La Casa Real hace públicas sus cuentas

La Casa del Rey hizo públicas sus cuentas por primera vez en 32 años.

1 de 11
Las cuentas reales

El Rey recibe del Estado una dotación de 140.519 euros y otros 152.233 de gastos de representación. El Príncipe de Asturias percibe la mitad

2 de 11
Los datos

El dato más llamativo del informe, pero no precisamente por su cuantía, es el correspondiente a las asignaciones que reciben el Rey y el Príncipe de Asturias, que equivalen al 5,2% del presupuesto de la Casa, fijado en 8,43 millones de euros para 2011.

3 de 11
Detalles

Don Juan Carlos percibe 140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233, como gastos de representación. Y Don Felipe, exactamente la mitad: 70.259 euros como dotación y 76.117 euros como gastos de representación. Estas cantidades tributan como rendimientos del trabajo y están sometidas a una retención por IRPF del 45% en el caso del Rey y del 40% en el del Príncipe.

4 de 11
Las asignaciones del Príncipe

En el caso de las asignaciones del Príncipe de Asturias fue el propio Rey quien las fijó con el criterio de que fueran exactamente la mitad que las suyas.

5 de 11
Los gastos asignados

La partida de asignaciones a la Familia Real ocupa un capítulo aparte en el Presupuesto de la Casa del Rey porque sus miembros no son funcionarios y, por lo tanto, no se pueden incluir en el capítulo 1 de gastos de personal, que es el de mayor gasto (47,89%).

6 de 11
Una familia como otra cualquiera

El que se hayan hecho públicas las cuentas reales no ha dejado nula la actividad de la Familia Real. En estas fechas más que nunca, y con la que está cayendo por el caso Urdangarín, los monarcas se sienten arropados. En las compras navideñas en las que los niños disfrutaron como cualquier otro de su edad, la Reina Sofía, Leonor y Victoria Eugenia sintieron el calor del pueblo español.

7 de 11
Puede ditribuir los gastos

Aunque Don Juan Carlos está facultado para distribuir libremente el presupuesto de su Casa, él no ha determinado su propia asignación, sino que ha seguido las indicaciones de la Dirección General de Tributos para ir actualizando, año por año, la cantidad que se le asignó en los Presupuestos Generales del Estado de 1979, los últimos aprobados antes de que entrara en vigor la Constitución. Aquel año se fijó para el Monarca una dotación de 5.100.000 pesetas y otra en concepto de gastos de representación de 5.500.000.

8 de 11
El reparto del presupuesto

El presupuesto de la Casa Real se reparte entre "retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación; dietas y gastos de transporte; material para el funcionamiento de las Unidades, etc.".

9 de 11
El resto de la familia, con sus obligaciones

Mientras que Doña Sofía y Doña Letizia se dedican exclusivamente a la actividad institucional, las Infantas también desarrollan una actividad profesional privada. La suma de sus asignaciones a las cuatro no puede superar los 375.000 euros. En total, la Familia Real recibe 814.128 euros, el 9,65% del presupuesto total. Todos sus miembros hacen la declaración de la Renta, pero no pagan cuotas a la Seguridad Social.

10 de 11
Letizia mantiene la compostura

La princesa eligió un vestido y un abrigo en el mismo tono para la apertura de la X Legislatura, donde este año no estuvieron la infanta Elena y Cristina. Estas imágenes coinciden con el desglose del presupuesto que cada año asignan las Cortes a la monarquía en un acto sin precedentes.

11 de 11
De compras

Con las cuentas claras, la Familia Real se desplazó hasta un centro comercial Hipercor de Madrid para ir de compras. Acompañado de un gran dispositivo de seguridad fue el centro de todas las miradas habidas y por haber, mientras elegía con esmero los regalos para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad