Ayudas para comprar coche tras el coronavirus

Reactivar el sector del automóvil es la pretensión de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, con subvenciones de 400 a 5.000 euros.

mujer con mascarilla dentro de un coche
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La crisis del coronavirus ha pillado de lleno a la industria de la automoción, con menos ventas y despidos, como los de la fábrica de Nissan en Barcelona. El Gobierno ha aprobado el Plan Integral para la reactivación del sector con ayudas económicas que van de los 400 a los 5.000 € para la compra de un vehículo nuevo.

¿En qué consiste el plan?

Son 3.750 millones de euros, 250 millones servirán para incentivar la demanda de vehículos nuevos. A éstos, el sector sumará otros 250 millones.

-Un primer bloque de ayudas va para los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga (segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o Plan Moves 2). Son 100 millones de euros.

-Segundo: recuperación del Plan Renove para todo tipo de vehículos, incluidos gasolina y diesel, con ayudas por valor de 250 millones de euros, y 20 millones serán para camiones.

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Requisitos

Para acceder a las ayudas, se tienen en cuenta precio y entrega del coche antiguo:

-El coste del vehículo elegido no debe superar los 35.000 €, o 45.000 € para coches sin emisiones o personas con movilidad reducida.

-Se deberá entregar un vehículo de 10 años o más para su achatarramiento. La pretensión es renovar un parque automovilístico con una edad media de 13 años.

Aportación gubernamental

Las ayudas directas del gobierno dependen del tipo de vehículo:

-Al comprar un coche con una etiqueta ambiental C de Tráfico, 400 € si tiene la certificación energética B (del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y 800 si es A.

-En un EC0 (híbridos o de gas) serán de 600 o 1.000 €, respectivamente.

-Para los de Etiqueta 0, 4.000 €.

-En el caso de la pymes, las ayudas por vehículo (30 máximo) partirán de 350 €. Para la gran empresa, de 300 €.

Fabricantes y concesionarios

Deberán igualar la ayuda de la Administración, aunque en el caso de los eléctricos sólo con 1.000 €.

Así, particulares y autónomos pueden conseguir hasta 1.600 € de descuento por un gasolina o 5.000 € para un eléctrico. Asimismo, los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 €, personas con movilidad reducida o los que aporten un vehículo de más de 20 años contarán con 500 € extra.

En cualquier caso, los subsidios excluirán a los vehículos que superen los 120 g de CO2 de emisiones, por lo que los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo en español) podrían quedar fuera.

Parque público de vehículos

El Ejecutivo también ha reservado 100 millones de euros para renovar el parque público de vehículos, y permitirá a ayuntamientos y corporaciones locales utilizar un superávit presupuestario para renovar su flota. Supondría otros 100 millones de euros.

Hasta 2022 se destinarán 2.690 millones para potenciar la industria y facilitar el recambio. La industria se ha comprometido a fabricar en 2030 entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos, el 12% del mercado europeo.

La cuantía de las subvenciones varía en función de las emisiones y será obligatorio el achatarramiento de un coche de más de diez años. El sector completará los beneficios con un descuento equivalente.
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