12 preguntas ricas a Jon Plazaola

El actor vasco confiesa ser un auténtico cocinillas. Descubre sus platos favoritos.

image
Comida y amistad

1-¿Eres tan buen cocinero como en la ficción?
He de confesar que, aunque no haga pintxos tan elaborados como los que cada semana salen en el bar de la clínica Híspalis, no se me da nada mal cocinar. Me gusta hacer la compra, prepararme la comida y hacérsela a los demás.

2-Un invitado para el que te encantaría lucirte.
Por suerte, tengo en mi mesa a la gente con la que quiero compartirla: todo sabe mejor así. Un picoteo con unas piparras (guindillas) fritas de la huerta, txistorra, una buena tortilla de patata y sidra bien fresca pueden ser el comienzo de una gran amistad. 

1 de 10
Fan de las ensaladas

3-¿Una receta con la que triunfaste y otra
que te hundió?
Regla número 1: jamás intentes compararte con tu madre y mucho menos, con tu abuela. No sé cuándo se me pasó por la cabeza que mis lentejas se podían parecer a las de ellas. Ya no las cocino, son territorio ama (madre en euskera). Ahora, con las plaztbóndigas, siempre triunfo. Son albóndigas rellenas de roquefort en salsa cazadora. Unas llevan queso y otras, no y la cena se convierte en algo divertido buscando el queso.

4-¿Tu plato favorito en verano?
Ensaladas de todo tipo. De Andalucía  me he traído la pasión por el salmorejo. Dicen que el secreto de allí es quitarle el germen al ajo.

2 de 10
Importancia en los detalles

5-¿Una idea para una cita romántica?
La importancia está en los detalles: el vino, el mantel, el ambiente, la luz... Ser tú mismo. 

6- ¿Qué le prepararías a María León (Carmen en ‘Allí abajo’) si se presentara en tu casa por sorpresa?
Se merece todo lo que me pida. Sé que tiene muy buen recuerdo de cuando vamos a grabar a Donosti. Creo que unos filetitos con anchoas del Cantábrico en salazón, unas kokotxas de bacalao y una buena txuleta de kilo. Un vinito de Cádiz y un gintonic. El postre, a su cargo.

3 de 10
Lo que ofrece España

7-Una comida en la que no hay vino es...
Comida no es. Con buen vino y buena compañía la comida tiene más propiedades curativas que el aloe vera.

8-Para comer, ¿Norte o Sur?
Norte, Sur, centro y padentro. España nos ofrece auténticos manjares en todas sus latitudes. 

4 de 10
Con ganas de cine

9-¿A qué director sobornarías con un buen menú?
(Risas) A las que tengo que invitar a comer son Eva (Leira, hija de Manuela Carmena) y Yolanda (Serrano), las directoras de casting. Les estoy muy agradecido porque son ellas las que me han propuesto para los papeles que ahora interpreto. Ojalá les devuelva, a base de trabajo, toda la confianza depositada en mí. Y ojalá yo encaje en el guiso de algún director. Tengo muchas ganas de aprender.

10-¿Qué tiene que ver el humor con la cocina?
El humor es una necesidad de máxima prioridad, como comer.

5 de 10
Kit de supervivencia

11-¿Horno o sartén?
Para mí no hay nada comparable a la parrilla: pescados, carnes, verduras. Es el fuego, el fuego verdadero, sin inducciones ni pirólisis, lo que convierte los ingredientes en deliciosos alimentos.

12-¿Que contiene su nevera?
Siempre hay un kit de supervivencia básico: huevos, jamón, queso, patatas, ajo y cebolla. Y unas latas de cerveza y alguna botella de vino. También procuro tener algo congelado (antes cocinado) y algo de guarrada (nuggets, palitos de queso...).

6 de 10
Verduras a la parrilla

■ 1 dl de mayonesa 

■ 3 cucharadas de salsa de tomate 

■ 1 guindilla

■ 1 rebanada de pan 

■ 4 puerros

■ 4 cebolletas

■ 2 tomates 

■ aceite de oliva virgen extra

■ sal y pimienta

7 de 10
Primer paso

Tostar una rebanada de pan y, cuando esté crujiente, reducir a migas. Poner en un bol el pan, la mayonesa, la salsa de tomate, la guindilla y un poco de sal y pimienta y mezclar todo. Reservar.

8 de 10
Segundo paso

Cortar los tomates en cuartos y reservar. Lavar los puerros, quitar la parte verde, pero no las raíces que deberán estar limpias de tierra, y cortar a lo largo en dos mitades. Hacer lo mismo con la cebolleta. Salpimentar, pintar con aceite de oliva y envolver con papel de aluminio. 

9 de 10
Tercer paso

Poner una parrilla al fuego con los puerros y cebolletas envueltos en papel de aluminio y asar hasta que la verdura quede tierna. Servir los puerros y cebolleta con los tomates y acompañar con la salsa elaborada en el paso 1. 

10 de 10
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad