20 sugerencias 'Low cost' para empezar el año

Te proponemos originales y económicos platos para superar la cuesta de enero sin renunciar a exquisitos menús ricos y variados.

image
image
Quemedices.es
Salmón con salsa de naranja

Ingredientes (4 personas)

1 k de salmón, 3 naranjas, 2 cebollas, eneldo fresco, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de salsa teriyaki.

Elaboración

1.- Pelar y cortar la cebolla en brunoise (trocitos pequeños más o menos iguales). Pochar a fuego lento en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que esté transparente.

2.- Hacer el zumo de dos naranjas y añadir a la cazuela junto con dos cucharadas de azúcar moreno y la salsa teriyaki,  remover junto con la cebolla y dejar cocer un par de minutos.

3.- En una plancha a fuego vivo marcar el salmón previamente salpimentado e incorporar a la cazuela con la salsa de naranja. Dar un hervor al conjunto y servir junto con rodajas de naranja o limón y eneldo.

 

1 de 20
Crema ligera de castañas

Ingredientes

1k de castañas en conserva cocidas, 1l de caldo de verduras, 3 puerros, 1 apio, 1 ajo, perejil, sal

Elaboración

1.- Triturar las castañas en la batidora.
2.- En una cazuela, llevar a ebullición el caldo y cocer con el diente de ajo, los puerros cortados en rodajas, el apio y el perejil. Cocer diez minutos.
3.- Agregar la pasta de castañas y dejar que hierva una media hora. Sazonar. Colocar una rebanada de pan tostado en platos individuales y cubrirlos con la sopa de castañas.

2 de 20
Pollo al cava con uvas

Ingredientes (4 personas)

1 pollo, 300 g de uvas blancas, 1 cebolla, 1 vaso de zumo de naranja, 1 vaso de cava, 30 cl de miel, 10 dl de aceite de oliva, sal, pimienta

Elaboración

1.- Comprar el pollo entero y limpio. Salpimentar. En una cazuela con el aceite a fuego fuerte, sofreír el pollo entero. Retirar la cazuela del fuego y reservar.

2.- En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla picada fina y dejar al fuego hasta que coja color. Añadir a continuación el cava, el zumo y la miel y dejar que reduzca durante diez minutos. Pasar la salsa por la batidora para que quede más fina.

3.- Volver a poner la cazuela con el pollo al fuego y dejar cociendo unos veinticinco minutos hasta que el pollo esté tierno. Añadir al final las uvas peladas y dejar cinco minutos más. Escurrir bien el pollo y servir sobre la salsa y rodeado por las uvas.

 

3 de 20
Carpaccio con rúcula, chapiñón y piñones

Ingredientes

300 g de solomillo de ternera, 100 g de rúcula, 100 g de queso parmesano, 200 g de champiñon, 20 g de piñones

Elaboración

1.- Poner el solomillo en el congelador y cuando empiece a congelarse sacar y cortar lonchitas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo muy afilado.

2.- Poner una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen a fuego vivo. Tostar los piñones un par de minutos, sacar y reservar. En la misma sartén saltear los champiñones cortados en láminas durante tres minutos. Sacar y Reservar.

3.- En el plato que se vaya a servir poner un fondo de carne y por encima disponer la rúcula, lascas de queso parmesano, los champiñones salteados y los piñones tostados. Salpimentar y regar con aceite de oliva virgen extra.

 

4 de 20
Ensalada de fiesta

Ingredientes

lechugas variadas, 6 huevos de codorniz, 200 g de tomates cherry, 1 tomate seco en aceite, 1 queso brie, vinagre de módena, aceite de oliva virgen y sal. 

Para freír el queso: 1 huevo, harina, pan rallado y aceite de oliva virgen.

1.- Cortar el queso en porciones pequeñas, pasar por harina, huevo y terminar con pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva. Retirar sobre papel absorbente.

2.- Disponer en un plato las lechugas, los tomates cherry cortados por la mitad y el tomate seco cortado en trocitos. Aliñar con sal, un chorrito de crema de vinagre de módena y aceite de oliva virgen.

3.- Cocer los huevos de codorniz durante 6 minutos. Enfriar y pelar con ayuda de un cuchillo de punta. Colocar los huevos fríos por encima de la ensalada junto con las porciones de queso frito.

 

5 de 20
Asado de cerdo con salsa de naranja y melocotón

Ingredientes

3 kg jamón, clavos de especia, 200 g de champiñón

Para la salsa:

2 dl zumo de naranja, 2 dl zumo de melocotón, 100 g azúcar moreno, 50 ml vinagre, 15 g maizena

Elaboración

1.- Precalentar el horno a 180º. Con un cuchillo hacer cortes transversales sobre el jamón en forma de enrejado. Pinchar con clavos y colocar sobre una bandeja refractaria. Rociar con un chorrito de aceite y dorar por ambos lados.

2.- Limpiar y trocear los champiñones, colocar sobre el jamón y salpimentar. Hornear durante una hora y media aproximadamente.

3.- Sacar el jamón del horno, dejar reposar aparte y desglasar la bandeja con el zumo de naranja. Poner a cocer en un cazo el jugo resultante del asado junto con el zumo melocotón, el azúcar y el vinagre. Añadir la harina diluida en un poco de agua y dejar que cueza hasta que reduzca a la mitad. Montar en los platos con el jamón, el champiñon y la salsa.

 

6 de 20
Vichyssoise con crujiente de jamón, piñones y perejil

Ingredientes

4 puerros grandes, 1 cebolla, 2 patatas medianas (200 gr), 75 gr mantequilla, 1 litro caldo vegetal, 100 ml queso cremoso, nuez moscada, aceite para freír, sa. Para decorar: 20 g de piñones, 50 g de jamón y perejil.

Elaboración

1.- Pelar y lavar los puerros, retirando los extremos, y cortarlos en juliana. Poner en una cazuela con la mantequilla. Pelar la cebolla, cortar e incorporar a la cazuela para pochar junto con el puerro.

2.- Pelar las patatas y lavarlas. Cortar en láminas y añadir al sofrito de puerro y cebolla. Rehogar a fuego suave. Cubrir con el caldo, añadir el agua y dejar que comience a hervir. Tapar y dejar a fuego medio durante 30 minutos.

3.- Dejar enfriar el caldo. Añadir el queso y triturar hasta dejarlo muy fino. Sazonar con sal y nuez moscada y pasar por un chino si fuera necesario. Guardar en la nevera. Freír unos piñones, unas láminas de jamón y hojas de perejil. Servir la crema acompañada de este crujiente. Se puede servir también templada.

 

7 de 20
Rollitos de crepes de salmón

Ingredientes

Para los crepes:

1 huevo, 125 g harina, 125 g leche, 1 cucharadita levadura, 50 g mantequilla fundida, 2 cucharada eneldo, mantequilla para hacer los crepes.

Para el relleno:

200 g de salmón marinado o ahumado, 200 g de lechuga variada, salsa de eneldo o de mostaza.

Elaboración

1.- Batir el huevo con la leche, el harina, la levadura, la sal, la mantequilla y el eneldo. Dejar reposar esta mezcla tapada durante 30 minutos en el frigorífico.

2.- Untar una sartén antiadherente con la mantequilla, incorporar un cazo de la masa de los crepes y dejar hacer unos minutos dar la vuelta y terminar de hacer. Repetir esta operación con el resto de la masa.

3.- Untar los crepes con mantequilla y salsa de eneldo o salsa ligera de mostaza (la que se utiliza para aliñar ensaladas). Disponer unas hojas de lechuga y una lámina de salmón. Enrollar y cortar en tres porciones

 

8 de 20
Confit de pato con salsa de chocolate negro

Ingredientes (4 personas)

4 cuartos de pato confitados, 100 g de chocolate negro, 400 g de lombarda, 2 chalotas, 100 g de brotes tiernos, aceite de oliva virgen, sal.

Elaboración

1.- Comprar los cuartos de pato ya confitados (los venden en grandes superficies por unidad). Introducir en el horno precalentado a 200º cada confit, retirando parte de la grasa que viene en el envase, y dejar hornear hasta que la piel este crujiente (unos 25 minutos).

2.- Cortar la lombarda en tiras y cocer en abundante agua con sal. Cuando esté al dente retirar, escurrir bien y reservar.

Cortar las chalotas y pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen hasta que esté tierna, añadir 1 cucharada de azúcar moreno para que caramelice, cuando adquiera un color dorado incorporar la lombarda, rehogar y rectificar el punto de sal.

3.- Trocear el chocolate y derretir en la salsa que haya soltado el pato, esta debe estar muy caliente. Remover bien hasta que el chocolate esté bien integrado en la salsa.

Servir disponiendo la lombarda en el fondo del plato y regar con la salsa de chocolate. Poner encima el confit muy crujiente y decorar con ayuda de un biberón de cocina poniendo unos hilos de salsa por encima. Acompañar de brotes tiernos aliñados.

 

 

9 de 20
Pastel de Bacalao Noruego con puré de patata

Ingredientes

800 g de Bacalao Noruego salado, 600 g de patatas, 100 g de  mantequilla, 90 g de nata , 60 ml  aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, 30 g de perejil, 15 hojas endibias, 1 puerro, 6 tomates cherry, pimienta, sal

Elaboración

1.- Hervir las patatas y hacerlas puré con la mantequilla. Mezclar con el perejil picado, el ajo y la nata. Sazonar con sal y pimienta.

2.- En una sartén marcar los filetes de Bacalao Noruego desalados. Montar el pastel disponiendo una capa de puré de patata, otra de bacalao y en la parte superior, otra capa de puré de patata y gratinar.

Freír el puerro cortado en juliana fina en aceite de oliva muy caliente, hasta que esté dorado y disponer por encima de cada porción.

3.- Servir con una ensalada de hojas de endibia, tomate cherry y aceite de oliva.

 

10 de 20
Saquitos de morcilla, pera y piñones

Ingredientes (4 personas)

1 paquete de pasta filo, una morcilla de arroz, 2 peras, 20 g de piñones, 20 g de uvas pasas, un huevo

Elaboración

1.- Poner las pasas en remojo con un poco de brandy.

Quitar la piel a la morcilla y rehogar su carne en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. A parte tostar los piñones en una sartén sin aceite.

2.- Pelar las peras y trocearlas en daditos pequeños. Añadir a la sartén y saltear incorporando las pasas y los piñones. Rehogar el conjunto un minuto, retirar y dejar que se enfríe.

3.- Disponer 4 hojas de pasta filo una encima de otra porque una sola resulta demasiado fina y se rompe muy fácilmente. Cortar en cuadrados. En cada cuadrado de pasta poner una cucharada abundante de morcilla y pera. Cerrar formando un saquito y pintar con huevo batido.

Precalentar el horno a 180º y dejar hornear hasta que estén dorados. Se puede servir acompañados de ensalada verde

 

11 de 20
Escabeche de pavo con higos

Ingredientes

1 kg pechugas de pavo, 150 g higos, orejones y ciruelas pasas, 250 ml vino oloroso, 1 manojo puerros, 2 dientes de ajo pelados, semillas de cilantro y pimienta negra en grano, la mitad de una cascara de naranja sin partes blancas, 1 hoja de laurel, 150 ml vinagre, sal, 350 ml aceite de oliva, 1 cucharada de azucar

Eliminar

1.- Poner a macerar las frutas secas en un recipiente con el vino durante unas horas. Limpiar y picar finamente, los puerros. Pelar los ajos.

2.- Poner en un recipiente el pavo, los ajos, los puerros, las especias, el laurel, la cáscara de naranja, el vinagre, sal y el aceite dejar que cueza a fuego medio durante 15 minutos. Escurrir las frutas y añadir el vino, seguir la cocción hasta que la carne este hecha.

3.- Añadir las frutas, el azúcar, mezclar y mantener en el fuego unos minutos. Apartar del fuego, dejar enfriar y reservar en la nevera 48 horas antes de consumir. Servir el las pechugas en laminas con acompañadas de guarnición de higos.

 

12 de 20
Árbol de chocolate

Ingredientes

Para el bizcocho:

150 g cobertura de chocolate, 150 g mantequilla, 4 huevos, 125 g azúcar, 75 g harina, 1 cucharada levadura, 50 g avellanas molidas

Para la glasa:

200 g azúcar, 1 clara de huevo, 20 ml zumo de limón

Para decorar:

Granada, frutos rojos y hojas de menta

Elaboración

1.- Precalentar el horno a 180º. Trocear el chocolate y fundirlo al baño maría con la mantequilla. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. Incorporar el chocolate fundido.

2.- Tamizar la harina con la levadura y mezclar con las avellanas molidas. Agregar cuidadosamente las claras montadas a punto de nieve . Verter en un molde engrasado y hornear durante 40 minutos.

3.- Preparar la glasa batiendo la clara, el azúcar y el zumo de limón hasta obtener una crema homogénea. Verter sobre el bizcocho y extender con una espátula. Decorar con la granada, los frutos rojos, las hojas de menta y reservar hasta que se seque la glasa. Servir.

 

 

13 de 20
Jamón asado con coca cola y piña

Ingredientes

3 k de jamón de cerdo fresco, 300 g de piña, 2 cebollas dulces, 1 cebolla roja, 1 l de coca cola, 80 g de azúcar moreno, 1 dl de vinagre, 1 hoja de laurel, clavos de especia, sal y pimienta

Elaboración

1.- Precalentar el horno a 200º. Pelar y cortar en cuartos la cebolla. Poner una olla grande al fuego con el jamón crudo, las cebollas, la Coca Cola, 60 g de sal, unos granos de pimienta negra. Poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y bajar entonces el fuego al mínimo. Tapar y dejar cocer 3 horas. Retirar el jamón del fuego y dejar enfriar. Añadir a la olla 60 g de azúcar moreno y una hoja de laurel y dejar a fuego fuerte 15 minutos más para que reduzca la salsa.


2.- Sobre el jamón ya frío hacer unos cortes formando un dibujo de rombos grandes sobre toda la superficie y pinchar sobre cada rombo un clavo de olor. Poner el jamón sobre una bandeja de horno y regar con el jugo de coca cola. Mantener en el horno de 25 a 30 minutos regando con el jugo cada poco tiempo para que quede una superficie dorada y brillante. Retirar.


3.- Pelar y cortar la cebolla roja en juliana. Cortar las rodajas de piña en trozos mas o menos pequeños. Poner un cazo con la piña, un trozo de jengibre, la cebolla, 1 dl de vinagre, 80 g de azúcar moreno y unos granos de pimienta roja y un poco de sal. Mantener a fuego medio hasta que la salsa espese en un almíbar. Servir el jamón cocido con el chutney de piña.

 

14 de 20
image
Quemedices.es
Conejo asado con hierbas aromáticas y salsa de alioli

Ingredientes

1 conejo cortado en cuartos, hierbas aromáticas (romero, salvia, perejil...), 1 vasito de vino blanco, 1 vasito de agua,  aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Para la salsa de alioli: 1 huevo, 200 ml de aceite de oliva suave, 1 ajo y sal.

Elaboración

1.- Precalentar el horno a 180º C. Salpimentar el conejo y disponerlo en una fuente junto con las hierbas aromáticas el vasito de vino y el agua.

2.- Dejar hornear durante una hora y media, regandolo cada 15 minutos con el caldo de la fuente. Si pasado los 90 minutos el conejo está tierno retirar, si por el contrario está todavía un poco entero dejar hornear durante media hora más.

3.- En el vaso de la batidora poner un huevo el ajo sin el germen central, la sal y el aceite. Introducir la batidora y muy despacio ir subiendo para que vaya emulsionando.

Servir el conejo en una bandeja con los jugos resultantes. A parte poner una salsera con el alioli.

 

15 de 20
image
Quemedices.es
Carrilleras con chocolate

Ingredientes

8 carrilleras de cerdo, 1 tableta de chocolate negro, 300 ml de vino tinto, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, aceite de oliva virgen, sal

Elaboración

1.- Pelar y trocear las verduras. Salpimentar las carrilleras y rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen. Retirar cuando estén doradas y reservar.

2.- En el mismo aceite se rehogan las verduras y se incorporan las carrilleras y el vino tinto. Dejar cocer durante una hora y media. Si lo haces en olla rápida te bastará con 40 minutos.

3.- Una vez cocidas se retiran de la salsa y se reservan. Si la salsa tiene demasiado líquido poner a cocer para que se reduzca para que después de triturar las verduras y pasar por un chino debe queda espesa.

Mantener al fuego incorporar el chocolate troceado, remover para que esté se integre bien en la salsa.

Servir las carrilleras con la salsa por encima.

 

16 de 20
Árbol de Navidad de brécol y coliflor

Ingredientes

400 g de brécol, 400 g de coliflor,1 huevo, 1/2 granada, 1 cucharada de maíz dulce, 1 limón, 1/2 ajo, sal

Elaboración

1.- Cortar el brécol en ramilletes. Sumergir los ramilletes en un bol grande con agua y unas gotas de vinagre para lavarlo. Retirar y escurrir el brécol Poner una cazuela al fuego con el brécol cubierto de agua y un poco de sal. Mantener al fuego hasta que el brécol esté tierno (unos 20 minutos). Retirar del fuego y dejar escurrir.

2.- Realizar la misma operación con la coliflor, lavando con vinagre y cociendo en agua con sal. Escurrir y reservar.

3.- Poner en vaso de batidora 1 huevo, unas gotas de limón, 1 dl de aceite de oliva y un poco de sal. Poner la batidora en el fondo del vaso y empezar a batir subiendo lentamente hasta formar una mayonesa. Extender la mayonesa sobre una fuente y poner el brécol en el centro formando un árbol de navidad, Cubrir el fondo restante con la coliflor de manera que quede toda la fuente cubierta. Decorar con granada y maíz dulce.

 

17 de 20
Postre del músico sobre bol de manzana

Ingredientes

4 manzanas bien rojas, 20 g de piñones, 40 g de avellanas, 40 g de almendras, 30 g de anacardos, ciruelas pasas, miel o sirope de arce.

Elaboración

1.- Lavar y secar las manzanas. Con ayuda de un cuchillo de punta cortar la parte de arriba y vaciar la manzana.

2.- Picar muy fina la manzana que hemos sacado y mezclar con los frutos secos.

3.- Rellenar las manzanas con la mezcla anterior y poner por encima unos hilos de miel. Servir con la tapa de arriba.

 

18 de 20
Receta: Albóndigas de cordero y queso feta
Hearst
Albóndigas de cordero y queso feta

Ingredientes

500 g de carne de cordero, 100 g de queso feta, 1 huevo, 1 cebolla muy picada, 1 rebanada de pan, zumo de limón, aceite de oliva virgen, sal y pimimenta

Elaboración

1.- Mezclar todos los ingredientes (salvo el queso), incluyendo el pan previamente humedecido y escurrido. Salpimentar e introducir en la nevera durante una hora.

2.- Formar bolitas de carne y poner en el medio un trocito de queso feta.

3.- Freír en abundante aceite de oliva virgen. Sacar y servir.

Se puede acompañar con salsa de yogur o de mostaza.

 

19 de 20
Roscón de Reyes

Ingredientes

Ingredientes (4 personas)

550 g de harina, 25 g de levadura fresca, 2 huevos, 100 g de mantequilla, 1 ralladura de limón o de naranja, 150 g de azúcar glas, 1 pellizco de sal, 2 cucharadas de agua de azahar, almendras laminadas, frutas escachadas

Elaboración

1.- Mezclar el azúcar glas con la ralladura de limón o de naranja. En una cazuela poner la lechejunto con la mezcla de azúcar y calentar a fuego bajo. Cuando esté a unos 40º retirar del fuego e incorporar la mantequilla, la levadura, el agua de azahar, los huevos y la sal. Batir el conjunto y añadir la mitad de la harina y volver a batir.

2.- Añadir el resto de la harina y amasar hasta que se integre bien. Dejar reposar la masa en la cazuela que debe estar templada tras calentar la leche, cubrir con un paño en un lugar templado hasta que doble su volumen.

3.- Untar las manos en aceite para ayudarte a volcar la masa sobre un papel de hornear. Hacer la forma del roscón e introducir en el horno a 50 º hasta que vuelva a duplicar el volumen. Cuando suba pintar con huevo batido y poner las frutas las almendras y el azúcar por encima. Hornear de 25 a 30 minutos en horno caliente a 180º, hasta que estén dorados. Retirar del horno, dejar enfriar completamente.

Cuando esté frío se puede rellenar con nata o trufa.

20 de 20
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad