El Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, impulsado por la ONU, para destacar el importante papel que tienen en nuestra sociedad

Según las previsiones de la ONU, la población mundial habrá pasado de 900 millones en 2015 a 1.400 millones en 2030. Para recordarnos el papel esencial que las personas en edad madura desempeñan en nuestra sociedad, por la experiencia y sabiduría que aportan, por su talento y energía, se celebra el domingo 1 de octubre su Día Internacional.
Según un estudio de GAES, la pérdida de audición es uno de los problemas más frecuentes asociados al envejecimiento. Y es a partir de los 50 años cuando se manifiestan los primeros síntomas: no se entienden algunas palabras, surgen problemas para mantener una conversación o se empieza por subir el volumen de la televisión.
Pérdida de audición a partir de los 50
El 57% de los mayores de 50 años reconoce que su audición ha empeorado con el paso de la edad, según datos de GAES. A pesar de reconocer este deterioro de la capacidad auditiva, sólo el 22% asegura que revisa su audición de forma periódica. El otorrinolaringólogo y especialista en la web Viviendo el sonido de GAES (viviendoelsonido.com) Juan Royo destaca: “Es fundamental someterse como mínimo a una revisión al año para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada”.
Hay que señalar que en España hay 8,3 millones de personas mayores de 64 años, lo que presenta un 18,2 de la población total.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Efectos de la pérdida auditiva
Evitar el aislamiento
La necesidad de frenar la pérdida auditiva se justifica por los efectos colaterales de no oír bien. Uno de los principales efectos es el aislamiento social progresivo.
El abandono de aficiones y hobbies es frecuente en personas de avanzada edad que experimentan una pérdida auditiva, ya que a veces por desconocimiento no reconozcen el problema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales