Patricia Pérez nos cocina el menú de Nochebuena

La presentadora, que acaba de publicar el libro 'Yo sí que como', nos da un sano menú para Nochebuena. Apunta los ingredientes y ¡a triunfar!

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Cocinera de lujo

Patricia Pérez ha estudiado Naturopatía, Dietoterapia Energética, Nutrición Ortomolecular... Es toda una experta en Nutrición. ¿Quién mejor para ofrecernos un sano y suculento menú para Nochebuena? 

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Pularda con verduras caramelizadas

INGREDIENTES
(para 4 personas)

ν pularda de 2,5 kilos aprox.

ν 2 cebollas blancas

ν 4 zanahorias 

ν 1/3 de litro de caldo de ave  

ν aceite, pimienta y sal al gusto 

ν una bolsa de cebollitas francesas

ν una bolsa de zanahorias 

ν 3 cucharadas de azúcar moreno

 

ν vinagre de Módena

 

 

 

Preparamos la fuente para hornear. Cortamos la cebolla y las zanahorias en juliana y la esparcimos en la fuente. Colocamos encima la pularda y la regamos con caldo de ave y un chorrito de aceite de oliva virgen. Salpimentamos al gusto.

 

Precalentamos el horno a 180ºC. Introducimos la pularda durante dos horas, dándole
la vuelta cada media hora para que se dore por igual y la regamos con su propio caldo. Trascurrido ese tiempo, subimos a 220º durante 5 minutos.

 

Verduras caramelizadas. Limpiamos y cortamos las cebollitas francesas y las zanahorias. Las doramos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos tres cucharadas de azúcar moreno y 20 min. después, echamos un poco de vinagre de Módena. Media hora más, y listas.

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Autora

Patricia Pérez acaba de publicar el libro 'Yo sí que como'. Ella empezó a interesarse por la Nutrición a raíz de que hace años sufriera una anafilaxia (un envenenamiento severo que puede provocar fallo multiorgánico) de la que casi falleció. Ahora sabe y nos enseña que se puede y debe comer de todo: "Lo que pasa es que hay que controlar la calidad." 

 

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Hojaldre crujiente de verduras

INGREDIENTES
(para 4 personas)

ν 200 gr. de calabaza 

ν 8 cebolletas

ν 4 espárragos trigueros

ν 4 tomates  

ν 4 zanahorias 

ν mantequilla 

ν harina  

ν aceite de oliva virgen extra

ν pimienta y sal 

 

ν masa de hojaldre congelada

 

 

Pelamos las cebollas. Ponemos una sartén a fuego lento con 30 gramos de mantequilla y 1 dl. de agua. Colocamos dentro las cebollas. Mantenemos a fuego suave durante 20 minutos o esperamos a que se consuma el agua. Ojo con esta última opción porque la cebolla se pega enseguida. 

 

 

Lavamos y pelamos el resto de verduras. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos las verduras ya lavadas y cortadas en una fuente de horno y las barnizamos con aceite de oliva. Las mantenemos en el horno hasta justo antes de que empiecen a coger color. Las retiramos y reservamos. 

 

Descongelamos una lámina de hojaldre. Colocamos el hojaldre sobre una bandeja de horno previamente enharinada. Colocamos las verduras, incluidas las cebollas, encima del hojaldre, y volvemos a meter en el horno hasta que el hojaldre esté dorado y las verduras en su punto.

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Con las manos en la masa

Patricia recuerda que para comer sano es importante "cocinar poco los alimentos para mantener sus propiedades, sobre todo las enzimas. La carne no hay que churruscarla... Las verduras y el pescado, al vapor o hervidos. ¡Ah! y se debe comer un alimento crudo al día."

 

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Gelatina de Jijona con canutillos

INGREDIENTES
(para 6 personas)

ν 5 hojas de gelatina 

ν 2 láminas de pasta brick 

ν 200 ml. de miel de flores

ν 350 ml. de nata  

ν 400 gramos
de turrón de Jijona 

 

ν opcional: 200 gramos de frutos de bosque para darle
un toque más navideño a
esta rica gelatina

 

 

Ponemos en remojo las hojas de gelatina. Calentamos la mitad de la nata en el fuego. Añadimos la mitad del turrón, apartamos y removemos hasta conseguir una preparación homogénea. Después, incorporamos las hojas de gelatina escurridas y dejamos enfriar. 

 

 

Montamos el resto de la nata. A esta nata le añadimos el turrón desmenuzado y lo mezclamos bien. En las copas elegidas colocamos una capa de la mezcla de nata, una mezcla de la capa de gelatina y dejamos solidificar. Repetimos la operación y reservamos 4 horas en el frigorífico.

 

 

Canutillos de miel. Cortamos de forma diagonal las láminas de pasta brick de modo que queden cuatro partes triangulares y enrollamos desde la parte larga del triángulo. Calentamos una sartén con aceite y freímos los canutillos hasta que estén dorados. Los reservamos en un cuenco con miel hasta que los sirvamos.

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Menús variados

¿Cómo comer bien y estar tan estupenda como ella? Patricia nos explica sus trucos: "Comer tres veces al día... Variar de menús para que el cuerpo se sorprenda, esté activo y trabaje. No mezclar muchos alimentos por comida y consumir productos de mercado y temporada. Y no comer muchos fritos, claro."

 

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