Conectados al móvil

En España el 81% de la población tiene un smartphone. Lo usamos como buscador, cámara, navegador, despertador… Es un dato del Mobile World Congress, de Barcelona.

Según datos del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el 21% de españoles en 2012 tenía un smartphone, frente al 81% a día de hoy. Con respecto a Internet, un 75% de usuarios se conecta a través del móvil. Este dispositivo se ha incorporado a nuestra vida facilitándonos información inmediata, acceso a redes y compras on line. Sin embargo, surgen estudios de cómo la hiperconectividad y un uso excesivo del móvil afecta a las relaciones personales:
Phubbing. Concepto de moda, formado por “phone” (teléfono) y “snubbing” (despreciar). Consiste en ignorar a la pareja o a la persona que nos acompaña, mientras prestamos atención a los mensajes del móvil.
Nomofobia. “No mobile phone phobia” (o fobia a no tener el móvil). Trastorno de ansiedad generado por el hecho de dejarse el teléfono olvidado en casa o quedarse sin batería.
Fomo. “Fear of Missing Out” (o temor a perderse algo). Concepto que hace referencia al uso de redes sociales: la continua conexión digital ha generado una necesidad de estar al tanto de todo. Cuando ese deseo no se satisface, surge el temor a la exclusión, a quedarse fuera y perderse algo.

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Estudio y Tecnología en España
150 veces consultamos el movil al día: los últimos estudios revelan que las personas más propensas a engancharse a la tecnología digital son los “adictos a la inmediatez” de la información. La mensajería instantánea es la aplicación más utilizada por los usuarios: un 32% la consulta cuatro veces a la hora.

Jóvenes: smartphone para todo
En nuestro país, el 93% de los menores de 25 años se conecta a Internet a través de su smartphone; el 83% visiona vídeos; y el 65% escucha música. También lo usan como despertador (65%) y como reloj (64%). Son datos de Google Consumer Barometer. De un informe de la OCDE se desprende que un 22% de las chicas y de los chicos de 15 años se conectan a las redes más de 6 horas al día. Su nivel de adhesión es tal que un 7 % confiesa sentirse mal si no tienen conexión a Internet.

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