Encuentra el amor en San Valentín

El 14 de febrero, por San Valentín, celebramos el día del amor, una emoción que nos reporta innumerables beneficios: nos da vitalidad y mejora la autoestima.

El enamoramiento tiene unos efectos muy positivos en nuestra salud. A través del amor alimentamos unos vínculos emocionales que nos hacen sentirnos conectados. No sólo tendemos a percibir nuestro entorno desde un punto de vista optimista y feliz; también mejora la percepción que tenemos de nosotros mismos. Amar y ser amado eleva la autoestima. ¿Qué cambios químicos relacionados con los hormonas desencadena el amor?
Liberamos endorfinas. Son neurotransmisores asociados a las sensaciones placenteras y a la felicidad. También tienen un efecto analgésico, ya que alivian los dolores y el malestar.
Aumenta la oxitocina. Considerada como la hormona del amor, está asociada a los vínculos afectivos, románticos, y las relaciones sociales (empatía o confianza). Además, la oxitocina es la hormona responsable del parto, favorece las contracciones y la lactancia materna.
Se elevan los estrógenos (hormona sexual femenina) y la testosterona (masculina) durante el deseo sexual.
Aumenta la melatonina, producida al sentir el amor. Además favorece una enorme sensación de vitalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El enamoramiento tiene efecto antiestrés
Como respuesta a situaciones que nos generan estrés liberamos cortisol. El enamoramiento contribuye a reducir la secreción de esta hormona y como consecuencia, disminuyen de forma natural los efectos que ejerce el estrés en nuestro cuerpo.

¿Cuánto dura el amor?
La duración media de un matrimonio en España se sitúa en los 16,3 años. ¿Cuántas bodas se celebraron el año pasado? Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2017 se casaron 66.803 parejas heterosexuales y 1.966 parejas homosexuales.

Estudios
Una de cada cinco parejas comienza en la red
Hoy en día, 1 de cada 5 parejas nace en las redes, según estudios; y más de dos millones de españoles ha usado alguna a app para ligar. Las más aplicaciones más visitadas son Tinder, Happn, Meetic, Lovoo y la red favorita, Facebook.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales