Fiestas navideñas más ligeras

Los caprichos del paladar nos pasarán factura en Navidad: de 2 a 5 kilos de más. Planifica unos menús bajos en calorías

La Navidad está aquí y, con las Fiestas, llegan los preparativos, las compras, las reuniones familiares, los excesos en la mesa… Y esos kilos de más: según estudios recientes, entre 2 y 5 kg.
Planifica un menú navideño, casero y ajustado al número de personas que compartís la mesa. Escoge alimentos de temporada, de producción más sostenible, y con mejores precios en el mercado. Confía en frutos típicos del otoño, como la calabaza, las castañas o las setas, que maridan con carnes, aves, verduras o pescados.
pequeños placeres light
Un menú festivo, ligero, bajo en calorías y moderado en dulces navideños te ayudará a disfrutar de los pequeños placeres de la mesa sin que los kilos te pasen factura. Te damos algunas ideas:
1. Evita carnes demasiado grasas. Mejor aves, pavo, pollo o pularda o pescados. Acompáñalos con salsas ligeras o con ensaladas.
2. Descarta los fritos. Opta por otras técnicas de cocinado, como el horno, el vapor o el salteado al wok.
3. Crudités y ceviches. Las ensaladas con frutas, crudités y ceviches con toques cítricos son de lo más light. Evita las salsas y los aderezos envasados.
4. Modérate con los dulces típicos de estas fechas y con el alcohol. Son altamente calóricos.

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Para aligerar las calorías de las comidas navideñas, incluye recetas elaboradas con fruta. La manzana, por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a mantener el colesterol controlado, gracias a la pectina y a polifenoles (antioxidantes) presentes en este fruto. Manzanas Val Venosta te propone este rico mini quiche con cebollas y queso.

Ideas en el plato: las castañas aportan vitaminas del grupo B y minerales como potasio y hierro. Asadas o hervidas, gracias a su contenido nutricional, las castañas son un reconstituyente natural eficaz contra el cansancio, la fatiga y la falta de energía. Maridan muy bien con las setas, también típicas de esta temporada. Te proponemos un strudel de castañas, con higos y membrillo.

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La calabaza. Su color tan característico se debe al caroteno, que se transforma en vitamina A. Las propiedades son múltiples, ya que actúa como un inhibidor del desarrollo del cáncer. También es rica en vitamina C, que previene el envejecimiento celular. Una receta muy sabrosa gracias a su pulpa dulce y cremosa es ave con mermelada de calabaza y frutos secos.

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