La merienda más saludable

Un estudio sobre este “snack” tan importante en la dieta infantil revela que el bocadillo sigue siendo la merienda más popular. Esta comida debe proporcionar el 10% de la ingesta energética diaria del niño.

Mantener cinco comidas al día es una de las recomendaciones de una dieta equilibrada y saludable. En concreto, la merienda en los niños supone un importante aporte energético que complementa su alimentación. El primer estudio sobre “Hábitos de meriendas” en España, de Aldeas Infantiles SOS y El Caserío, revela que el 44% de estos snacks se compone sólo de un alimento. El bocadillo –para el 59,7% de los niños entre 7 y 12 años, y para el 49,5% entre 3 y 6– sigue siendo la merienda más popular; el 34% toma bollería al menos una vez a la semana. Además, las combinaciones más comunes son lácteos (con o sin cacao) con galletas o bocadillo y un zumo.
El estudio, de la Universidad de Zaragoza, concluye que el 84% de los peques entre 3 y 6 años merienda a diario, mientras que la generación de sus padres lo hacía el 82%. Una de las recomendaciones es que en esta comida se debería incluir fruta, yogur o cereales para alcanzar un aporte energético adecuado.

Energía diaria: fruta como complemento
Según la Dra. Cristina Julián, que colabora en el estudio, “la merienda debería aportar el 10% de la ingesta energética diaria; añadir fruta, yogur y cereales en las meriendas ayuda a alcanzar un aporte energético adecuado y mejora la ingesta de nutrientes como el calcio y las vitaminas”.

Uso de la tecnología
Las costumbres evolucionan: 30 años atrás, los padres de los niños de hoy merendaban jugando (un 54%) o viendo la tele (un 21%); y ahora sus hijos se toman el bocadillo o el sándwich delante de una pantalla de TV, consola o móvil (un 39% así lo refiere).

Actividad física
De acuerdo con el Estudio Aladino 2015 en España, el 41,3% de los niños (6 a 9 años) tienen sobrepeso. De ahí, la importancia de fomentar la actividad física en los peques a través del juego. La Dra. Julián aconseja “establecer buenos patrones alimentarios desde pequeños y ayudar a los niños a escoger opciones saludables”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales