Gemma Mengual dice adiós a las aguas

Es un referente mundial en su especialidad y Gemma dice adiós a la competición tras 26 años en activo y con un extensísimo palmarés de 46 medallas -39 en grandes citas-, entre las que destacan las 20 preseas mundialistas, los 4 oros en los Europeos de 2008 y las dos platas olímpicas en Pekín.

1 de 12
Adiós, Gemma

Gemma conoció la natación sincronizada a los ocho años por su prima, con la que se apuntó al Club Natación Kallipolis de Barcelona. En 1992, su entrenadora Anna Tarrés la incorporó a su equipo y dos años más tarde, con 17 años, se convirtió en la máxima apuesta de la actual seleccionadora nacional, al lograr el subcampeonato de Europa juvenil.

2 de 12
Irrepetible

Explosiva, elegante, disciplinada, diseñadora de los trajes de baño del equipo nacional, y de esa fascinación por el mar y los tesoros que guarda, decidió estudiar Gemología, disciplina de la que es Licenciada. Con 23 años logró convertirse por primera vez en campeona de España, en solo y dúo.

3 de 12
Lágrimas sentidas

También se estrenó en Europa con un subcampeonato en dúo y un bronce en solo. Corría, por entonces, el año 2000 y se puede decir que ése fue el momento de despegue de su carrera, ya que a partir de ahí su progresión fue imparable y meteórica, no fallando en ningún Europeo desde entonces, contagiando de este hambre de títulos a sus compañeras de equipo, lo que a la larga trajo los resultados esperados.

4 de 12
Esfuerzo y sacrificio

Gracias al esfuerzo y sacrificio realizado en el CAR de Sant Cugat del Vallés y a la obstinación de Anna Tarrés, que siempre la orientó, llegaron las primeras medallas mundialistas en 2003 en Barcelona, dos bronces (dúo y solo) y una plata (combo).

 

5 de 12
Plagada de éxitos

Los éxitos llegaron en 2008, en lo que supuso el cenit de su carrera y, por extensión, de la selección española, al lograr un hito histórico y, es que Gemma Mengual se convirtió en la única nadadora en conseguir cuatro medallas de oro en unos Europeos y, lo más importante, conquistó el doble subcampeonato olímpico (dúo y equipo) junto a sus compañeras.

6 de 12
Su hijo, su vida

El 11 de noviembre de 2010, dio a luz a su hijo Nil y tras casi dos años alejada de las piscinas, regresó en octubre pasado a los entrenamientos con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres, en la que iba a competir en la modalidad de equipo.

7 de 12
Punto final

Sin embargo, tras disputar el 'World Trophy' en China el pasado diciembre, la 'sirena' de oro, de 34 años, decidió poner punto y final a su carrera deportiva, eso sí, tras exportar la natación sincronizada por todos los rincones de España, liderar un equipo de leyenda y erigirse como una de las deportistas más laureadas de todos los tiempos.

 

8 de 12
El momento idóneo

Gemma confesó el momento en el que decidió su retirada: "Fue el día que volví de la última competición. Al regresar noté que no era feliz, que ya no me sentía realizada". Su familia ahora se convertirá en su primera prioridad.

9 de 12
El futuro

De cara a su futuro, no descartó ser entrenadora o formar parte del cuadro técnico de la sincronizada española. "Todavía no hemos hablado de esto, pero tampoco lo descarto. A la larga seguro que sí. Me retiro ahora de un deporte que me ha hecho feliz y con el que he hecho feliz a otra gente, y me retiro sin lesionarme. Este deporte me ha dado más de lo que nunca hubiera podido esperar", dijo la deportista.

10 de 12
Su apoyo

En una multitudinaria rueda de prensa, acompañada por la seleccionadora Anna Tarrés y sus compañeras y ex compañeras, así como por su marido e hijo -uno de los motivos para su retirada-, aseguró estar viviendo un día "muy especial" al dejar atrás lo que ha sido su vida durante dos décadas y sabiendo que todavía hay presente y futuro en la ''sincro'' española pese a su adiós.

11 de 12
Sincera

"El mejor momento para dejarlo es en el que el deportista lo ve claro y está convencido. Que cuando toma esa decisión se siente feliz, es mi caso. El día clave fue antes de ir al último torneo fue de desilusión, había decidido volver a la competición, pero algo me decía que no tenía ilusión por competir, al despedirme de mi hijo vi claro que no quería continuar", se sinceró Gemma.

12 de 12
Todos con ella

El equipo nacional ha ido siempre siguiendo la estela de su máxima estandarte y prueba ello fueron las más que meritorias cuartas plazas en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) que consiguió Gemma Mengual en dúo, junto a Paola Tirados, y equipo. Esta ascensión y, sobre todo, el quedarse a las puertas del podio, sirvió de acicate a todo el grupo para preparar la siguiente cita olímpica y asaltar a las japonesas y estadounidenses, que siempre quedaban por delante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Actualidad