Quim Gutiérrez: “La fama se lleva con dignidad y con paciencia”

El actor catalán Quim Gutiérrez no para. Y, por si fuera poco,  también va  a participar en una nueva serie de televisión. Hemos hablado con él en el Festival San Miguel Primavera Sound de Barcelona.

1 de 8
Vive en Madrid

Has venido a Barcelona de visita. ¿Llevas tiempo viviendo en Madrid?
Sí, estoy ahí desde hace cinco años y, de hecho, me acabo de mudar  definitivamente y ya me he afianzado ahí.

 

¿Vas a dejar de trabajar en Cataluña?
En absoluto. Estoy instalado en Madrid porque a nivel de  
infraestructuras, sobre todo en la parte inicial de pre producción – fotos, pruebas de vestuario, castings, reuniones, etc.-  es más  sencillo estar ahí. Pero aunque viva en la capital, he estado   trabajando en Barcelona, Bilbao, Colombia… Vamos, en donde me  propongan buenos proyectos. No hay un lugar fijo donde trabajar.

2 de 8
Las cosas le van bien

¿Cómo te están yendo las cosas?
No me puedo quejar. Tengo dos películas por estrenar. Una es ‘La cara  oculta’, un filme colombiano, americano y español  que se estrenará en  septiembre en el Festival de Toronto o en enero en el Sundance y la  otra es una tv movie de dos capítulos para Televisión Española que se  llama ‘El precio de la libertad’, se estrenará en el Festival de San  Sebastián y se emitirá posteriormente en TVE.

3 de 8
Trabajo asegurado

¿Tienes algún rodaje en perspectiva?
No puedo concretar nada porque aún no lo he firmado pero tengo tres  proyectos de películas y una serie. Todo el mundo quiere rodar en  verano lo que dificulta poder hacerlo todo.

¿Así que te pasarás el verano trabajando?
Sí. Me imagino que estaré preparándome los meses de julio y agosto y rodando en septiembre y octubre.

4 de 8
Le proponen muchas cosas

No te veíamos en televisión desde ‘Génesis‘, serie que se emitió en  Cuatro. ¿Por qué has tardado tanto en volver a la televisión?
Me han propuesto bastantes cosas pero intento ser muy cuidadoso a la  hora de elegir proyectos en televisión, básicamente por el precio que  pagas a nivel de tiempo. Actualmente, te obligan a firmar tres  temporadas. Esto es prácticamente un año y medio de rodaje y si tienes 
proyectos en vista de cine o de teatro es muy esclavo y te corta mucho  las alas. Me tiene que gustar mucho lo que me propongan en televisión  y tiene que coincidir con que no tenga proyectos de cine en cartera.

 

Ya sabes que la televisión conlleva mucha más fama. ¿Cómo crees que lo  vas a llevar cuando vuelvas a la pequeña pantalla?
Tengo la suerte de haber vivido este fenómeno a pequeña escala en  Cataluña con la primera serie que hice (‘Poblenou’) así que estoy  bastante curado de espantos. La fama se lleva con dignidad, con paciencia hasta donde se puede y con gritos, como haría cualquiera cuando le tocan mucho las narices. Se entiende el fenómeno pero todos  somos humanos y tenemos límites.

5 de 8
El cine es más tranquilo

¿Has notado mucha diferencia en la respuesta del público de cuando salías en televisión a cuando has hecho cine?
Todo está mucho más tranquilo cuando haces cine. Además, hace mucha  más ilusión que te reconozcan por una película que has hecho porque  significa que ha habido una voluntad de la persona por ir a verte. La sensación es muy diferente cuando la gente paga por ir a verte que  cuando te ven sólo con encender la tele.

 

6 de 8
Agradecido al Goya

Ganaste el Goya al Mejor Actor Revelación en el año 2007. ¿Cómo ha influido este premio en tu carrera?
Sobre todo sirve para ponerte en el mapa y que la gente te ubique más  fácilmente. Luego también depende mucho del papel que hayas  interpretado, del tipo de película y su repercusión y no tanto por el  Goya. Pero no notas una avalancha de gente que se interesa por ti ni  un cambio muy sustancial.

7 de 8
Le interesa el teatro

¿También te interesaría hacer teatro?
Sí. El teatro es de las cosas que se mantienen a pesar de la crisis  pero requiere una cierta regularidad. Intento combinar los tres medios  pero, como estoy priorizando el cine, es complicado poder hacerlo todo.

8 de 8
Escribe por placer

¿Escribes con la intención de publicar alguna cosa?
Por el momento, escribo por placer. Si es publicable o no ya se verá cuando tenga alguna cosa con cara y ojos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad