Urdangarin, imputado por su gestión en el Instituto Nóos

El juez ha levantado el secreto de sumario de la pieza separada del caso Palma Arena que investigaba la gestión del Instituto Nóos y citará a declarar en calidad de imputado al yerno del Rey el próximo mes de febrero.

image
1 de 10
Imputado

El magistrado de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha dictado un auto, que se hará público hoy, en el que levanta el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza 25 del caso Palma Arena y cita a declarar en calidad de imputado a Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, para la segunda semana de febrero por presintas irregularidades en el Instituto Nóos, tal y como ya adelantó Diario de Mallorca.

2 de 10
La trama

El magistrado José Castro y la fiscalía anticorrupción sostienen que el supuesto entramado en el que está supuestamente involucrado el marido de la Infanta Cristina desvió parte de 6 millones de euros de fondos del Govern balear y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, mediante cinco convenios para celebrar otros tantos seminarios sobre deporte y turismo o deporte y ciudades sede de eventos deportivos.

3 de 10
Su mayor apoyo

La infanta Cristina está siendo el apoyo más firme de Iñaki Urdangarín en estos momentos en los que el ex-jugador de balonmano está pasando uno de los peores periodos de su vida.

4 de 10
En los USA

De hecho, el miembro de la Familia Real y su esposa, la infanta Cristina, residen y han pasado estos últimos meses en su residencia familiar en la capital estadounidense, Washington.

5 de 10
Los cabecillas

Los supuestos cerebros, y dirigentes de esa trama serían: Urdangarin, su exnúmero 2 Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro y los hermanos de esta, Miguel y Marcos Tejeiro.

6 de 10
Un verdadero conglomerado

En la pieza separada hay alrededor 25 implicados. Unos 10 ya están imputados formalmente. Las personas que han sido imputadas por el juez José Castro, el Grupo de Delitos Económicos de la Policía y la fiscalía anticorrupción son 5 exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, 3 antiguos directivos de organismos públicos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, y Diego Torres, exgerente y antiguo socio de Urdangarin en el conglomerado Nóos.

7 de 10
La historia

Urdangarin fue el presidente del Instituto entre los años 2004 y 2006 y se le investiga por un presunto caso de desviación de dinero público, procedente del gobierno balear en tiempo de la presidencia de Jaume Matas y del de la Comunidad Valenciana.

8 de 10
Sus actividades

Con el gobierno de las islas cerró la organización de dos congresos por los que el Instituto facturó 2,3 millones de euros. Los eventos pretendía difundir el vínculo de la actividad turística y deportiva.

9 de 10
Una decisión que no ha sorprendido

Esta decisión se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

10 de 10
Apartado

El pasado 12 de diciembre la Casa del Rey comunicaba a través de su secretario, Rafael Spottorno, que el duque de Palma no participaría en los actos oficiales de la familia real, por "un comportamiento no ejemplar". Por lo demás dejaba en manos de los jueces la determinación de cualquier tipo de responsabilidad en una presunta actividad empresarial delictiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad