Cómo poner la mesa estas fiestas

Una comida en familia puede convertirse en un arte si prestas atención a los detalles. Sigue nuestros consejos y triunfarás

image
Director de sala de El Cielo de Urrechu

Jesús del Saz Manzano, director de sala y sumiller del restaurante El Cielo de Urrechu (Centro Comercial El Zielo de Pozuelo, Avd. de Europa 26 B, Pozuelo de Alarcón, Madrid), nos enseña a poner la mesa según el protocolo francés.

 

1 de 12
El mantel

Una mesa siempre quedará más vestida si ponemos un mantel largo y encima un cubremantel. Al extender éste, centraremos el pliegue del planchado para que ambos extremos nos indiquen la posición de los anfitriones que, según el protocolo francés, presidirán la reunión frente a frente. Si la mesa es rectangular, lo harán siempre desde el centro de los laterales, nunca en las cabeceras.

 

2 de 12
Los platos

Empieza colocando el plato del anfitrión, siempre mirando a la puerta de entrada, y continúa enfrentando el resto de platos de forma simétrica. El invitado de mayor rango (o hijo mayor) se sentará a la derecha de la anfitriona, y su pareja, enfrente, quedará a la derecha del anfitrión. La segunda pareja de invitados en importancia estará también enfrentada, cada uno a la izquierda de un anfitrión.

 

3 de 12
Los cubiertos y el pan

Repasa las cucharas, cuchillos y tenedores con un paño húmedo para que en una noche tan especial no tengan marcas ni huellas. Después coloca el plato del pan, que irá siempre a nuestra izquierda, a la altura del tenedor (el cuchillo a la derecha) y del plato principal.

 

4 de 12
Las copas

El cristal de referencia será la copa de agua. Colócala centrada frente al plato. A su derecha, irá la copa de vino tinto, después la de vino blanco y en último lugar la de cava. Queda terminantemente prohibido utilizar las copas como servilleteros. Si es necesario, repasa también con el paño húmedo la cristalería.

 

5 de 12
Mejor una mesa sencilla

Para que los comensales estén a gusto es imprescindible que haya espacio suficiente sobre el mantel. Un consejo para aligerar la mesa es contar con un carrito camarera o mesa auxiliar para tener a mano el resto de los utensilios que vayamos a utilizar durante la cena e ir sustituyéndolos según los vayamos usando. Así evitaremos que la mesa parezca una exposición de vajillas y todos llegaremos con facilidad a picotear los manjares navideños.

 

6 de 12
Servilletas y adornos

Sin olvidarnos del anterior consejo, sí podemos incluir algunos detalles extraordinarios para que estas reuniones familiares sean algo más especiales. Si optas por un centro de mesa, descarta aquellos que excedan en volumen y altura. Piensa que cortarían la comunicación visual y verbal de tus invitados. Utilizar un doblado especial para servilletas es otra opción sencilla y muy efectiva. Eso sí, todas deberán mirar hacia la entrada como si fuera una especie de saludo no verbal.

 

7 de 12
Servilleta Abanico Imperial

Te enseñamos cómo convertir las servilletas en parte de la decoración en unos sencillos pasos. Toma nota.

 

8 de 12
Paso uno

Dobla la servilleta a la mitad para que se convierta en un rectángulo.

 

9 de 12
Paso dos

Vuelve a doblar desde las esquinas inferiores a la mitad del rectángulo obtenido en el primer paso.

 

10 de 12
Paso tres

Gira la posición de la servilleta de horizontal a vertical y empieza a doblar como si fuera un acordeón y marca con firmeza los pliegues.

 

11 de 12
Paso cuatro

Sostén todas las capas de la servilleta y toma las esquinas superiores que quedan libres. Dóblalas de forma diagonal debajo de los pliegues que apuntan hacia ti. Colócala sobre el plato y suelta con cuidado. Ya tienes tu Abanico Imperial (el resultado, en la foto central).

 

12 de 12
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales