Frank Cuesta, monje tibetano

Con el pelo rapado y las cejas rasuradas, Frank Cuesta ha anunciado en su Twitter que pasará cuatro semanas con sus hijos junto a los monjes tibetanos, donde ayudará a construir un lago artificial para los animales.

image
Monje tibetano

 El presentador pasará cuatro semanas en un templo junto a sus hijos, en donde descansará tras los meses de incansables esfuerzos para la liberación de su ex mujer, Yuyee.

 

1 de 16
Su mensaje

Este es el mensaje que el presentador ha colgado en su cuenta de Twitter, en el que explica los motivos de su estancia con los monjes tibetanos.

 

2 de 16
Yuyee, un año en prisión

El próximo 12 de junio la ex mujer de Frank Cuesta llevará 365 días encarcelada en una prisión de Tailandia. Un año en el que Frank ha removido cielo y tierra para demostrar que Yuyee es inocente con todas las letras. Yo, en la medida de mis posibilidades, he intentado ayudar divulgando este terrible caso desde el principio. Hoy es el primer día que me encuentro cara a cara con Frank. ¡Ya tenía ganas de darle un abrazo!

 

3 de 16
A los Reyes no les debe importar nada los hijos de Frank

Pronto se cumplirá un año del ingreso en prisión de Yuyee. ¿Cuál es la situación judicial en la que se encuentra en estos momentos?
Estamos esperando que algún juez mire los papeles presentados para la apelación de la sentencia. Nos dijeron que en enero, luego marzo, mayo... y ahora nos han dicho que en diciembre. Parece que cada vez que se acerca la fecha, lo retrasan. Y el indulto no se puede pedir hasta que no haya sentencia firme, por lo tanto, si no miran la apelación, nunca habrá sentencia firme. Hemos abierto una página para recoger firmas y crear así un poco de presión: www.change.org/freeyuyee.
Has contactado con ministros, embajadores e incluso has escrito el Rey. ¿Has recibido alguna respuesta?
No, por eso he decidido dejar de pedir ayuda al gobierno de España y a la Casa Real porque no nos lleva a ninguna parte. Soy consciente que ellos están para ayudar a los españoles y mi ex mujer es tailandesa, pero mis hijos son también españoles. Hemos enviado cientos de miles de mensajes a Casa Real por Twitter, en su web, por radio, televisión y prensa, pero nada. Supongo que tienen cosas más importantes que hacer o que a los Reyes mis hijos españoles les importan una mierda.

 

4 de 16
Querían condenar a Yuyee y la condenaron

Entonces, ¿quién te está ayudando?
Todo el apoyo que recibo es por parte de la gente de la calle, a través de las redes sociales y de algunos periodistas. Después de hacer mucho ruido me recibieron en el ministerio de Asuntos Exteriores. Me dijeron que me ayudarían, pero han pasado ya cuatro meses.
Yuyee ha sido condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas, pero al principio se la acusó sólo por posesión, ¿qué ocurrió?
Al final se la ha condenado por 0,005 gramos de cocaína. Su sentencia final es por tráfico de 0,005 gramos de cocaína con intención de venta. Te recuerdo que 0,005 gramos de cocaína son 35 céntimos de euro, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Yuyee fue analizada y no tenía restos de cocaína ni en sangre ni en orina. La cocaína nunca apareció. La querían condenar y la condenaron sin pruebas. Esto se explica con una simple palabra: MAFIA.

 

5 de 16
Frank no sabe si Yuyee saldrá viva de la cárcel

Sin embargo, ahora puede que salga en diciembre...
En diciembre su caso se revisaría, según las últimas noticias,  y si le llega a un juez que no sea corrupto o comprado, solamente con leer las 10 primeras líneas, se dará cuenta de la terrible injusticia que se ha cometido con Yuyee. Si lo conseguimos, espero que se juzgue a los policías que montaron todo este caso.
¿Confías en que volverás a abrazarla?
La verdad es que viéndola como se ha degenerado físicamente en los últimos cuatro meses, no sé si saldrá viva de la cárcel. Las condiciones en las que se encuentran son inhumanas y lo peor es que psicológicamente es un desgaste brutal. Saber que estás en la cárcel sin haber hecho nada y no puedes estar con tus hijos... es lo peor para su cabeza.
¿Cuándo fue la última vez que viste a Yuyee?
Hace unos días. Yo voy a diario para llevarle la comida, aunque no me dejan verla. Y los viernes llevo a mis hijos para que vean a su madre, pero por un cristal.

 

6 de 16
Yuyee suplica a Frank que la saque de allí

¿Cómo la encontraste?
Ha envejecido 15 años en 11 meses. Su pelo se ha puesto blanco, ha adelgazado mucho e interiormente es una mujer totalmente humillada y destrozada.
Cuéntame cómo son sus condiciones de vida allí.
Pasa 14 horas con otras 70 reclusas en una celda de 45 metros cuadrados. El resto del día trabajando. No puede poseer nada, ni un peine, no puede abrazar a sus hijos, no existe el vis a vis. La cárcel para los tailandeses se asemeja más a un campo de concentración, que a un centro de recuperación.
¿Has podido tocarla?, ¿hablar con ella?, ¿qué te dice Yuyee?
Lleva 11 meses sin poder tener contacto físico con nosotros. Cuando vamos a verla, llora ella y lloran los niños. Continuamente me suplica que por favor la saque de allí. Mis hijos también me lo piden, imagínate la situación. Siento una impotencia...

 

7 de 16
Su hija de 4 años pide a los guardas que la dejen besar a su madre

¿Cómo lo están viviendo tus hijos, que son tan pequeños?
Mis hijos están empezando a odiar su país. No entienden cómo lo que les enseñan en el colegio es al revés. Continuamente me dicen que por qué no hay nadie bueno que nos ayude. Mi hija de 4 años les pide y les ruega a los guardas que le dejen darle un beso a su madre. En ocasiones hasta los guardas lloran de pena, porque saben lo injusta de esta situación. Cualquiera que sea padre sabe lo que significa no poder abrazar a tus hijos.
Por tu trabajo, tienes que viajar lejos de Tailandia, ¿quién cuida de ellos?
Cuando viajo, habilitan un aula en el colegio y se quedan ahí. Es muy duro para ellos la situación en sí, pero cuando yo no estoy, directamente se vienen abajo. Lo único que impide a Yuyee hacer una locura es ver a sus hijos una vez por semana. Y a los niños lo que les mantiene más o menos tranquilos es ver a su madre con sus propios ojos para corroborar que sigue viva. Sé que suena a tragedia griega, pero si viéseis en las condiciones en las que se encuentra, lo entenderíais.

 

8 de 16
La cárcel en Tailandia es un negocio

¿Y quién le lleva la comida todos los días a Yuyee cuando tú no estás?
Contrato a una persona que se la lleva todos los días, porque dentro de la cárcel sólo les dan un plato de arroz con vegetales. Por eso ves a muchas presas que se les cae el pelo o con problemas de dientes, por la mala alimentación. Y por eso dentro de la cárcel venden comida para que se la podamos dar a diario. Es decir, que hacen negocio con todos nosotros, además de con el trabajo de las presas, que cosen ropa, hacen tuppers... ¡Menudo beneficio sacan!
Sé que uno de tus hijos tiene problemas de corazón, ¿cómo se encuentra?
Sí, Zorro nació antes de tiempo y tiene problemas físicos y ha pasado ya dos operaciones de corazón. Hemos intentado todo para que Yuyee saliera con pulsera telemática, en arresto domiciliario, y pudiera cuidarle... pero nada. Los que la quieren dentro, no la van a dejar salir. Mi hijo lo sufre en el día a día y ha ido al hospital dos veces desde que Yuyee está en la cárcel. Una de las veces que la fuimos a ver, un guarda los amenazo mientras yo estaba comprando la comida. Cuando volví, tenía un ataque de ansiedad brutal y terminó en el hospital... Los otros guardas le increparon y fue despedido a los dos días. Sospechamos que estaba comprado, pero ¿cómo demuestras eso?

 

9 de 16
Cuando Yuyee salga, libre o muerta, tendrán que irse

Esta pesadilla empezó por denunciar públicamente el tráfico y abuso de animales. ¿Pensásteis que os traería estos problemas?
¡Jamás!, y lo hemos hecho durante casi 15 años. Yuyee se encargaba de todo lo que eran felinos. Desde hace 4 o 5 años, la presión y persecución ha sido brutal, pero nunca pensamos que pudiesen tener esta falta de corazón. Nuestra función aquí ayudando a los animales se ha terminado. He cerrado la asociación y, en cuanto Yuyee  salga de la cárcel, libre o muerta, tendremos que irnos de Tailandia.
Si pudieras echar marcha atrás, ¿te callarías?
Callarme sí, pero no dejaría de ayudar a los animales. Lo he hablado con Yuyee, estando ya en la cárcel, y pensamos igual: los más de mil animales que hemos liberado nos devolverán esa libertad de una u otra manera. Si haces algo con el corazón, no hay que arrepentirse nunca, por mucho que los malos quieran destrozar tu vida o tu ilusión.
¿Cuál ha sido la peor amenaza que has recibido?
Una pistola en la cabeza, con un “deja de meter las narices donde no te conviene.”

 

10 de 16
Si la policía le amenaza, ¿a quién denuncia?

¿Siguen amenazándote?
Sí, hace pocos días, después de hablar para una radio en Tailandia. Lo que pasa es que los malos, aparte de malos, son listos y no hay manera de demostrar las amenazas. Si te amenaza la policía, ¿dónde vas a denunciarlo?
¿Qué tipo de medidas de seguridad y precauciones tomas para ti y tu familia?
Mira, nos quemaron una furgoneta en la academia, nos han perseguido en el coche, han venido a casa amenazándonos... Pero ahora, desde que entraron los militares en el Gobierno, han destituido a tanta policía corrupta que ahora se miran muy mucho lo que hacen. Mi familia esta muchísimo más protegida gracias a los militares. No estoy diciendo que esté de acuerdo con el golpe de Estado, pero era un momento en el que la corrupción era tan tremenda que o se daba un golpe de Estado o estallaba una guerra civil.

 

11 de 16
Frank no pierde las fuerzas ni un día

Frank, en estos once meses sin Yuyee, ¿en quién te apoyas para seguir luchando?, ¿de dónde sacas las fuerzas?
Cuando quieres a alguien como yo quiero a mis hijos y a su madre, nadie te puede parar. Si ella fuera culpable te juro que sería un respiro, pero saber que es inocente y que la están matando poco a poco hace que se me regeneren las fuerzas cada mañana.
Sé que no vas a parar hasta que consigas sacar a Yuyee de la cárcel. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
No hay límite, hasta que no esté con sus hijos no voy a parar. No hay límite, aunque tenga que bajar al infierno... ¡Al final saldrá!!
Si no lo consigues, ¿has pensado en un plan B?
El plan B es abrir todos los frentes posibles hasta que salga. Ella no es una criminal y nosotros no hemos hecho nada. Ni tenemos que salir huyendo como ratas. Tiene que salir y ¡saldrá!

 

12 de 16
Wild Frank, una exitosa tercera temporada

Frank, a pesar de esta terrible pesadilla, la vida sigue y acabas de estrenar la tercera temporada de ‘Wild Frank’ en Discovery MAX, ¿qué nos vas a enseñar esta vez?
Es una aventura increíble a través de Nepal e India. Discovery nos ha dado la posibilidad de hacer las cosas en el doble de tiempo que teníamos antes, con lo cual la imagen y, sobre todo, los contenidos son brutales. Lo que vamos a ver son bastantes accidentes porque esta temporada he dejado que algunos de los animales se ceben conmigo.
¿Has vivido alguna situación realmente peligrosa?
La verdad es que bastantes, imagínate lo que es acercarse a un rinoceronte, a un tigre o darle un beso a una King Cobra.
¿Qué se siente al mirar a los ojos a un tigre de Bengala?
Te cuento un secreto: al tigre de Bengala le miré a los ojos a 30 metros de distancia y sientes que, como vaya hacia ti... ¡la has cagado! No es un animal que puedas controlar.

13 de 16
Santiago Trancho, su amigo más cercano

Tú trabajas en un medio hostil como es la naturaleza en estado puro, con animales que mueren y matan por pura supervivencia... Pensando en tu caso, y desgraciadamente tantos otros anónimos que hay por el mundo, ¿crees que el hombre es el animal más salvaje al que te has enfrentado en toda tu vida?
El humano es el único animal que hace daño a otro animal o humano porque sí, sin ningún tipo de razón. Los animales sólo atacan cuando se sienten en peligro o cuando tienen que comer.
Creo que a lo largo de esta temporada seremos testigos de tu personal homenaje a Santiago Trancho, tu compañero cámara y amigo, fallecido recientemente en accidente de tráfico. Supongo que le echas mucho de menos, ¿no?
La ausencia de Santi será algo que creará un vacío para el resto de mi vida. Para mí Santi no era un cámara, era mi amigo más cercano... Santi murió y eso me rompió un trozo del corazón, pero lo que verdaderamente me duele es ver cómo se ha quedado Ana (su novia la actriz Ana Fernández) y, sobre todo, Yolanda, su madre.

 

14 de 16
#freeyuyee no caerá en el olvido

Frank, siento mucho todo lo que estás viviendo en este año. Deseo que tus hijos y tú recuperéis lo antes posible a Yuyee. Ojalá me lo cuentes muy pronto en la próxima entrevista.
Quiero agradecerte desde aquí, Kiko, tu defensa por Yuyee desde el primer día. No son muchos los personajes televisivos y/o periodistas que lo han hecho desde el principio y tú has sido uno de los pocos que no ha dejado que #freeyuyee caiga en el olvido. Te lo agradeceré siempre de corazón.

 

15 de 16
Una familia muy feliz

Frank Cuesta y Yuyee Alissa Intusmit tienen una familia preciosa: Zape, Zorro y Zen, y Pepsi, al que adoptaron después. La relación de pareja se rompió hace un tiempo, pero no el cariño ni la complicidad entre ellos. De hecho, siguen siendo una familia muy unida y Frank no parará hasta que no saque a su ex mujer de la cárcel. ¡Ojalá les volvamos a ver muy ponto así!

 

16 de 16
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad