¡Presume de pies!

Cuidado: caminar descalzos por zonas húmedas, como piscinas o duchas, puede favorecer el riesgo de hongos

El exceso de sudoración o el hábito de caminar descalzo por zonas húmedas públicas, como bordillos de piscinas o duchas, pueden favorecer la proliferación y contagio de hongos.

Según el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), el 15 % de la población tiene infección por hongos en las uñas de los pies. Otra vía de contagio puede ser compartir una laca de uñas con alguien que padezca una infección por hongos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde el Colegio de Podólogos de Valencia, su presidenta, Maite García, señala: “Los hongos se curan, pero es necesario tomar precauciones para evitar un nuevo contagio. Una vez tratada la infección, es fundamental desinfectar adecuadamente el calzado que se hubiera utilizado hasta el momento, con agua y amoniaco por ejemplo, porque podría ser el generador de un nuevo brote.”

Algunos síntomas que nos indican la presencia de una infección fúngica en los pies son:
Picor. Sufrir un picor constante y continuo en una zona concreta del pie.
Rojeces. Detectar rojeces en forma de placas en el pie o entre los dedos.
Descamaciones. Presencia de descamaciones de la piel en esta zona.
Mal olor. Padecer cualquier síntoma anterior y además que esté acompañado de un mal olor que no es habitual.
Padecer grietas dolorosas en los pies es otra señal importante.

Talones y dedos
¿Y el pie de atleta? Es un infección provocada por hongos que prolifera entre los dedos del pie o en los talones. Es una de las afecciones más comunes. El riesgo de contagio aumenta si los pies transpiran mucho o si se utiliza calzado cerrado de materiales plásticos que no dejan respirar la piel de forma natural. En el caso de infección, hay que acudir a consulta médica.

Recomendaciones: es conveniente mantener los pies limpios y secos, usar calcetines de algodón y calzado que permite la transpiración y usar chanclas en zonas de piscina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales