¿Cómo mantengo la gripe a raya?

Pese a que desciende el número de casos, el virus de la gripe sigue activo en gran parte del país

En los últimos días, los casos por contagio del virus A (H3N2) de la gripe en España se han reducido en un 30,4 %, según la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La tasa registra 195 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia en descenso comparada con los 235 casos que se han detectado en Castilla-La Mancha.
¿Qué debemos hacer si sentimos malestar? Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria en caso de tener síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio).

El Instituto DKV de la Vida Saludable nos ofrece unos consejos preventivos para cuidar la salud en invierno y protegernos del contagio de la gripe, fortaleciendo nuestro sistema inmune.
Sigue una dieta rica en vitaminas y minerales. Incluye nutrientes y minerales, como la vitamina C (frutas y verduras), la B (en carnes, pescados, lácteos) y hierro (carnes rojas, atún, salmón, legumbres).
Evita el estrés. El estrés continuado puede facilitar la aparición de algunas enfermedades, y esto está ligado a nuestro sistema inmune. Para evitarlo, practica alguna técnica de relajación.
Realiza ejercicio físico. El deporte aporta numerosos beneficios para nuestra salud, y nos ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Al realizar ejercicio, evita hacer un esfuerzo excesivo, ya que pueden caer tus defensas. Lo recomendable es practicar unos 30 minutos de actividad física diaria, como caminar o subir escaleras.

Refuerza tus hábitos de higiene para prevenir contagios.
Con una mayor higiene, mantendrás alejados de tu cuerpo a los microbios y a las bacterias. Un hábito tan básico como lavarse las manos después de ir al baño puede evitar que agentes externos entren en contacto con nuestro organismo.

Fortalece tus defensas.
Una buena higiene del sueño, lo que implica un buen descanso, mantiene nuestro sistema inmunológico fuerte. Privarnos de dormir daña a nuestro organismo y nuestra salud. Los expertos recomiendan 7 horas de sueño nocturno para que el cuerpo se recupere de las actividades diarias. Para un buen descanso, es recomendable cenar de manera ligera dos horas antes de meternos en la cama.

¿Y los niños?
Para proteger a los peques de los virus, es importante tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura de interiores (casa, coche o bus) a exteriores (calle o parque). Hay que cubrirles la cabeza con gorros, que vayan calzados de forma adecuada los días de lluvia o nieve y mantener la temperatura de la casa en 21ºC.

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