Cristina del Valle lidera el concierto de la plataforma de mujeres artistas en Belén

La Plataforma de Mujeres Artistas ha viajado hacia Cisjordania en una acción enmarcada en la campaña Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio, iniciada hace siete años para reclamar la paz entre Israel y Palestina.

1 de 17
Cristina del Valle

La Plataforma de Mujeres Artistas que preside Cristina del Valle ha viajado a Palestina para reclamar y trabajar por la paz desde el arte y la cultura. Se han celebrarado conciertos por la paz, talleres de música y feminismo islámico, y el I Certamen Internacional de Mujeres Graffiteras por la Paz en tramos del Muro de varias ciudades de Cisjordania.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 17
Bailando por la paz

Cristina del Valle siempre ha sido una defensora de la causa palestina:  “Gaza lleva ya mucho tiempo bloqueada, sus habitantes no han recibido alimentos, sus condiciones humanas son sangrantes. En la sociedad civil tenemos que desnudar estas injusticias, poner las cartas sobre la mesa y pedir a representantes políticos que se hagan cargo. Tenemos una responsabilidad como ciudadanos, y eso significa utilizar los instrumentos que tenemos a nuestro servicio, como Naciones Unidas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 17
Recogiendo un merecido premio

Y gracias a esa defensa le hicieron entrega durante el Festival de una placa en la que se agradece el apoyo que desde hace muchos años ya siempre ha mostrado a la causa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 17
Un compromiso feliz

Cristina defiende que las mujeres tengan voz en las mesas. “Es una prioridad fundamental, desde la perspectiva del feminismo, que haya mujeres en ambos lados de la mesa. Ella son más del 50% de la población y, desde luego, tienen un lugar político. En Palestina y en Israel, desde hace muchos años trabajan por la paz con un invisibilidad pública”, lamenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 17
Con la libertad por bandera

Una reivindicación de Cristina siempre ha sido la participación femenina en los diálogos por la paz. “Históricamente, las mujeres han estado quebrando el imaginario de la confrontación hablando de sentarse con todas las partes. Es mucho más importante sentarse delante de una mesa a hablar que delante de una tumba a llorar, han promulgado”, explica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 17
Feminismo islámico

Cristina del Valle se afanó en destacar que los talleres de Feminismo Islámico son un proyecto basado en el entendimiento entre las mujeres, en su capacidad de autonomía frente a fundamentalismos e interpretaciones políticas de los textos sagrados del Corán. Las Mujeres Musulmanas vienen luchando en España por estos conceptos, enfrentándose a un sistema patriarcal que marca su realidad. Estas mujeres van a compartir su experiencia con las mujeres palestinas para reforzar sus derechos y la necesaria igualdad entre seres humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 17
Carlos Chauen

Carlos Cahuen es un músico comprometido con el apoyo al pueblo palestino que no ha dudado en formar parte de este Festival cuyo punto de partida de Mujeres por la Paz 2010 es la búsqueda de soluciones para la paz entre Israel y Palestina a través de la generación de redes multilaterales de solidaridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 17
Apoyo a la cultura

Asimismo, contribuir al fortalecimiento del encuentro y reconocimiento entre ambos pueblos mediante el arte y la cultura, el empoderamiento de las mujeres, la formación de niñas y niños, y otros agentes socializadores de la cultura de la paz, tanto en territorio palestino como israelí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 17
Belén Arjona

Belén Arjona fue una de las participantes en el primer concierto por la Paz,
que se realizó tras recorrer el casco antiguo de Hebrón, rehabilitado a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 17
Mónica Randall

La actriz Mónica Randall fue una de las personalidades destacadas de la delegación de Plataforma de Mujeres Artistas que celebró una reunión con mujeres representantes de organizaciones civiles y políticas de la provincia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 17
Mercedes Lezcano

Mercedes Lezcano leyó un manifeisto en apoyo a los talleres y conferencias sobre Feminismo Islámico, los Derechos y la Igualdad de las Mujeres en el Islam. Se trata de uno de los proyectos más apasionantes de este viaje ya que creemos plenamente en el entendimiento de las mujeres, en su capacidad de autonomía frente a fundamentalismos e interpretaciones políticas de los textos sagrados del Corán. Estas mujeres van a compartir su experiencia con las mujeres palestinas para reforzar sus derechos y la necesaria igualdad entre seres humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 17
Un concierto solidario

Cristina del Valle en plena actuación ya que la Plataforma de Mujeres Artistas había previsto unos Conciertos para la Paz en los Territorios Ocupados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 17
Chojin

El cantante Chojin destacó los compromisos que se mantuvieron en los escenarios como Ramallah, Beit Sahur, Jerusalén y Hebrón

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 17
Tontxu

El cantaautor Tonxu resaltó que  se está trabajando en la posibilidad de ofrecer una actividad cultural en el centro cultural Rasha Shawa de Gaza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 17
En nombre de la paz

Toda la delegación, integrada por 80 personas, luce el Lazo Verde de la esperanza de paz para Euskadi, sumando su compromiso con esta campaña que abre la posibilidad de un final de ETA

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 17
Los artistas, por la paz en Oriente

La representación de artistas participantes en este viaje solidario y cultural, está integrada por las actrices Mónica Randall, Saturna Barrio, Claudia Gravi, Pilar Almería Serrano y la también directora de teatro y diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Mercedes Lezcano. Por su parte, el grupo de artistas musicales está compuesto por Belen Arjona, Paloma Berganza, Tontxu, Lara Bello, Anabel Santiago, Esmeralda Grao, Carlos Chaouen, El Chojin y Cristina del Valle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 17
La Delegación

Junto a la Plataforma de Mujeres Artistas, viajan representantes políticos, institucionales, expertas en Derechos Humanos e Igualdad, representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Suelma Beiruk y Jadiyetu El Mohtar; Ana Bella, Fran Molina, Laura Rodríguez Quiroga, Dolores Bañón, Paz Martín Lozano y Josep F. Almería

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad