Yurena: "Que tiemblen Jorge Javier, Terelu y Patiño, porque quiero ser presentadora"

Tras su paso por ‘Supervivientes’, nos habla de sus nuevos sueños: sacar un disco, tener un hijo y triunfar en la tele

1 de 18
Yurena vuelve con más fuerza que nunca

Es de las mujeres que gana en el ‘one to one’. Transmite ternura, ilusión por su trabajo y, sobre todo, tesón por lograr su sueño: seguir viviendo de su música, algo que, según ella, “a día de hoy es una realidad. Todos mis singles han sido exitazos en iTunes”. Espera que esto se repita con su próximo disco, 'Around the world', que se estrena en unas semanas. Mientras tanto, nos cuenta cómo ‘sobrevive’ tras su paso por el reality. ¿Su próximo reto? Ser mamá y quitarle el puesto a los presentadores de Tele 5, dice entre risas.

¿Qué has estado haciendo desde que acabó ‘Supervivientes’?
Hace ya diez semanas que estoy en casa y no he parado entre actuaciones, entrevistas y la preparación de mi nuevo disco: Around the world.

Eso es mucho curro, ¿no?
Sí, pero yo amo profundamente mi trabajo y eso me da fuerza, aunque duerma dos horas al día estoy a tope. ¡Y eso que soy de dormir muchísimo…! Date cuenta de lo que me juego. Yo soy una artista que se autoproduce sus discos y eso es un esfuerzo económico importante.

2 de 18
Ella se lo guisa ¡y ella se lo come!

¿A día de hoy, merece la pena ese esfuerzo económico para lanzar un disco?
Compensa en muchos sentidos, aunque tengas que trabajar mucho para recuperarlo. Para mí tiene muchas ventajas y la principal es que nadie te impone nada. Todo depende de ti. Yo soy la dueña y señora de lo que hago. Desde el primero al último detalle son míos.

Vamos, que este disco es 100% Yurena. 
Sí, aunque desde 2012 que me autoproduzco siempre es así. Y te digo una cosa: así me siento muy plena. Ahora soy yo la que lleva las riendas de mi carrera.

¿Y así te va bien?
Curiosamente, desde que lo hago así, mis productos son los que más están gustando. Mis últimos singles han estado en los primeros puestos de ITunes y Playstore. Sin ayuda de nadie.

Entonces, ¿te sale rentable?
Rotundamente, sí.

3 de 18
Nuevo disco nada más salir de 'Supervivientes'

¿Qué se va a encontrar la gente en tu disco?
Todos los singles desde el año 2012, empezando por ‘Every night’ y ‘Take on me’ y temas inéditos de dance en inglés. Un pedazo de álbum.

¿Crees que con la ayuda de ‘Supervivientes’ tendrás un nuevo público?
Imagino que sí porque la promoción que te da un reality como 'Supervivientes' es brutal. Ha sido el más visto de todas las ediciones. Así que, ojalá toda esa gente escuche mi disco y les guste. Hay gente joven que no me conocía o que sólo me conocía por 'No cambié' o 'Voy a por ti'. Y ni mucho menos son los mejores.

¿Crees que hay gente que si sólo escuchara tu disco y no supiera que estás tú detrás te criticaría menos?
Seguro. A mí me critican por criticar. No me parece justo que se prejuzgue el trabajo de una persona por una imagen totalmente equivocada que se ha vendido de mí durante años. Afortunadamente para mí yo no soy esa que se ha vendido.

Pero tú has colaborado en muchas cosas…
Yo era muy inocente y acepté hacer entrevistas con la única ansia de promocionar mi trabajo. Hoy en día no lo haría. Reconozco que me he equivocado en cosas, pero he aprendido mucho, he evolucionado, madurado y, a día de hoy, no tengo nada de lo que avergonzarme. No le debo nada a nadie porque no he tenido el apoyo de nadie. Sólo zancadillas y pese a ellas estoy aquí y soy la mujer que quiero ser.

4 de 18
Una vida muy dura

La única persona que ha creído en ti has sido tú.
Desde luego. Pero si no creo yo, ¿quién va a hacerlo? Hacia mí se han volcado críticas feroces. He sido la persona más "maltratada" como artista y como persona de este país. Lo he pasado muy mal y he sentido tanto dolor que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Eso suena durísimo.
Lo es. Porque si yo fuera mala persona, buscara conflictos y viviera de ellos... pero es que no es mi caso. Yo sólo quería y quiero trabajar e intentar hacer realidad mi sueño, que es cantar.

Y a día de hoy puedes decir que vives de tu música.
Lo hago desde hace 26 años. Yo nunca he ido a la tele a discutir con nadie. No voy de ese palo.

¿De todo lo que has hecho, qué es de lo que más te arrepientes?
De haber confiado en la gente equivocada. Este mundillo es muy complicado y cruel.

¿Fue difícil salir del agujero?
Me costó una depresión tremenda en la que quise acabar con todo. Toqué fondo y estaba absolutamente destrozada. Tuve que tomarme un descanso que yo daba por definitivo. Llegué a odiar mi profesión. Por eso en 2006 monté un pub y estuve llevándolo hasta 2011. Invertí parte de mis ahorros, pero me di cuenta que eso no era la mío. Que mi mundo era la música.

5 de 18
A punto de quitarse la vida

Te daba miedo salir a la calle. 
Sí, porque mis padres y yo fuimos agredidos. Fue terrible.

¿Pensaste en irte de España?
Sí, pero no tenía fuerzas para hacerlo. Yo soy profesora de inglés y el idioma no era un problema, pero psicológicamente estaba destrozada. No podía enfrentarme al hecho de empezar de cero en otro país. El acoso mediático de esa época me destrozó. Y eso hizo que mucha gente me insultara y hasta me agredieran. Llegué a tener miedo de la gente.

¿Cómo lo superaste?
Con fuerza de voluntad y terapia. Me costó mucho trabajo decidir que nadie iba a tener el poder de retirarme de algo por lo que había luchado toda mi vida: ser cantante. Así que, en 2012 di un giro a mi carrera musical y lancé un disco 'dance' con canciones en inglés. Y aquí estoy cada día más afianzada y viendo que mi público está contento con mi trabajo. De ahí que en cada disco me crezca más.

6 de 18
La verdadera razón para entrar en 'Supervivientes'

¿Te afectan las críticas?
Ya no. Estoy tan curada de espanto de tantas brutalidades que he tenido que escuchar…

¿Crees que se te ha machacado mucho?
El linchamiento que ha habido conmigo no lo he visto con nadie. Tú puedes gustar o no pero no por eso te tienen que fusilar… Lo que han hecho conmigo ha sido una cosa sin precedentes. Yo nunca me he sentado en un plató con aires de diva.

¿Por qué entraste en ‘Supervivientes’?
Porque quería que la gente me conociera como soy. Yo no soy tonta y sé la imagen que parte del público tiene de mí y sabía que participando en el concurso eso iba a cambiar.

¿La motivación para irte a la isla no fue el dinero?
No, no lo fue, pero tampoco voy a mentir: gratis no hubiera ido. Yo quería que esas etiquetas que durante años me han colgado, se cayeran. Creo que lo he conseguido.

7 de 18
Buenas migas con Jorge Javier

Desde luego has ganado apoyos mediáticos que en otros tiempos hubieran sido impensables, como Jorge Javier.
Sí, pero yo he sentido desde hace muchos años que Jorge me respeta. Y le tengo mucho cariño, de verdad.

Detrás de las cámaras también te ha demostrado su cariño.
Hemos tenido poquísima relación pero una vez me dijo que me apoyaba y confiaba mucho en mí y eso me llegó mucho. De hecho, en el concurso, cuando decaí, pensé en él y en mi público. El concurso me ha aportado muchísimas cosas, hasta me ha rejuvenecido.

8 de 18
''Me da pavor la soledad''

Entonces, ¿ahora ya eres capaz de salir a la calle sin maquillar y sin peinar?
No, pero no porque no sea capaz, porque ya me ha visto toda España así, sino porque soy súper coqueta. Lo soy desde pequeña.

Pero para ir al súper te quitarás los tacones.
No, ni hablar. Y vuelvo a casa con las bolsas toda digna.

¿A cuántas cosas has tenido que renunciar por ser cantante?
A mucho: a divertirme en mi juventud, a salir con mis amigas, al amor… Es cierto que he tenido mala suerte en el amor porque he elegido mal, pero me hubiera encantado casarme y tener hijos.

¿Te ha compensado?
No, porque me estoy muy sola. Yo he apostado todo por cantar y es un error. Yo veo como mis amigos y amigas tienen parejas e hijos y yo estoy sola. Eso lo envidio.

¿Te da miedo terminar sola?
Mucho. Me da pavor la soledad.

9 de 18
No le van los 'follamigos'

¿Nunca has vivido sola?
No, he vivido con una pareja y con mis padres. No es miedo a vivir sola, es a la soledad.

Estás a tiempo de cambiar. 
Por supuesto, y estoy abierta al amor. Desde hace cinco años no tengo una relación estable.

Habrás tenido tus historias…
Sí, pero no una relación estable.

¿Eres de ‘follamigos’?
No. Soy de las de separar las cosas. Si yo tengo un amigo nunca me acostaría con él.

¿Nunca has tenido un amigo al que después le has visto de otra manera?
No, nunca me ha pasado.

¿Pero entonces conoces a alguien y empiezas a salir?
Sí y después la historia dura lo que tenga que durar y punto.

10 de 18
Yurena busca un hombre de verdad

¿Qué tiene que tener un hombre para enamorarte?
No tengo prototipo, pero tiene que haber chispa desde el principio. Y eso no quiere decir que tenga que ser el más guapo. Debe tener mucha personalidad, como yo, carácter, no puede ser soso, que tenga buena conversación, fiel, apasionado y que no pretenda vivir de mí ni de mi fama. No quiero interesados. Quiero que me quiera como soy y no por lo que significo. ¡Mi última pareja me hacia disfrazarme para que no me reconocieran!

¿Has sufrido por amor?
¿Y quién no? Por el que más, por mi primer amor. Tenía 18 años y lo pasé fatal.

11 de 18
''Me encantaría ser madre''

¿Te has planteado ser madre?
Me encantaría ser madre. Siempre he querido serlo y llegados a este punto me estoy planteando ser madre soltera.

¿Vas a luchar por ello?
Sí, porque no quiero quedarme con esa espinita. ¿Que de repente me enamoro y lo tengo con esa persona?, pues eso sería lo más. Sé que sería una excelente madre.

¿Cómo ha influido tu madre en ti?
Yo soy la mujer que soy gracias a mis padres, gracias a los valores y educación que me han dado. Y se lo agradezco porque no sería quien soy.

¿Te ha sobreprotegido?
Sí, pero yo la entiendo. En las mismas circunstancias yo hubiera actuado igual. Yo tengo mucha mala leche y no me dejo atropellar. Y si tuviera un hijo sacaría los ojos por él.

12 de 18
''Muchas veces mi madre no me reconoce''

¿Pero no te has dejado influir por sus consejos?
No, porque soy la persona más cabezota del mundo y nunca la he hecho ni caso. Ella quería que fuera médico, me casara y tuviera hijos. Y mira…

Ahora está malita, ¿no? ¿Cómo llevas tú su enfermedad?
Es horrible, pero tengo claro que la voy a cuidar hasta el último aliento.

¿La cuidas tú sola?
Sí, entre mi padre y yo la cuidamos en mi casa. A él le debo la vida porque me ayuda muchísimo a cuidarla. Ten en cuenta que yo viajo mucho. Jamás la llevaré a una residencia.   Yo vi cómo ella cuidaba a mi abuela hasta el último día y yo haré lo mismo con ella.

¿Qué es lo más difícil en el día a día con tu madre?
Ver su deterioro. Ella, que era la hormiga atómica, que hacía de todo, no paraba… Y ahora sólo va de la cama al sofá. Apenas puede moverse.

¿Te reconoce?
Muchas veces no. ¿Te imaginas lo que es eso? Ella no sufre, afortunadamente. En esta enfermedad sufren más los familiares.

13 de 18
No se priva de nada

¿Crees que a día de hoy estaría orgullosa de ti?
Sí, pero siempre lo ha estado.

¿En algún momento sentiste que no lo estaba?
No, pero me advirtió de este mundillo desde su desconocimiento. Ella no quería que fuera artista y además me ha visto sufrir como una loca. Me daba pánico, pavor salir a la calle por miedo a las risas, las mofas, las agresiones… Ella estaba destrozada y esta es una gran espina de mi corazón. No siento que sea mi culpa, pero sí fue por mi profesión.

¿La fama que tuviste fue directamente proporcional al dinero que ganaste?
No te voy a decir que no gané dinero.

¿A día de hoy podrías retirarte?
Ay no, en Madrid, no. Para retirarme aquí necesitaría millones de euros y no tengo millones de euros. Tengo que trabajar para vivir aunque tengo mis ahorros. Esto es algo que me inculcaron mis padres. Ellos han sido obreros y se han dejado la piel para que a mí no me faltara de nada. Por eso no quiero renunciar a nada más.

¿Te das caprichos?
Nunca repito un traje cuando actúo, por ejemplo.

¿Pero fuera del trabajo?
Cuido mucho mi piel. Yo soy artista y me debo a mi público. Así que no escatimo en cremas. Me compro las mejores. Tampoco en ropa y complementos. Ah, y tampoco escatimo en mi pelo.

14 de 18
Yurena ¡quiere un 'yurenovio'!

¿No eres de las que invierte en ladrillo?
No. Yo en Madrid vivo de alquiler, aunque tengo dos casas: una en Bilbao, que me han donado mis padres, y otra en el pueblo de mi madre, en Salamanca.

¿Cómo es un día tuyo sin trabajo?
Me levanto sobre las nueve, me ducho, desayuno, hago las cosas de casa, si tengo que comprar voy a comprar, veo televisión, hago algo de deporte…

¿Y no te has lanzado al mundo ‘Tinder’?
No conozco esta aplicación,  pero ligar por internet me echa un poco para atrás… Aunque lo mismo… Yo creo que es mejor que me hagan un programa: 'Un príncipe para Yurena'.

¿Y no quieres una silla en ‘Sálvame’?
No, mejor una sección porque yo no soy nada polémica. No sirvo para meterme con nadie. Sin embargo, podría tener una sección de moda, de belleza, de animales… Pero te voy a confesar una cosa, uno de mis sueños por cumplir es ser presentadora.

15 de 18
''Haría 'Las Campos''''

Pues que tiemblen Jorge Javier o Paz Padilla…
Que tiemblen, que tiemblen, Jorge, Paz Padilla, Patiño, Terelu… ¡Todos!

Ahora están muy de moda los realitys como el de ‘Las Campos’…
Pues también lo haría. Así me conocerían más.

¿Y ahora cantarías más en directo en televisión?
Es que casi todos los artistas cantan en playback, pero en televisión es difícil porque yo no canto baladas, hago dance. Pero tampoco me niego.

¿Te gustaría tener proyección internacional?
Me encantaría. He hecho dos giras en China, donde me fue muy bien, pero me encantaría triunfar en Latinoamérica y Estados Unidos. En mi época del boom se me hizo ‘promo’ en México con 'A por ti' y me reclamaron, pero yo me negué. No podía. Me vino todo muy grande. Dos años después me estaba tirando de los pelos, claro.

16 de 18
¿Qué se ha operado Yurena?

¿Te molesta que te llamen friki?
Como sé que lo hacen de forma peyorativa, sí. Es cierto que yo no soy un clon de nadie, tengo mucha personalidad y eso se plasma en mis trabajos. También sé que soy diferente, pero ser una más me resultaría ser tan aburrido…

Eres muy coqueta, ¿te has hecho algún retoque?
Sí, hace doce o trece años me aumente el pecho, me operé la nariz y me aumenté los labios.

¿Te harías algo más?
No, porque eso era lo único que no me gustaba de mí. Pero tampoco estoy en contra de la cirugía estética. Y el día que me salgan arrugas, me haré un 'lifting'. Siempre con coherencia y sabiendo con quién lo hago.

17 de 18
Sigue buscando el amor... ¡subida a los tacones!

¿Y alguna vez te veremos en chándal?
Jamás. Me parece el antiglamour. No voy en chándal ni al gimnasio. Los vaqueros, por ejemplo, me encantan, pero siempre con tacón. De hecho, al gimnasio voy con taconazo, y ya dentro me pongo las deportivas.

¿Eres buena ama de casa?
No me gusta cocinar, pero hago todas las tareas del hogar. No tengo a nadie que las haga.

Te hemos visto en el programa de Cuatro ‘First dates’…
Sí, como asesora del amor, pero me han propuesto hacer una cita en el programa y lo estoy pensando.

¿Crees en las citas a ciegas?
Creo que algunas pueden funcionar.

¿Tú te arriesgarías a tener una de ellas?
Podría arriesgarme… (Risas).

18 de 18
Un cambio radical

Yurena nació en el seno de una familia obrera. Su padre, Floreal, y su madre, Margarita, soñaban con que fuera médico, se casara y tuviera hijos, pero su sueño era bien distinto. Ella quería ser cantante. En el año 2000 arrasó con el tema ‘No cambié’ y ‘A por ti’, por los que le llovieron las críticas. Tanto es así, que dejó la música y atravesó una grave depresión con dos intentos de suicido. Volvió a cantar en 2012 y hasta hoy.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad