Los negocios de Fran Rivera

Una tienda de ropa, una empresa de reciclaje de chatarra, vino, jamones y el Mercado del Barranco. ¡Qué trabajador!

image
1 de 11
Fran Rivera, un empresario 'frantástico'

Tiene arte, mucho arte, pero no sólo como torero. Fran Rivera también tiene un arte especial que aplica a los negocios. Y si no, atentos al 'holding' empresarial que tiene el hijo de Carmina Ordóñez.

Una tienda de ropa, una empresa de chatarra, una bodega, producción de jamones con Miguel Bosé, un mercado 'gourmet', la gestión de la Plaza de Toros de Ronda y hasta una finca que alquila, con su hermano Cayetano, por más de 1.000 euros la noche. Pero vayamos por partes. Fran, aunque pueda parecer lo contrario, se lo ha currado mucho.

Creó su primera empresa, su cuadrilla, que es una pyme, con 17 años.  Tras arrasar en los toros, el diestro decidió meterse en el mundo de la chatarra. Lo hizo con un socio y la recomendación de un amigo experto en siderurgia. Su último volumen de ventas es de más de 1,6 millones de euros.

La Plaza de Toros de Ronda es su mayor ilusión. El vino que produce, Acontia, tiene varios premios y aún no hemos hablado de la explotación de su imagen, que le reporta grandes beneficios… ¿Tiene ojo o no?

2 de 11
Su cuadrilla, su primera ‘pyme’

Después de crear su primera empresa, su cuadrilla, decidió entonces que quería empezar a torear.

Durante muchos años se mantuvo en el tercer puesto del escalafón. Según los expertos podía cobrar cada tarde unos 60.000 euros. A esta cifra hay que restarle el 30 % que va destinada a pagar las nóminas de su cuadrilla. Y, por supuesto, guardar algo para abonar los impuestos.

Es difícil calcular lo que ha podido ganar durante los más de 20 años jugándose la vida en los ruedos, pero dicen que mucho. Un dinero que Rivera ha sabido invertir muy bien.

3 de 11
Chatarra reciclada

"La gente se sorprende de que yo venda chatarra", confesó hace unos meses el torero en el plató de Pablo Motos. Y no es raro.

¿Alguien asociaría su imagen a la del chatarrero de toda la vida? Pues sí. Fran tiene dos empresas -Inglés Steel y Steel Supply- que se dedican a la recuperación y venta de estos materiales, es decir, el reciclaje.

4 de 11
Su mercado ‘gourmet’

Francisco puso en marcha 'La lonja del Barranco' de la mano de Carlos Herrera. El mercado está en Sevilla.

Tienen la concesión de explotación por 25 años y pagan un canon al Ayuntamiento de 230.000 euros anuales. 150 empleados están a su cargo.

5 de 11
Un vino de altura

Francisco también se metió de lleno en el mundo del vino gracias a su amistad con Maite Geijo, la primera mujer sumiller de España. Con ella se asoció y es propietario del 25% de la sociedad bodeguera Liba y Deleite.

Es en ella donde juntos han creado Acontia, un caldo que ha logrado varios premios y del que Fran se siente realmente orgulloso.

6 de 11
Explotación de su imagen

Gracias a su apellido, Fran ha hecho de su imagen un buen negocio. En los últimos años ha estado asociado a firmas de lujo, como Viceroy, Olympo, Ferrero Rocher, Land Rover… Y la última, Dewar’s 12, firma de la que es embajador.

7 de 11
Plaza de toros de ronda

Si hay un proyecto que le apasiona a Francisco es gestionar la Plaza de Toros de Ronda, donde cada año se celebra la Goyesca. La creó su bisabuelo, la continuó su abuelo, Antonio Ordóñez, desde 1957 hasta su muerte y, ahora, Francisco.

8 de 11
Jamones

Junto a su primo Miguel Bosé, se metió en un negocio de jamones. Según ha contado Rivera, era una producción pequeña en la que apenas hizo una mínima inversión. A día de hoy ya no la tiene.

9 de 11
Una tienda

Una de las primeras aventuras empresariales del maestro fue una tienda de ropa, situada en el centro de Sevilla. En ella vendía prendas de Hackett, Belstaff o Tod’s. Tenía entre sus clientes a Alfonso Díez. La ha cerrado hace unos meses.

10 de 11
El recreo de san Cayetano

La última idea de Fran ha sido abrir al público la finca familiar, 'El recreo de San Cayetano', junto a su hermano Cayetano.

Por ella han pasado personajes como Vargas Llosa, Adrien Brody, Lola Flores… De ahí que valga pasar una noche más de 1.000 euros.

11 de 11
Cayetano también es empresario

El marido de Eva González también ha tenido buen ojo para los negocios, aunque le costó encontrar en el camino. Estudió Empresariales en Estados Unidos y también cine.

De ahí que con su primera empresa, que creó cuando tenía 25 años, se dedicara a la producción cinematográfica. Además se sumaría otra de espectáculos taurinos.

Con ninguna de las dos tuvo el éxito esperado, pero Cayetano no se dio por vencido y en 2006 fundó Algogar Inversiones 2006, S.L., una sociedad dedicada a los estudios económicos financieros y comerciales.

Durante cuatro años no le fue mal, pero después se lanzó al mundo de la chatarra como su hermano -empresa que a día de hoy mantiene- y, también, a la venta de pescados y mariscos.

Junto a Santiago Segura, el hermano de Fran ha abierto un restaurante en Madrid, 'Bla, bla, bla', en el que es habitual ver a multitud de famosos.

Su última aventura, además de la explotación de la finca familiar, es una inmobiliaria de lujo situada en Puerto Banús, Marbella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad