contrajeron matrimonio en la capital griega.

 

6 de 19
El 23-F

Uno de los días más importantes de su vida y de la historia de la Democracia. El Rey defendió por televisión la Democracia frente al golpe de Estadod e Tejero.

 

7 de 19
En familia

Como Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron diferentes ciudades y regiones de España y viajaron oficialmente a 36 países de cuatro continentes, como embajadores de honor. Entre 1963 y 1968 nacieron sus tres hijos: Elena (la primogénita), Cristina y Felipe. 

8 de 19
El caso Urdangarin

El juicio a Iñaki Urdangarin y la imputación de la infanta Cristina ha sido una de las cosas que más ha minado la Monarquía.

9 de 19
El asunto Corinna

Uno de los episodios que perjudicaron la imagen del Rey fue su relación de amistad con la 'princesa' Corinna, lo cual lo llevó a distanciarse aún más de la Reina Sofía.

10 de 19
La caída

La salud del Rey ha ido a peor por sus operaciones de cadera, como está caída en una visita al Estado Mayor de la defensa en 2012. 

 

11 de 19
Elefantes en Botswana

La imputación de Urdangarin no fue la única responsable del particular 'annus horribilis' vivido por el monarca en 2012. Su caída y rotura de cadera durante una cacería en Botswana supuso un duro golpe a su imagen. Don Juan Carlos se vio obligado a pedir perdón: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". 

 

12 de 19
Otro tropezón

Don Juan Carlos parecía representar en ese año la inestabilidad de la corona. En 2013 pudimos ver cómo tropezaba de nuevo en el Palacio de La Zarzuela.

 

13 de 19
Difícil sucesión

Todos estos contratiempos empezaron a presionar a la Monarquía para comenzar la sucesión. 

 

14 de 19
Inestabilidad

Debido a sus numerosas operaciones de cadera, Don Juan Carlos se ve obligado a caminar con muletas. 

 

15 de 19
Con los líderes mundiales

 En sus 39 años de reinado, Don Juan Carlos siempre ha destacado por su buena relación con los líderes mundiales.

 

16 de 19
Con el deporte

El Rey ha sido un gran embajador de nuestro deporte. 

 

17 de 19
Campeones del Mundo

Hhace 4 años, en Sudáfrica, fue talismán en la victoria de La Roja en el Mundial 

 

18 de 19
Línea sucesoria

 El año 2012 también fue el de la certificación de la continuidad dinástica en la Infanta Leonor, de siete años. En la nueva página web de la Familia Real, aparecía la primera imagen oficial de las tres generaciones: el Rey, el Príncipe de Asturias y la mayor de las dos hijas del heredero.

 

19 de 19
Un Rey para el recuerdo

 El Rey ha comunicado en persona a la nación su difícil decisión: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana. Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica. Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad