El consumo de alcohol en jóvenes

La iniciativa ‘Menores ni una gota’ informa a los jóvenes de los efectos nocivos del alcohol.

Consumo de alcohol por los jóvenes en España
Getty Images

Siete de cada diez jóvenes que han recibido información del programa 'Menores ni una gota', impulsado por Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), modifican de forma positiva su conducta con respecto al alcohol: es decir, afirman su intención de no beber hasta la mayoría de edad y, en el caso de haberse iniciado, dejar de hacerlo. Este programa, que comenzó el año 2001, ha formado a unos 2,5 millones de alumnos.

Además, la encuesta estatal sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria Estudes 2016-2017 indica que se ha producido un descenso en la ingesta de alcohol en menores de edades entre 14 y 18 años. Este descenso coincide también con la edad de inicio, que ha pasado de los 13 años a los 14.

La educación, esencial

Como muestra, en 2011, el 55,5% de los menores confesaba haber probado alguna vez la bebida, frente al 44% que decía ser abstemio. En 2014, la tasa de los que habían bebido bajó a 47,5%, frente a los que no, un 52,3%.

El objetivo principal del programa ‘Menores ni una gota’ de FAS es prevenir el consumo de alcohol en menores a través de la educación como la mejor herramienta; e implicar a los jóvenes, sus familias y profesores. También, persigue retrasar la edad de inicio de todo tipo de bebidas alcohólicas; y reducir la cantidad de alcohol que toman.

Consumo de alcohol por los jóvenes en España
Getty Images

El triángulo de la adolescencia

A través de una información veraz y científica, el programa de FAS involucra a los que forman el llamado ‘triángulo de la adolescencia’. Es decir, los tres ángulos que ejercen mayor influencia en un joven: los padres, su entorno de amigos y la escuela. El consumo de bebida se propaga sobre todo entre los 14 y los 16 años.

Consumo de alcohol por los jóvenes en España
Getty Images

¿Qué es una UBE?

UBE es una unidad de bebida estándar que equivale a 10 gramos de alcohol. Un hígado sano puede metabolizar una unidad cada hora y cuarto o cada hora y media. La graduación de una bebida alcohólica es el porcentaje de alcohol puro que contiene ésta.
Hay que aclarar que el nivel de alcoholemia varía en función del sexo. Esto es debido a la distinta composición de grasa y agua en tejidos y órganos.

¿Cuáles son los hábitos de consumo entre los jóvenes? La mayoría (un 65,9%) manifiesta hacer bebido en compañía de sus amigos; y con respecto a la frecuencia con la que hacen botellón, el 18,9% reconoce que lo hace una vez al mes; el 26,8% una o dos veces al año; y el 35,5% no va nunca de botellón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales