Celebrando el Día Internacional de la Mujer: las famosas confiesan lo que han hecho por la igualdad

Todas y todos aportamos nuestro granito de arena por los derechos femeninos en nuestro día a día, pero ahora son ellas, nuestras famosas más ilustres, las que confiesan qué han aportado a la igualdad de hombres y mujeres... y algunas respuestas te van a sorprender.

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Este 8 de marzo celebramos, un año más, el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este 2019 será igual o más especial que el de 2018: el año pasado se sembró una semilla que ha germinado hasta niveles inimaginables después de manifestaciones en todo el mundo bajo una misma premisa: basta ya de desigualdad. En un momento político algo turbio en el que algunos prefieren echar la vista a un lado sobre los problemas reales que sufren las mujeres, es momento de recordar que la lucha feminista lleva años cosechando éxitos poco a poco, y no se puede dar ni un paso atrás. Por eso, muchas de nuestras famosas han querido colaborar con QMD! y confesar lo que ellas mismas han hecho en sus vidas personales y profesionales para luchar por la igualdad. ¡Sigue leyendo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Carla Pereyra

"Como mujer, me he impuesto a una sociedad machista como
es la argentina. Cuando salí de allí y me vine a Europa era un poco raro porque lo hacían muy pocas chicas. Y hoy veo que las mujeres de una generación más joven han tomado un ejemplo en mí para romper reglas y atrevernos a probar. A mis hijas me encantaría inculcarles libertad y seguridad para que decidan por sí mismas, aunque se equivoquen, y que los estereotipos de la sociedad no las condicionen. Me encantaría que mis hijas fueran artistas".

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Cecilia Gómez

"Considero que en mi mundo, el del flamenco, que estaba muy dominado por el hombre, yo he podido crear mi propia compañía. Me encantaría que todas esas mujeres de otras generaciones, que han estado oprimidas por la mentalidad machista, pudieran estar hoy, sentirse realizadas y cumplir sueños frustrados".

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Fiona Ferrer

"No soy feminista. He sabido crear mi negocio desde la nada y se puede decir que no me ha ido nada mal. Y nadie me ha ayudado. Ahora soy asesora de la cámara de Comercio de Bogotá y además he creado una empresa de un taller de artesanía donde hay más de 120 empleadas indígenas".

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Mar Flores

"Acudo desde hace varios años a la gala de los Premios Women Together de la ONU; he tenido la suerte de conocer de cerca el trabajo que realizan las mujeres de la comunidad indígena de Colombia; y he participado en distintas actividades del programa F4D (moda y desarrollo)".


Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Raquel Rodríguez

"Los cambios son generacionales. Por eso, llevo años educando a mis hijos en una conciencia de igualdad, para que esto no sea una lucha, sino una normalización en la sociedad".

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Rosa Villacastín

"Toda la vida he luchado por seguir el consejo que me dio mi madrina, la escritora y primera mujer Académica de la Lengua, Carmen Conde: 'Si llamas a una puerta y por ser mujer no te abren, da una patada y entra'. Todas hemos tenido que dar patadas, y seguiremos dándolas hasta que se nos abran todas las puertas, en lo profesional y personal".

Las famosas responden en el Día de la Mujer para QMD
Agencias

Sofía del Prado

"Creo que lo más importante en la lucha de la mujer es que dejemos de competir entre nosotras y de compararnos las unas con las otras, para en su lugar unirnos y ser más fuertes y así conseguir una igualdad real y efectiva".

Famosas por el Día de la Mujer: Ana Rosa Quintana
Agencias

Ana Rosa Quintana

"He hecho todo lo que ha estado en mi mano, tanto empresarial como profesional y personalmente. En mi casa las cosas siempre se han hecho al cincuenta por ciento, pero esto hay que hacerlo con la ayuda de los hombres, todos tenemos que querer que sea así. En mi casa desde niña mi madre trabajaba, y era un ejemplo. Las cosas se hacían entre todos. Luego mi madre siempre me educó para que fuera independiente. 'Tú, hija, tienes que estudiar', me decía. Y así he educado yo a mis tres hijos varones, en la igualdad y el respeto. Porque la educación que damos en casa es muy importante. Profesionalmente, mi actividad ha sido muy reivindicativa, tanto en los temas que tratamos cada día en el programa, contra el maltrato de género, en defensa de los derechos de las mujeres… así como en los temas con los que me he comprometido fuera del plató, he abanderado muchas campañas. Como periodista estoy comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y siempre he arriesgado mucho, incluso cuando la corriente de opinión no era tan favorable como ahora".

Famosas por el Día de la Mujer: Emma García
Agencias

Emma García

"Actitud y educación. Siempre me he sentido en actitud de igualdad ante las situaciones. No he permitido que nada ni nadie, por ser mujer, me hiciera sentir inferior. He tenido la suerte de recibir una educación basada en los valores como persona, independientemente de mujer u hombre. Y eso es lo que le transmito a mi hija día a día. Debemos incidir en la educación desde la infancia en ellas y ellos para lograr una sociedad que valore a las personas más allá de su sexo".

Famosas por el Día de la Mujer: María Teresa Campos
Agencias

María Teresa Campos

"Me siento feliz de tener varios premios importantes por mi defensa de los derechos de la mujer. El Meridiana me lo dieron y a los diez años me lo dieron otra vez. El primero en Andalucía y, el segundo, a nivel nacional. Pero el que me enorgullece y reconforta más es el premio Clara Campoamor que tengo en lugar muy destacado de mi biblioteca. Ella fue, como sabéis, una de las dos mujeres que llegaron como diputadas al Congreso. La otra, Victoria Kent, cuando se discutía por dar el voto a la mujer, –porque solo votaban los hombres–, apoyó la postura de no darlo todavía, porque muchas mujeres votarían lo que les dijera su marido y además sería un voto muy conservador. Entonces, Clara dijo: 'Lo importante en este momento no es a quién voten sino que voten'. Y así lo conseguimos. La defensa de los derechos de la mujer ha sido leitmotiv en mi vida. Gracias al director progresista que tenía en la radio, Juan Fernández Lozano, pude hacer Mujeres72, eso sí, de madrugada con mujeres que entonces estaban en la clandestinidad. Lo malo es que todavía las mujeres tengan que luchar por un salario igual al del hombre y porque no las maten...".

Famosas por el Día de la Mujer: Mercedes Milá
Agencias

Mercedes Milá

"Hablar de mujeres en el momento que estamos viviendo es obligado. ¿Es posible lo que el Papa ha dicho? A mí me trastornó ese hombre, además en plena cumbre sobre la pederastia, que no se han comprometido a nada, no han avanzado para que la gente que lo ha sufrido pueda sentirse mejor. Eso de que el feminismo acaba siendo un machismo con falda, es que no lo soporto. Ese programa de mujeres que haremos en 'Scott & Milá' está un poco en esa línea. Yo he dicho que soy feminista toda mi vida, y soy feminista porque soy mujer. Punto y se acabó".

Famosas por el Día de la Mujer: Susanna Griso
Agencias

Susanna Griso

"Siempre he creído que las mujeres son el motor de las grandes revoluciones. Vicente Ferrer fue un visionario en ese sentido. Por eso apostó por micro créditos que les permiten comprar cabras, abrir un taller, montar una tienda…Ellas son las propietarias de las casas, las que construye la Fundación. Y desde ese empoderamiento deciden enviar a sus hijas dalits (descastadas) a la escuela y hasta a la universidad: algo que las llena de orgullo teniendo en cuenta que sus madres eran analfabetas. Creo en los proyectos de mujeres y tengo varios grupos apadrinados. Tuve la oportunidad de visitar sus comunidades con mis hijos y les aseguro que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca tan poco dinero estuvo tan bien invertido".

Famosas por el Día de la Mujer: Toñi Moreno
Agencias

Toñi Moreno

"Yo creo que todas las mujeres debemos tener un compromiso con esta lacra social, si eres policía, ama de casa, profesora y, en mi caso, que en la mayoría de mi carrera he sido reportera y me ha tocado cubrir casos de víctimas de violencia machista. Cubrí el caso de Ana Orantes (asesinada en 1997 por su ex marido tras denunciar en televisión sus agresiones), en Canal Sur. Mi compromiso siempre ha sido que, desde mi trabajo, se diera voz a toda esa gente que quería luchar contra la violencia machista. Y he visto la evolución del lenguaje y que hemos aprendido a concienciarnos sobre el tema. Lo último que estoy haciendo es en Canal Sur, un programa que se llama Gente Maravillosa. En él hacemos cámaras ocultas denunciando situaciones injustas y cuando alguien sale en defensa de lo que ve, le decimos que es maravilloso. Por esto nos han dado un premio, porque hemos hecho 25 cámaras ocultas hablando de violencia machista. El resultado, para mí es que todo lo que se ha hecho a lo largo de estos años ha valido. La gente salta inmediatamente, pero no sólo ante una escena de violencia física, sino ante la más mínima señal de malos tratos psicológicos. Algo estaremos haciendo bien… Yo tengo un compromiso como mujer y como profesional del medio de denunciar cada caso de violencia física y psicológica. Los malos tratos psicológicos son para mí importantísimos; detectarlos y denunciarlos".

Agencias
Famosas por el Día de la Mujer: Sonsoles Ónega
Agencias

Sonsóles Ónega

"No renunciar. La tentación de hacerlo cuando tienes hijos y te cuesta muchísimo llegar a todo, está ahí. Superadas las resistencias, intento cambiar el discurso. El cotidiano. El de cada día. El de la puerta del colegio. Hay muchas inercias que hay que desmontar, y eso es una tarea individual, lenta y a veces imperceptible. Y en casa, claro, la educación es fundamental. En los hogares se coloca la primera piedra".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad