Las tareas escolares: ¿un castigo para nuestros hijos?

¿Deben los niños hacer deberes en verano o es una sobrecarga a la que no debemos exponerlos? Si te encuentras en esa disyuntiva, expertos en la materia aconsejan otras alternativas… ¿Te gustaría saber cuáles son?

niña descansando
Getty ImagesSilverstock

El verano ofrece un tiempo de descanso para desconectar, pero también se aviva el debate sobre las tareas escolares: ¿es bueno para los peques o es preferible liberarles de los deberes? Desde la experiencia del Dr. Manuel Antonio Fernández, experto en Neurología Pediátrica (Topdoctor.es), "los padres saben lo importantes que son las rutinas para los niños. Les aportan tranquilidad y serenidad. Disminuyen su ansiedad y les ayudan a tener una mejor capacidad de percepción del tiempo. Algo parecido ocurre con la rutina de ejercitar la mente. Con esto no quiero decir que haya que tener a los niños todo el verano haciendo deberes".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El experto también señala que el verano debe ser un período de relajación y destaca que es fundamental mantener la mente ejercitada y ocupada y que se puede aprender jugando.

Otras opciones alternativas positivas para el aprendizaje son, por ejemplo, practicar matemáticas básicas (litros, kilos, sumas, restas…) mientras hacemos la compra en el súper, así como fomentar la lectura con ellos.

Descubrir el mundo…

Getty ImagesTomas Rodriguez

El profesor italiano Cesare Catà propuso unos deberes a sus alumnos que impactaron en las redes sociales: “Pasea por la orilla del mar; mira el resplandor del sol en el agua… Intenta usar las palabras nuevas que aprendiste en el curso, cuantas más uses mejor pensarás y cuanto más pienses, más libre serás".

Getty ImagesWestend61

El profesor Catà también recomendaba a sus alumnos para que aprovecharan el verano: “Practica mucho deporte; sé feliz como la luz de sol… Lee todo lo que puedas.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales