Cómo deberían ser los menús de los colegios

Un informe de la OCU analiza los menús escolares y encuentra multitud de fallos como el exceso de hidratos y carne frente a la escasez de legumbres.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a padres y madres cuyos hijos comen en el colegio para conocer los menús. La OCU ha tomado como referencia las pautas de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que tiene como objetivo fomentar la alimentación saludable y el ejercicio. Las comidas escolares son una pieza fundamental en la dieta diaria de nuestros hijos e hijas y una correcta alimentación infantil puede incidir en la salud de los más pequeños.

Comedor escolar
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Algunas conclusiones de este informe son:

-Demasiados hidratos: arroz, pasta y patatas (3,2 raciones a la semana frente a las 3 recomendadas).

-Exceso de carne y embutidos. Sin embargo, según la OCU, la ingesta de huevos no alcanza el mínimo, que debería ser al menos una vez por semana.

-Escasez de legumbres: no llega al mínimo, que debería ser 1,5 raciones a la semana.

¿Y los precocinados?

Alimentación infantil
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Según el informe de la OCU, el consumo de precocinados es ocasional, tal y como se recomienda: croquetas, flamenquines y empanadillas se incluyen dos veces al mes. El 59% de los centros sigue esta indicación. También es adecuada la presencia del pescado en los menús escolares, con predominio del blanco sobre el azul.

El nutriplato

El Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA), del Dr. Fernando Zárate, experto en salud escolar y prevención cardiovascular (Pedriatría de los H. QuironSalud), promueve el ‘Nutriplato’. “El plato marca, por colores, las proporciones en las que deben estar presentes los diferentes grupos de alimentos en el plato. Las verduras deben ocupar la mitad del plato, un cuarto las proteínas y el cuarto restante, los alimentos ricos en hidratos de carbono. Así es más fácil evitar un error, que los hidratos de carbono ocupen la mayor parte en lugar de las verduras”, dice Laura González (Nutrición Nestlé España).

Alimentación saludable
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Pautas para padres y madres. Además del almuerzo, las comidas en casa son igual de claves en la dieta diaria de los peques: asegurarnos de que hacen un desayuno completo, que incluya un lácteo, una fruta fresca y una ración de cereales; las dos meriendas (de la mañana y de la tarde); y la cena, que debe complementar la comida.

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