Ruth Lorenzo: "Renuncié a mi amor por cantar"

La murciana, jurado del talent show ‘Levántate’ en Tele 5, prepara gira, disco y nos da su opinión sobre Edurne, su sucesora en el Festival europeo

1 de 6
‘Siempre he sido la rarita del instituto’

Ama la libertad por encima de todo y adora su profesión hasta tal punto que dejó escapar al amor de su vida por continuar con su carrera: “Ahora sé que podría haber seguido con él y cantar”, asegura nuestra representante de Eurovisión 2014. Pero con su ritmo frenético –se mueve entre España, Reino Unido y Suecia preparando su gira y componiendo– puede que hubiese sido difícil compaginar ambas cosas. Su casa es su maleta, pero su refugio es el hogar de sus padres en Murcia. Te presentamos a la auténtica Ruth, fuera de los focos y del escenario.

Se te presenta una primavera movida.
Pues sí. Estoy viajando mucho porque ando preparando con mi productor musical londinense y el español la puesta en escena de la gira, que comenzará en julio. También he estado en Estocolmo componiendo, pues es donde hice mi disco Planeta Azul. No paro de componer, llevo ideas, las desarrollamos y después se quedan para el álbum que estoy preparando o para otro artista que quiera mis canciones.
Con un año ya cantabas, ¿has sido una niña precoz?
No lo sé. A los dos años cantaba Annie en inglés. Tenía claro desde niña lo que quería.
Te fuiste a USA con 9 años, ¿fue duro dejar Murcia para irte al otro lado del  mundo?
Fue un cambio duro, porque la situación familiar  no era la más idónea. Empecé a trabajar muy jovencita, después del cole, para ayudar en casa. No hablábamos inglés y situaciones que viví me dieron madurez. Las cosas malas están ahí, y las rememoro para no cometer el mismo error. Pero Estados Unidos me dio recuerdos espectaculares y un inglés perfecto.
¿Te costó hacer amigos?
Sí. Mis primeros amigos eran pandilleros que hablaban español. Pero yo como soy una rara no pegaba con esos críos. Siempre he sido la rarita del instituto.
¿Te sigues considerando un bicho raro?
Sigo teniendo mi ramalazo. He adelgazado, me visto normal, pero tengo ramalazo. No he perdido mi esencia ni quiero perderla. No quiero ser de plástico, quiero ser única dentro de mis rarezas. De ahí mi canción Patito feo.

2 de 6
‘Haga lo que haga, nunca está todo perfecto’

¿Te gustas más ahora?
Me gusto igual, porque tampoco me gusto. Ni me gustaba antes ni me gusto ahora. No me considero. Haga lo que haga nunca está todo perfecto. Tengo que dejar de ser tan obsesiva. 
¿Entonces, la seguridad que das en el escenario es una pose?
Sufro una transformación en el escenario. Me da miedo salir, pero ese yo se queda atrás y me sale el extra que llevo dentro. La única vez que salí con una gran seguridad fue en Eurovisión porque me sentía tan respaldada, apoyada por el pueblo…
Te fuiste con 25 años a las audiciones de Factor X de Reino Unido.
Fue impresionante. Quedé finalista y, de pronto, me vi teniendo  que salir por la puerta de atrás de los centros comerciales porque los fans se agolpaban en la entrada. Era conocida, daba conciertos, pero tenía que robar huevos para comer. Dejé la compañía EMI, compré mis canciones y después de pagar a todos, me quedé sin dinero.
¿Sigues preguntando a tus citas si han visto ‘La Sirenita’?
Sí.
¿Y cuál es la respuesta acertada?
No hay respuesta acertada. Sólo analizo la reacción. No me gusta la gente irónica que se cree mejor que otra por no ver Toy Story. Me gusta la gente natural y que no me juzgue.

 

3 de 6
‘Me gustan los hombres que hacen locuras’

¿Aún no has encontrado a tu príncipe?
Aún no lo he encontrado, pero lo busco, aunque tampoco tengo mucho tiempo.
¿Cómo tiene que ser?
Me gustan los hombres con mucha personalidad, que no sean vergonzosos a la hora de expresar sus sentimientos o hacer una locura.
¿Y qué locuras has hecho?
Bueno… madre mía. Yo he ido hasta Hawaii por amor. Soy una fiel creyente del amor. Por muchos palos que me den, nunca pierdo la fe. Soy toda una romántica.
¿El amor coarta la libertad?
No. Nosotros nos ponemos las barreras.
 Tuviste un grupo de rock siendo casi una niña…
Sí, con 16 años. Nos íbamos de gira y mi madre lo pasaba fatal. Le decía “mamá, estoy bien, he dormido en una furgoneta y me he lavado la cabeza con una manguera”.
¿Fueron años de locura?
Fue una experiencia única. Pero yo nunca he tomado alcohol, ni drogas. Siempre he tenido la cabeza muy bien puesta.
¿Aquí en España tuviste tu primer amor?
No. Mi primer amor lo viví en Estados Unidos. El primer amor te marca para siempre jamás. Se supera pero lo mantienes siempre en tus recuerdos. Le he vuelto a ver muchas veces en mi vida. Él es muy importante para mí, y un gran amigo.
¿Y no sientes añoranza?
Es una gran putada. He sacrificado tanto por cantar, que no puedo menospreciar la música.
¿Por qué lo dejaste?
Yo pensaba que si me casaba con él no iba a cantar. Y ahora  que lo sé, podría haber estado casada y cantar. Sí, renuncié a mi amor por cantar, porque pensaba que era incompatible.
 ¿Te arrepientes?
No. Se convirtió en mi refugio. La canción de mi disco, Renuncio, está escrita para él. 

 

4 de 6
‘Edurne lo hará bien en Eurovisión’

¿Te hemos visto muy emocionada en ‘Levántate’?
Sí, soy una llorona, y si ya estoy en esos días del mes, lloro hasta pensando. Yo soy muy intensa y me emociono mucho. Vivo con tanta intensidad, que a veces creo que voy a morir joven. Es uno de esos pensamientos que tengo en mi cabeza. Soy un poco friki.
¿Cómo ves a Edurne y las críticas a su canción?
Hoy día se critica todo. A Edurne la veo preparada. Es una chica encantadora y muy trabajadora. Estoy segura que lo va a hacer bien. La canción me gusta. Es eurovisiva. Me hubiese encantado que la hubiese escrito ella. Pero Edurne está haciendo algo distinto, el vídeo es distinto  y eso es lo que hay que hacer, dar variedad. Las críticas son siempre feroces.
Y además llegan a todas partes con las redes sociales.
Sí, y de todas las críticas positivas, hay una negativa y sólo te acuerdas de esa. Y le das mil vueltas. Pero hasta Beyoncé tiene muchos ‘No me gusta’.
Eres muy querida por el público gay, ¿por qué?
Pues no lo sé. Me siento muy cómoda, aceptada y querida entre el colectivo gay. Conchita me encanta por lo única que es.
¿Dónde vives?
No tengo ninguna residencia fija. Estoy unos días en Murcia, otros en Madrid, en Barcelona, en Londres… Mi casa es mi Samsonite free gris perla. Pero bien organizada con mi humificador, mi miel y mis batidos de proteínas. Quiero vivir en más sitios del mundo, pero cuando muera mis cenizas tienen que estar en el Mediterráneo.
Lo mismo alguna vez acabas con tu súper casa y rodeada de niños...
Puede que rodeada de niños, pero no veo que sean míos.

 

5 de 6
De concursante a jurado

Hace pocas semanas que Ruth (32 años) finalizó con éxito su experiencia como jurado del talent show ‘Levántate’, de Tele 5, presentado por Jesús Vázquez. La cantante, que fue rechazada como candidata en ‘OT2’ y llegó a ser finalista en ‘Factor X’ británico, compartió ‘estrado’ con Niña Pastori y Pedro García Aguado. De su experiencia nos dijo: “Era crítica, pero instructiva. Como concursante recuerdo el ser juzgada y nadie debe sentirse hundido.”

 

6 de 6
Quedó entre las 10 primeras en Eurovisión

En 2014, Ruth nos representó con su propia canción ‘Dancing in the rain’ en el Festival de Eurovisión, donde consiguió un meritorio noveno puesto. De esa experiencia recuerda: “La puesta en escena fue impactante. Me mojé el pelo porque necesitaba sentirme libre.” De Edurne, que se estrena en mayo, dijo: ”Estoy segura que lo va a hacer bien.”

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad