La Voz: Entrevista con Sergio Dalma

Lleva casi tres décadas de carrera, pero sigue siendo uno de los artistas más vendedores del momento. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

image
Una vida en la canción

Josep Sergi Capdevila, más conocido como Sergio Dalma, nació hace 48 años en Sabadell (Barcelona). Empezó a cantar en el coro del colegio, pero en 1991 tuvo la fortuna de ser elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión, alcanzando el cuarto puesto con su inolvidable Bailar pegados.

 

1 de 13
Un triunfador

Desde entonces, no ha parado. Trece discos en el mercado y unas ventas nada despreciables. En 2010, su disco 'Vía Dalma' fue el álbum más comprado del año: despachó más de 100.000 ejemplares.

 

2 de 13
Ahora, escritor

Sergio vive con alegría y cautela esta segunda juventud. Acaba de publicar el libro 'Los secretos de Dalma' y ha grabado un videoclip con Leire (La oreja de Van Gogh) del tema La cosa más bella, que forma parte de la edición especial Todo vía Dalma.

 

3 de 13
La última vez que diste el cante en un escenario…

Lo doy cada día en cada concierto…

 

4 de 13
¿A qué músico elegirías para ser tu coach?

Admiro a muchos compañeros y decir un nombre… ¡No quiero quedar mal! Me quedo con los del programa La Voz: Tiziano Ferro, Nek, Antonio Carmona y Luis Fonsi.

 

5 de 13
¿Cuál es tu talento desconocido?

Soy muy payaso, ése es mi talento desconocido. De pequeño veía un escenario y estaba deseando subirme. Eso se me ha quedado, me hubiese encantado ser actor. Me apasiona la opción de meterse en la piel de otros personajes. Ya no estamos a tiempo.

 

6 de 13
El tuit más divertido que has leído sobre ti?

Algunos te critican, se enfadan. A veces, escriben con un parapeto en el que se esconden para decir barbaridades o locuras… Pero suelen ser muy respetuosos. Recuerdo: “Estás como el buen vino, con el paso de los años…” Eso es que no me han visto por la mañana, que tengo que echarme Tres en uno.

 

7 de 13
¿Qué cantas tú en la ducha?

Canciones mías nunca. Algo que acabo de escuchar en algún anuncio o a otro compañero. Cuando tengo que preparar una gira no soy nada narcisista.

 

8 de 13
¿Recuerdas la última vez que llegaste de madrugada?

Con los conciertos siempre llego tarde a casa.

 

9 de 13
La mejor canción para el sexo…

'Bailando con Ana' es muy sensual, del disco Sólo para ti. También valdría Cruzando tu frontera, que es una canción muy sinuosa…

 

10 de 13
¿La crítica que peor has encajado?

Las encajo, pero me molesta cuando van con mala fe y son injustas. En general, las escucho porque siempre hay que mejorar.

 

11 de 13
¿Cuál es la última vez que has subido la voz?

En ocasiones hay que imponerse. En los conciertos hay momentos álgidos y cada día canto las canciones de una manera. A veces el público te da un subidón, un feeling diferente…

 

12 de 13
¿Qué es lo que te deja mudo?

Mucha incomprensión, la sensación de que estamos muy presionados, de que hay una tendencia a prohibir una serie de cosas… En el mundo de la música me preocupa mucha gente con talento que no tiene opción de desarrollar una carrera. Por eso valoro tanto los Talent Shows, como La Voz o El número uno. Les da la opción de tener una carrera un poco más popular.

 

13 de 13
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Realities