Iñaki Urdangarín y Diego Torres se libran de la cárcel

Los dos cabecillas del Instituto Nóos nol pisarán la cárcel después de que el fiscal Horrach pidiera la conversión de la pena, una medida que ha sido desestimada

image
1 de 9
Ninguno irá a la cárcel

Sonriente. Así es como salía el ex duque de Palma de la 'vistilla' -en la que sabría si iría directo a la cárcel o no después de que el tribunal le impusiera una pena de 6 años y 3 meses por diversos delitos mientras estaba al frente del Instituto Nóos-, y es que hoy se ha sabido que, finalmente, Iñaki Urdangarín no pisará la cárcel, y tampoco lo hará su ex socio Diego Torres (al que se le impuso una pena aún mayor, 8 años y 6 meses de prisión).

2 de 9
La petición de fianza, desestimada

De hecho, ni siquiera se le retirará el pasaporte al marido de la infanta, y la petición de fianza (de 200.000 euros en el caso de Iñaki Urdangarín. La mitad para Diego Torres) por parte de la Fiscalía ha sido desestimada por el tribunal.

3 de 9
iñaki tendrá que comparecer todos los meses ante el juez

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual, ya ha aplaudido la medida, a pesar de que el cuñado del rey Felipe tiene ahora la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la justicia suiza, ya que el matrimonio formado por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón tiene fijada su residencia en el país alpino.

 

4 de 9
Diego Torres no podrá salir de España

El caso de Diego Torres es el mismo, pero él, aunque no tendrá que comparecer ante el juez cada mes, sí tendrá prohibido salir del territorio nacional y el pasaporte ya le ha sido requisado. Es decir, que ambos, por el momento, están en libertad provisional sin fianza, al menos hasta que el recurso de la pena se solucione.

 

5 de 9
Iñaki salió de su casa en Ginebra de madrugada

Hoy ha sido el día en el que el tribunal del 'caso Nóos' convocaba a Iñaki Urdangarín y Diego Torres a la vistilla en la que se decidirá el destino de los exsocios Urdangarín y Torres. 

Según ha informado 'El programa de Ana Rosa', antes de su comnparecencia Iñaki Urdangarín se encontraba esta madrugada en Ginebra, donde se le vio salir a primera hora de la mañana de su casa.

Con el semblante notablemente serio y sin contestar a las preguntas de los medios, Urdangarín caminó por la calle hasta la parada del autobús, donde ha esperado durante 20 minutos sin decir nada.

Posteriormente, Iñaki acudió al aeropuerto para coger un avión rumbo a Palma de Mallorca, donde tendría que acudir a la vistilla en la que se decidía su futuro.

6 de 9
El fiscal Horrach pidió la conmutación de la pena

El acto, a puerta cerrada, contó con la presencia del Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Recordemos que Horrach afirmó en su momento que una condena superior a 5 años conllevaría el ingreso inmediato en la cárcel, algo que al final no ha ocurrido.

Fue después, sin embargo, cuando se planteó la posibilidad de solicitar el ingreso en prisión eludible bajo fianza. "No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", afirmó.

7 de 9
¿Qué suerte correrá ahora Iñaki?

La gran pregunta a resolver era,hasta ahora, si Iñaki Urdangarín ingresaría en prisión inmediatamente o se esperaría hasta que se resuelva el recurso presentado por los abogados del marido de la infanta.

Si el tribunal no determina el ingreso inmediato de Urdangarin en prisión y decide que es necesario esperar a que el alto tribunal español resuelva el recurso, Iñaki seguiría en libertad hasta esta resolución, que podría alargarse hasta un año. En este caso, habría que esperar a que el Tribunal Supremo dedida si ingresa finalmente en prisión y en qué términos, ya que este último tribunal tiene capacidad para reducir e incluso aumentar la pena impuesta por la Audiencia Provincial.

Recordemos que Iñaki Urdangarín fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda pública. Además, Urdangarín tendría que asumir 7 años y dos meses de inhabilitación y una multa de 512.553 euros que ahora han quedado en suspenso.

8 de 9
¿Dónde estaban los reyes en ese momento?

Mientras tanto, los reyes de España han vivido el momento más traumático en la vida de su hermana en la inauguración de la feria de ARCO. Los Reyes estan acompañados del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Al acto también acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

9 de 9
¿Y la infanta?

Por su parte, la infanta, que no acompañó a su marido a la Audiencia de Palma,desde el martesse encuentra en Barcelona, a la espera de saber si su marido ingresaría o no en prisión.

Dispuesta a seguir con su día a día, la Infanta acudía a su trabajo en la sede de La Caixa como cualquier otro día, según informaba 'Europa Press', y es que ella tan sólo tendrá que pagar de multa por su implicación en el caso Nóos 265.000 euros, 322.000 menos de los que pagó en su día, por lo que ese dinero de más le será reembolsado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad