Maternidad y conciliación

Una de cada cuatro mujeres ha renunciado a tener hijos por mantener su carrera profesional, según revela un reciente estudio de IESE y Ordesa.

Un estudio sobre maternidad y trabajo de IESE Business School y Laboratorios Ordesa revela datos significativos: una de cada cuatro mujeres ha renunciado a tener hijos por su carrera profesional; y un
53 % ha rechazado un trabajo por no ser compatible con la maternidad. El informe, “Maternidad y Trayectoria Profesional”, revela que el camino hacia la igualdad pasa por el apoyo a la mujer trabajadora, racionalización de los horarios, políticas que ayuden a las familias y vivir la corresponsabilidad en el hogar.
En cuanto a la igualdad de las tareas de casa, un 70 % de las mujeres afirma sentir sobrecarga de roles familiares y profesionales. Según la profesora del IESE Nuria Chinchilla, coautora del estudio, “el 60 % de las encuestadas indica que su pareja goza de una situación de ventaja en el hogar y el 47 % dice que ellos no se responsabilizan de los asuntos domésticos”. Otro apunte: un 46 % de las mujeres confiesa trabajar más duro para compatibilizar su faceta laboral y familiar.

Estudio de familias
Según el citado trabajo de IESE-Ordesa, más de la mitad de los hombres y de las mujeres encuestados confiesan haber tenido menos hijos de los que deseaban. En concreto, en España, el número de hijos deseado se sitúa entre 2 y 3; y tenemos 1,3 de media.

La paternidad y el trabajo
En el caso de los hombres, la paternidad también condiciona la proyección laboral. Un 21 % confiesa haber renunciado a ser padre por progresar en su carrera profesional; y un 63 % reconoce que les ha dedicado menos tiempo del que hubiera deseado.

Recomendaciones: racionalidad en los horarios
Algunas recomendaciones para mejorar las rutinas de las familias serían incorporarnos al huso horario de Portugal y Reino Unido (una hora menos) para acercarnos al ciclo solar, adelantar el prime time de las cadenas de TV, promover horarios comerciales más racionales y la posibilidad del teletrabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales