¿Desayunamos bien?

Un informe de la Fundación de Española en Nutrición revela que el 25% de la población toma un desayuno completo.

Según el estudio “Estado de la situación sobre el desayuno en España”, de la Fundación Española de Nutrición (FEN), el 25% de la población realiza un desayuno completo; el 37% lo hace de forma aceptable y el 38% hace un desayuno incompleto. La primera comida del día está considerada como una de las más importantes porque aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar la jornada después de las horas de ayuno. Además, incluye la ingesta del primer líquido del día, por lo que contribuye a mantener un estado correcto de hidratación.
¿Qué debe tener un desayuno completo? El profesor Gregorio Varela Moreiras, presidente de la FEN y catedrático de Nutrición recomienda que “debe aportar entre el 20% y el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir, al menos, tres grupos de alimentos básicos como la leche y derivados, cereales y frutas”.
¿Qué desayunamos? Según datos de la Encuesta Nacional de salud Pública, el 12,2% de los españoles toma sólo una bebida (taza de café, o de leche o cacao); el 57,6% toma una bebida y pan o galletas o cereales; y el 3,3% sale de casa sin desayunar.

Lo que desayunan los peques
El “Estudio de Vigilancia del crecimiento, alimentación, Actividad Física en España-Aladino 2015” revela que el desayuno más frecuente en niños de 6 a 9 años (49,7%) es un lácteo (leche, batido o yogur) con un alimento del grupo de cereales (galletas, cereales o tostadas). Entre las familias encuestadas, cuando se les preguntó qué tomaban sus hijos para desayunar, sólo un 3,3% admitió que iban al cole sin tomar nada.

Un desayuno para cargar baterías: lácteos, cereales y frutas
Incluye en tu desayuno lácteos (leche, yogur o queso). Aportan proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, calcio y fósforo.
Cereales y derivados (pan, galletas, cereales): aportan hidratos, fibra, potasio y fósforo. Los integrales contienen fibra insoluble, que favorece el tránsito intestinal.
Fruta fresca: es fuente de vitaminas A y C y minerales (potasio y fósforo). Se recomiendan tres raciones al día.
También se pueden incluir aceite de oliva, tomate, jamón.

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