Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Cómo tratar las cefaleas

Las cefaleas suponen 1 de cada 5 consultas en neurología. La falta de sueño, el estrés y la ansiedad pueden propiciarlas.

El dolor de cabeza es frecuente en España: genera 300 nuevas consultas al mes por millón de habitantes, lo que supone más 14.000 en todo el país; además, la migraña justifica más del 50% de las consultas. Son datos extraídos del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Las cefaleas suponen una de cada cinco consultas en el servicio de Neurología.
Según datos de la SEN, un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico y un 40% está sin diagnosticar. La migraña crónica se define por sufrir 15 o más días de migraña al mes.
La OMS distingue varios tipos: la migraña o jaqueca. Afecta sobre todo a personas entre los 35 y los 45. Es dos veces más habitual en las mujeres debido a las hormonas. Entre las causas más frecuentes: la ansiedad, el estrés, la falta de alimentos, el sueño, las hormonas. Durante un episodio de migrañas, las personas se vuelven sensibles a la luz y al sonido. También pueden sentir náuseas o vómitos.
La cefalea tensional es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Casi la mitad de los adultos ha sufrido un episodio en el último año. Es episódica (puede durar unas horas o varios días).
La cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la episódica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómo aliviar el dolor: un buen descanso nocturno
Existe una relación directa entre el sueño y las migrañas. Según el Instituto del Sueño, la mitad de los pacientes con migraña reconocen tener dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo. El 38% asegura que duerme unas seis horas o menos. Hay que decir que un buen descanso nocturno puede ayudar a aliviar el dolor de cefalea, un trastorno que puede agudizarse tanto por un déficit de horas de sueño como por un exceso.

Una dieta energética adecuada puede prevenir el cansancio y los episodios de cefaleas.
Frutos secos: en el desayuno o meriendas. Contienen vitaminas del grupo B y aceites grasos esenciales. Notarás un gran aporte extra de energía. También son recomendables la avena, el plátano y la leche.
Verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, berro, rúcula y lechuga: aportan grandes cantidades de vitaminas (A, C, B, E y K), hierro, magnesio y potasio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales