Jordi Hurtado cumple 20 años al frente de 'Saber y Ganar'

El presentador catalán soplará este viernes 17 las velas para celebrar dos décadas al frente del concurso más longevo de la tele en España.

image
1 de 10
20 años no son nada

El próximo 17 de febrero cumple 20 años al frente de Saber y Ganar, todo un hito en la televisión de nuestro país. Casi cinco mil programas después, sólo ha faltado a su cita diaria en una ocasión: cuando sufrió el año pasado una pequeña intervención quirúrgica.

Durante años ha tenido que lidiar con multitud de bromas en las redes sociales sobre su eterna juventud, lo que lleva con mucho sentido del humor. Desde esta revista podemos confirmar que está vivo, que graba él (y no un holograma) cada semana el programa y que queda Hurtado para rato. ¡Felicidades!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Más de 360.00 preguntas realizadas y sin pinganillo

 ¿Te imaginaste hace dos décadas soplando las velas de esta tarta?

¡No! Es imposible imaginar que íbamos a aguantar tanto tiempo en la parrilla televisiva. Empezamos con la idea de sólo tres meses y a ver qué pasaba. Y ahora nos sigue más de un millón cada día. ¡Increíble! 

Más de 360.000 preguntas formuladas. Cuando llegas a casa ¿sueñas con alguna? 

No, sé distinguir muy bien las jornadas de grabación de mi vida privada. Aparco todo al salir del plató.

¿Qué momento recuerdas con más emoción? 

Recuerdo a José Manuel Dorado, el primer concursante que llegó a los cien programas. Era la primera vez que pasaba algo así. Él y todos acabamos llorando porque nos transmitió esa emoción.

¿Qué concursante te ha impactado más?

Hay muchos. Ahora me viene a la cabeza Oscar Díaz: cuando cumplió doscientos programas le pusimos tres calculadoras seguidas y le sobró tiempo. Y, por supuesto, José Pinto, el ganadero. ¡Este hombre no ha estudiado ninguna carrera pero se lo ha leído todo, es una esponja. Admirable!

No usas ‘teleprompter’…. 

¡Jamás! Éste es uno de mis grandes méritos. Tampoco me he puesto nunca un pinganillo en la oreja. Me basta un guión para saber qué tengo que decir y qué he de contar a los espectadores. Es la única forma que concibo de trabajar: improvisar, crear, inventar y comunicar sin sentirme como una máquina.

El pasado mayo te ausentaste unos días por primera vez en 20 años. ¿Qué pasó? 

Aquello fue trending topic mundial (risas). Me llamó la atención tanta dedicación mediática. Estuve de baja por una pequeña intervención de la que no daré más detalles. 

¿Cómo te cuidas para no ponerte de nuevo enfermo?

En invierno siempre llevo una bufanda para no resfriarme.  Lo vital es que no entre el aire.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
A por los 30 años

Se ha bromeado mucho sobre tu inmortalidad…

Basta con echar la vista atrás para ver que sí que pasan los años por mí también. Me lo noto mucho, lo que ocurre es que en mi caso hay una buena evolución del paso del tiempo.

Pero al principio no te hizo gracia. ¿Por qué?

El punto de inflexión fue cuando hace unos años dijeron que había muerto. Aquello fue muy desagradable porque yo tengo una familia y estoy seguro que a nadie le hace gracia vivir una cosa así. Cuando ocurrió aquello mi madre era muy mayor y sentí que tenía que cortarlo de raíz.

Y de repente decidiste tomártelo todo a broma. 

Ahora asumo las bromas y las relaciono con la longevidad del concurso. Todos los programas, desde El Hormiguero a El club de la comedia, bromean con mi edad.

¿Con qué broma sobre ti te has reído más? 

La que decía que Nescafé se había arruinado porque me había tocado un sueldo para toda la vida (risas).

Tus gafas son parte de tu  identidad. ¿Las que llevas ahora son especiales del 20 aniversario?

¡Sí! De hecho, he tenido mucho modelos distintos. Durante una época usé unas montadas al aire y ahora he vuelto con las de pasta de colores de la firma Etnia. 

¿Te ves celebrando los 30 años del concurso?

¡Claro que sí! Si sólo faltan diez años de nada (risas). Yo no me pongo metas, sólo me interesa el día a día y seguir trabajando. Me lo paso pipa haciendo el programa. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Sus inicios

Aunque lleva prácticamente toda la vida haciendo televisión, comenzó su carrera profesional en la radio donde presentó el programa La radio al sol, en Radio Barcelona de la Cadena SER, espacio ganador del Premio Ondas en 1982.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Actor de doblaje

En 1985 debutó ante la cámara con el concurso de TVE Si lo sé no vengo que presentó junto a Virginia Mataix. El éxito del programa permitió que se mantuviera en antena hasta 1988. 

En los años 90 fue uno de los actores de doblaje que dio voz a Epi, del programa infantil Barrio Sésamo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Con grandes profesionales

En 1991 condujo el concurso Pictionary y en 1992 Carros de juego. En 1994 coincidió con Almudena Ariza (con la que aparece en la imagen) en la presentación de otro concurso que solo se mantuvo un mes en pantalla: ¿Cómo lo hacen? 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Su mayor éxito

En 1997 se incorporó al nuevo proyecto del prestigioso realizador Sergi Schaaff, el concurso diario de cultura general Saber y ganar, que conduce desde ese año en La 2.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Poco dinero pero mucho mérito

Saber y Ganar lleva 20 años en antena y los mejores concursantes han vuelto en repetidas ocasiones con motivo de aniversarios y programas especiales. 

Aunque es un programa que no entrega grandes premios de dinero, es uno lo de los más populares de la televisión y sus concursantes demuestran ser unos genios cada día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Prota de memes

Anecdóticamente, el hecho de que Hurtado lleve tanto tiempo en televisión sin haber envejecido perceptiblemente, ha dado pie a todo tipo de chistes y memes sobre su supuesta inmortalidad, o su naturaleza de robot u holograma.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10

El martes 3 de mayo de 2016, Hurtado se ausentó por primera vez del programa, en sus más de 19 años, debido a una pequeña intervención quirúrgica y fue Luis Larrodera quien le sustituyó.

El viernes 9 de junio, Hurtado volvió a ponerse al frente del concurso. Este hecho causó muchísmo impacto en todas las redes sociales lelgando a ser el presentador Trending Topic mundial.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad