Ylenia: "He estado con gente muy mala"

La cantante hace borrón y cuenta nueva: adiós a personas tóxicas y hola a la música, el yoga y la televisión

image
Ylenia, en exclusiva para QMD!

Va a cumplir 30 años pero parece una muñequita que se puede romper en cualquier momento, frágil e insegura. El personaje de Ylenia va por un lado, gritón y descarado, e Yle, la persona, por otro: reflexiva y tímida. Al final hay que hacer un cruce, que da una Ylenia Padilla que se ha renovado desde el fondo del agujero, donde se aprenden las lecciones a golpe de soledad y decepción.

Hace un año que te retiraste del circuito porque no podías más. ¿Cómo estás?
Vuelvo con energías y pensamientos renovados y con fuerza. Otra vez me siento capaz de afrontar esos miedos que me habían causado las experiencias que había vivido hasta entonces.

¿Puedes decir que has superado tu depresión?
Decir esa palabra… Más bien resultó un desgaste emocional tan grande que fue entrar en un bucle de miedos. Lo que no quiero es que la gente se enfade y diga “se diagnostica ella sola una depresión”. A mí me ha pasado no querer salir de casa, dejar de hacer un montón de actividades, dejar de ver a gente. Lo haces por la presión, porque te vuelves antisocial.

 

Ylenia lleva en estas fotos pantalón, body y cardigan rojo largo de Bimba y Lola. Las deportivas, de Nike Air. Con más de 600.000 seguidores en Instagram, planea abrir su propio canal de Youtube para agradecer a sus fans la fidelidad que le han guardado en estos meses duros.

1 de 11
Así tocó fondo

¿Qué pasó para que hayas llegado a tocar fondo?
Yo era una ingenua, de este mundillo no sabía nada. Venía de Benidorm, y allí las cosas son distintas. Aquí el mundo es ‘sálvese quien pueda’. Todo el mundo se mueve por interés. Yo, además, lo gestionaba de una manera malísima. Vale que te tenido muy mala suerte y he conocido a cada joyita que no tenía que haber conocido, pero también está la manera en que yo no supe alejarme de esas personas problemáticas que te acaban absorbiendo y que llevan la negatividad a su lado. Y los miedos a tanta traición... Al final piensas, ¿pero de verdad merecen la pena?

La culpa de tus males ha sido de terceros, pero tú asumes esa responsabilidad.
Sí, pero también piensa que en este mundillo las personas que venimos de nuestra casa tenemos que delegar la confianza en alguien. Si justamente las personas que te ponen para que delegues tu confianza en ellos te llevan por mal camino son los primeros que te hacen de menos, cómo no te vas a hundir.

Cuando te refieres a esas personas, hablas de…
Mis ex representantes: Pilar Yuste y Toño Sanchís. Con la primera hubo un montón de problemas porque nos la impusieron en Gandía shore de representante. Ella se centró nada más en Abraham, que vivía en Madrid, y de los demás pasó, no nos daba libertad. No se esforzaba en darnos trabajo y nos costó muchísimo tiempo quitárnosla de encima. Además de la mala experiencia que tuve en ese reality por cómo se trató mi imagen, ver que al salir de allí no podía sacarle partido al hecho de haberlo pasado tan mal, fue muy complicado.

Y llegó Toño Sanchís.
Aunque estuve con él unos meses, Toño no veía en mí un futuro hasta un día en que me cansé y le dije: “Oye, que paso, voy a dedicarme a otras cosas.” Justo entonces me ofrecieron lo de GH Vip. Y al salir de allí me encuentro con que me han pagado los derechos al precio que ellos querían durante un año y medio. No había posibilidad de cambiarlo porque a mí no se me tomaba en serio en absoluto. Era como “tú eres tonta y tienes que aceptar todo lo que te digamos”. Quienes me tenían que cuidar estaban en guerra conmigo. Eso a mí me iba quemando, quemando, quemando. Además, tenía 24 años sólo y una enfermedad, el síndrome de Chron, de tipo inflamatorio. Pero nadie me hacía ni caso. La gente utilizaba esto para hacerme daño. Ya lo que me faltaba es que la gente me dijera cosas de mi enfermedad.

2 de 11
Su 'guerra' con Toño

¿Cómo estás de tu enfermedad actualmente?
Sigo mis revisiones, mis tratamientos. El estrés viene muy mal para esto. Me cuido de más, aunque todos debemos cuidarnos. Pero ya cuando te falla la salud...Le decía a Toño que no podía hacer tantos trabajos y él, que no. Viví con él una guerra muy intensa. Me exigía muchísimo y luego él ha tenido la cara de decir que yo era una vaga. Él sabe perfectamente que no he parado, que ni siquiera podía dormir de los trabajos que me cerraba.

¿Te pagaba bien?
Unas guerras he tenido para que me pagara lo que me tocaba… Y me escondía información y cosas. Cuando saqué el disco 'Pégate' (disco de oro en 2015 y 15 millones de descargas en Youtube) entré en la discográfica Warner porque Toño tenía relación con ellos. Yo era entonces una persona que no está preparada, que no ha hecho eso en su vida y me tengo que marcar una pedazo de promoción, defender la canción sin haber ensayado… Las críticas, para mí, y el dinero, para otros.

¿Y en medio de esta vorágine no tenías amigos que te echaran una mano?
Estaba sola. Yo no soy de Madrid. Mis amigos estaban en Benidorm. No entienden de este mundo. Si yo les contaba mis problemas me decían, pues déjalo ya. Pero yo me veía en la situación de que mi imagen de persona centrada no es la más maravillosa. Yo sé cómo actúa este tío. Y me daba miedo que me pusieran a parir por todos lados y la gente dejara de llamarme. Vivía sola. Y viví unos cuantos sucesos cuando salí de Gandía y compartí casa. Me robaron… La verdad es que hubo una época en que conocí a muy mala gente. Por eso luego me fui a vivir sola.

Te refugiaste en Benidorm, con tus padres. ¿Siempre te apoyaron?
Yo los quería mantener al margen y ellos vivían su preocupación en la distancia, pero tampoco se querían meter. Yo siempre he sido muy rebelde. He tenido la sobreprotección de mi padre, lo que ha hecho que yo sea más rebelde aún.

Lo de hacer bolos con tu tema musical casi te cuesta la vida hace dos años.
La Warner y yo tuvimos una gran guerra con Toño para que me dejara en paz un poco con los bolos. Me querían en la carrera musical, en platós, en la radio… Hasta que llegó la primera crisis personal. “Chico –le decía yo– céntrate en eso y además te he dicho que mi salud no me permite estar haciendo bolos todas las noches.” Tuve que comunicar por un tuit que lo dejaba porque las personas que estaban conmigo no me hacían caso. Me quise retirar y él me obligó a volver.

Ylenia lleva un mono de Zara, y una cruz de Brigitte Bijoux. Se define a sí misma como creadora de moda.

3 de 11
La noche, mala para ella

Una de las acusaciones que se he te hizo entonces es que el mundo de la noche te hizo caer en adicciones.
Acusarme de esto es ir siempre a lo fácil. Precisamente si conté lo de mi enfermedad fue para que pudieran entender un poco mejor por qué estoy tan delgada. Cuando estoy mal tomo cortisonas y me hincho. Y de GH a luego, la gente lo asoció con que me había tomado mil cosas raras. Si hubiera sido así, yo no habría dicho no quiero hacer bolos. Para todo el mundo es dinero fácil, la noche.... Pues para mí fue un suplicio.

Ahora quieres proyectar la imagen de una persona diferente. ¿Cómo lo lograrás?
Quiero disfrutar una segunda parte con la música. No me puedo permitir no hacerlo. La Warner quiere, yo quiero. Además, estoy ahora con mi lucha feminista: usar la música para transmitir mensajes, aparte de hacer a la gente bailar. Cuesta, pero lo voy a conseguir.

En este año, ¿has seguido tratamiento médico o psicológico?
Sólo los tratamiento del estómago. No me quiero recargar de pastillas, soy anti eso. Al final es una cosa de la mente. Todo lo que puedas arreglar con tu mente, bien está. Si no, luego entras en una adicción a pastillas y yo paso.

Sí has leído libros de ayuda emocional.
Eso sí, libros de cómo llega el ser humano a controlar su mente. La gente dice de mí: “Con la de dinero fácil que ha ganado y está así…” Es que eso da igual. Yo recibía  mensajes negativos sobre que nadie iba a volver a confiar en mí porque a lo mejor no valgo.

Ylenia lleva tatuajes en los dedos, en un antebrazo, en el escote y en el ombligo, una rosa de los vientos.

4 de 11
''No borraría mi pasado''

¿Tu estima se ha visto muy mermada?
Sí. Y no confías ya en nadie. Piensas que todo el mundo está contra ti. Pero yo he tenido un referente familiar, unos padres que me han centrado mucho y, aunque parece que la niña se viene a Madrid y no la vigila nadie, estoy muy vigilada.

¿Borrarías tu corto pasado?
No. Creo que las malas experiencias hay que vivirlas para poder aprender

¿Si tuvieras una sobrina de 18 ó 20 años le recomendarías que entrara en un reality como ‘Gandía shore’?
Le diría que estudiara primero, y una vez haya estudiado tire por donde quiera. Se te toma más en serio si tienes un título. Pero si quiere probar en la tele, que no piense que esto va a ser su pan para siempre. Que no le vacilen, que la tomen en serio.

Tú podrías haber tenido el título de Derecho...
Sí, empecé la carrera pero la dejé cuando salió lo de mi estómago y todo hizo crak. Ahí empezó la crisis existencial: no puedes salir, no puedes comer esto, no puedes hacer los exámenes. Pensé: “¿Qué voy a hacer ahora con mi vida?” Me eché un novio, vida de pareja, currando… Sentía que yo necesitaba más, aunque veía a mis amigas felices con sus novios. Mi vida no podía acabar ahí. Y me aventuré en esto, aunque siempre he tenido mucho miedo escénico. Nunca pensé que iba a terminar en la televisión.

Pues no lo parece
Es por los nervios, que me pongo muy intensa y empiezo a decir cosas a veces sin pensar.

Ylenia no tiene entre sus principales metas ser madre aún. “En la sociedad te hacen pensar que con 30 años tienes que ser madre ya, pero aunque mis amigas lo son, yo me quiero realizar más antes de eso. Tendría un hijo ahora mismo si yo pudiera hacer de padre. Las cosas han cambiado poco todavía.”

5 de 11
Quiere estudiar periodismo

¿Vas a retomar Derecho?
La verdad es que no. He pensado en Periodismo. Miré lo de apuntarme en la UNED.

¿Cuál es tu principal objetivo ahora?
La formación musical y que no pase lo de la primera vez. Hacer una buena preparación para otro disco para que en la puesta en escena no pase tanto miedo, que yo pueda transmitir un mensaje.

¿Y en la tele?
Hay un proyecto en el segundo semestre del año, pero no puedo decir nada. Sólo que mi cadena es Telecinco, yo soy chica Telecinco. Pero que se quede en el aire no se lo tomen a mal. Y sólo volveré si estoy preparada para ello, no antes. Y tengo claro que quiero abrir un canal de youtube. A pesar de irme, mis fans siguen ahí, son bastante fieles. 

¿Has tenido o tienes problemas económicos?
Gracias a Dios, no he sido muy derrochadora y mi padre me enseñó a no despilfarrar. Estoy bastante centrada en estos temas. No soy de esas personas que se lo gastan todo. He sabido ahorrar. He estado apartada y lo que no necesitaba era aparentar ni viajar… Sólo estar con mi familia

¿Y lo más inmediato?
Encontrar un piso en Madrid, que está complicadísimo, ya. Luego me gustaría empezar a hacer yoga. Es la parte de encontrar el equilibrio que necesitamos todos. Pero lo que quiero es hacer las cosas bien, no a cualquier precio. Es la diferencia entre la Ylenia de antes y la de ahora.

¿Y un cambio de imagen?
No. Por fin estoy contenta con mi físico. Ya voy a dejar de hacer tonterías porque soy muy joven para hacerme tantas tonterías. Que si me pongo pecho, que si me pongo labios…Entras en un bucle del bisturí que es mejor parar. Con mi estilo estoy contenta. No me gusta ser esclava de nada. La moda la crea una misma.

¿Tú te has sentido acosada sexualmente?
No. Yo creo que tengo una imagen de chunga que han dicho: “¿Cómo vamos a ir a por ésta?”

Ylenia luce pantalón de terciopelo crudo y top de cashemire, de Mango Premium.

6 de 11
De Gandía Shore al horror

Su incursión en este reality (2012) la lanzó a la fama con 24 años y la convirtió en carne de televisión, pero para ella fue en realidad un calvario. Señala que se cebaron con la mala imagen que ella dio de su personaje cuando el resto de los concursantes hacía lo mismo. Además, conserva muy mal recuerdo de su representante de entonces, Pilar Yuste.

7 de 11
Por Belén, amor máximo

Así define Ylenia sus sentimientos hacia Belén Esteban, a quien conoció en ‘Gran Hermano Vip’ (2016) y a quien agradece que le señalara el camino para dejar ella también a Toño Sanchís como representante. “Belén me abrió el camino para que yo pudiera dejarlo porque pensaba, este tío es un traicionero y va a manchar mi imagen. Cuando me contó su historia con él vi un ángel caer a mi lado. Me dije, por fin voy a poder quitarme a este tío de en medio. Toño me llegó a decir cuando estaba con él que yo era una auténica estafadora.”

8 de 11
De novios, ni hablar

Ylenia entabló una relación con José Labrador en 'Gandía shore'. A la pregunta de cómo lo calificarías responde: "¿Quién es ése?". La cosa no terminó nada bien entre ambos.

9 de 11
De novios, ni hablar

La misma respuesta que da sobre Fede Rebecchi, a quien conoció en 'MHyV', y con quien mantiov una breve pero intensa relación. de quien tampoco quiere saber nada. 

10 de 11
De novios, ni hablar

De Suso Álvarez dice: "No fue una relación, sólo tuvimos algunos encuentros. Era un chiquillo que acababa de salir al mundo del bolo". Y añade: "Todos los hombres acaban decepcionándome. Todos son infieles. Los hay que se quieren aprovechar de la fama. Lo único que busco es un hombre normal".

11 de 11
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad