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Las dietas de moda: Perricone, Dash, la cronoalimentación

¡Stop a los excesos de Navidad! Apúntate al plan de belleza de doble acción: perder kilos y frenar la oxidación celular

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La dieta Perricone: el plan anti-aging de moda en Hollywood

Considerada como la dieta del año, fue desarrollada por el Dr. Nicholas Perricone, reconocido dermatólogo y clínico investigador con el premio Master of the American College Nutrition. Perricone fue pionero al establecer una relación entre inflamación y oxidación celular y la alimentación desequilibrada. Si a esta ecuación le añadimos otros marcadores como estrés, malos hábitos de comidas, falta de ejercicio o escaso sueño nocturno, aparecen el sobrepeso y el envejecimiento prematuro.

Más que una dieta estándar, Perricone propone una revolución en nuestro estilo de vida: sugiere llevar una disciplina alimenticia orientada siempre a una vida más sana. Debemos dedicar un tiempo a la comida, estar hidratados (10 vasos de agua al día) y potenciar la ingesta de ciertos alimentos ricos en antioxidantes, conocidos como superalimentos (vegetales de color verde, salmón fresco, frutas del bosque, tofu…). Además, hay que reducir la ingesta de los que favorecen el envejecimiento celular, responsables de la aparición de arrugas: café, azúcar, zumos envasados… Este plan ha triunfado en Hollywood. Entre las famosas que lo siguen, Eva Mendes.

 

 

 

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Kate Hudson, fan de Perricone

Más que una dieta estándar, la Perricone propone una revolución en nuestro estilo de vida: sugiere llevar una disciplina alimenticia orientada siempre a una vida más sana. Debemos dedicar un tiempo a la comida, estar hidratados (10 vasos de agua al día) y potenciar la ingesta de ciertos alimentos ricos en antioxidantes, conocidos como superalimentos (vegetales de color verde, salmón fresco, frutas del bosque, tofu…). Además, hay que reducir la ingesta de los que favorecen el envejecimiento celular, responsables de la aparición de arrugas: café, azúcar, zumos envasados…

Dos versiones de la Perricone
Plan tres días: efecto flash. Empieza el año radiante. Consigue un extra de luminosidad en el rostro y siéntete ligera. Esta versión es el hit del doctor: confía en los superalimentos y elimina de tu dieta carbohidratos y lácteos (excepto yogur); nada de alcohol ni café. 
Plan 28 días: programa de renovación celular. Recuperarás la salud de la piel, te sentirás con más energía y mejor estado de ánimo. Además, ¡ocho kilos menos en cuatro semanas! La Perricone se basa en dos pilares: proteínas de alta calidad (huevos, yogur natural, tofu, salmón) y carbohidratos de bajo índice glucémico (cereales, pastas y arroces integrales). Mantén a raya harinas blancas refinadas y azúcares.

En la foto, Kate Hudson, que confía en la Perricone.

 

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Uma Thurman: puesta a punto para la alfombra roja

Este plan está en boca de todas las famosas. Uma Thurman, también sigue las consignas del Dr. Perricone. Gracias a la ‘versión 3 días’, hacen la puesta a punto para las alfombras rojas. La ‘versión 28 días’, que propone una renovación total de los hábitos alimenticios, tiene como fin llevar una vida más sana y frenar así la oxidación celular.

 

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Cate Blanchett, siguiendo la doctrina Perricone

La guapísima Cate Blanchett luce una piel fantástica gracias a la Perricone.

Ejemplo de menú Perricone.
Desayuno. 110 gramos de salmón fresco a la plancha (no ahumado) o tortilla de tres claras de huevos de corral. Una rodaja de melón. Té verde.
Comida. 170 gramos de atún a la parrilla o 200 gramos de pavo a la plancha. Ensalada lechuga y tomate. De postre: una rodaja de melón o fresas. Té verde.
Media mañana y tarde. Una manzana o una pera o dos lonchas de pavo (50 gr.) o yogur natural o 4 avellanas.
Cena. 175 gramos de salmón o 125 gramos de espinacas al vapor o sopa de lentejas. Té verde.
Antes de dormir. Dos lonchas de pavo (50 gr.) o 6 almendras.

 

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El salmón fresco, el superalimento

El salmón fresco (no el ahumado) es el alimento estrella de la Perricone. Rico en ácidos grasos esenciales, como Omega 3, contribuye a reducir el colesterol en sangre. Es cardiosaludable.  

Otras claves de este régimen: cada comida debe incluir proteínas de alta calidad (pescado azul), carbohidratos de bajo índice glucémico (cereales integrales) y grasas saludables (aguacate). El orden en que se deben tomar los alimentos es: proteínas, fibras y carbohidratos. Toma diez vasos de agua al día. Sustituye el café por el té verde. Despídete de azúcar, café, refrescos, zumos envasados, alcohol y tabaco. 
Duerme bien, ya que durante el sueño se libera melatonina, hormona beneficiosa para la piel. Y haz ejercicio media
hora al día.

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La cronoalimentación y el ritmo biológico

Si contar calorías y pesar raciones no es lo tuyo, prueba este novedoso plan, que prioriza sobre todo tu ritmo biológico (ciclo fisiológico que se repite en el tiempo, como por ejemplo sueño-vigilia).

La cronoalimentación aplica los biorritmos de la fisiología humana a la nutrición. Así, desde las 5:00 de la mañana a las 17:00 h. se suceden doce horas en las que los nutrientes aseguran cubrir nuestro gasto energético. A partir de las 17:00 hasta las 5:00 h. de la mañana del día siguiente, los nutrientes serán almacenados. Es decir, nuestro cuerpo está diseñado para hacer comidas más fuertes durante el día y más ligeras por la tarde y noche. Eso sí, es básico no saltarse ninguna comida (cinco al día) y evitar comer a partir de las 20:00 h. Según la cronodieta, cada alimento tiene un horario ideal en el que debe ser consumido.

¿Qué orden debes seguir?
Carbohidratos. Aconsejados en desayunos y almuerzos, ya que es el grupo que nos proporciona energía. 
Proteínas. Mejor para la cena porque, para transformarse en energía útil, las proteínas necesitan una energía de reserva superior a la que aportan. Para cenar se aconsejan también verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga…).

Ejemplo de menú
8:00 h. Desayuno. Un huevo duro, una rebanada de pan integral, 50 gr. de queso fresco. Té.
10:00 h. Snack. Un zumo de naranja natural y 50 gr. de queso fresco tipo Burgos.
13:00 h. Comida. Patata al horno o legumbres (100 gr.) con verduras. Una pechuga de pollo o pavo a la plancha.
18:00 h. Merienda. Manzana, pomelo o kiwi.
20:00 h. Cena. Pescado o atún en conserva. Verduras verdes (espinacas, berros, lechuga, acelgas). Yogur natural desnatado.

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La dieta Paleo: come crudo

La dieta Paleolítica o Paleo ayuda a quemar grasa acumulada y bajar kilos a través de alimentos naturales y 0% procesados (precocinados). Propone una forma saludable de comer y, gracias a este cambio de hábitos, además ejerce una acción preventiva del sobrepeso: este plan te ayuda a mantenerte delgada, fuerte y llena de energía. Muchas famosas siguen este régimen, como Beyoncé (foto).

Consiste en consumir alimentos frescos y de temporada, inspirándose en nuestros antepasados. Los precursores defienden que estamos preparados para comer lo que produce la naturaleza y que la obesidad, hipertensión, diabetes o colesterol tienen su origen en las dietas ‘modernas’ (exceso de sal, azúcar, salsas y comidas preparadas). 
Recomendados. Carnes magras, aves y huevos de corral, pescados azules; verduras (hoja verde, coliflor, brócoli, alcachofas, cebolla, pimiento); frutas de cultivo biológico (cítricos, bayas, kiwi, manzana, melón…); frutos secos (almendras, nueces); y grasas saludables (aguacate).
No recomendados. ‘Los cinco blancos’, es decir: leche, lácteos, harina, arroz y azúcar. Tampoco el gluten ni procesados (alimentos precocinados).

 

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Natalie Portman, alimentación 100% natural

Según el Dr. Loren Cordain, fundador del movimiento paleo, este régimen beneficia la salud. Investigaciones en biología y bioquímica indican que la dieta moderna, con exceso de procesados, grasas hidrogenadas (bollería) y azúcares añadidos, es causa directa del sobrepeso. Sin embargo, un plan rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas baja el colesterol ‘malo’. Dentro de las poliinsaturadas, el Omega-3 (pescados azules, tofu, almendras) reduce la obesidad y el riesgo de padecer cáncer.

La actriz Natalie Portman sigue una alimentación muy sana y equilibrada basada en ingredientes de cultivo orgánico y biológico. Además, adora las crudités (vegetales crudos).

 

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Donna Karan, seducida por el plan Paleo

La comida cruda (row food) ha seducido a famosas como Donna Karan…  Adoran las crudités (verduras frescas de temporada en ensalada, como espinacas, champiñón, zanahoria, apio…), el pescado sin cocinar (sashimi) o marinado en cítricos (ceviche).

Beneficios de la dieta Paleo son múltiples: no sólo ayuda a adelgazar, sino que previene la obesidad, ya que la comida es fresca, y la cocción de los alimentos, mínima. Es más saludable: la comida en crudo conserva todos sus nutrientes (en la cocción llega a perder hasta un 80%). Controla los niveles de azúcar en sangre. Se come más fibra, que cumple la
función saciante del apetito. Se reducen las intolerancias
alimentarias.

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Paleo: plan basado en proteínas puras

Se basa en proteínas puras: pescado, marisco (ricos en yodo) y carne magra (excepto los vegetarianos).
Frutas y verduras (mejor crudas y en ensalada) con aliños naturales (como gotas de limón).
Hay que añadir muy poca sal a las comidas.
Se desaconsejan los lácteos, cereales refinados (no integrales) y azúcar.
Stop a los procesados y comida rápida precocinada. Igual que el alcohol.

Ejemplo de menú
Desayuno. Tortilla de dos huevos con verduras (corazones de alcachofas, 1/4 taza de tomates secos, un pimiento en rodajas, media cebolla roja y seis tallos de espárragos).
Media mañana. Manzana o rodaja de melón o frutas del bosque o cerezas.
Comida. Sándwich elaborado a base de hoja de lechuga (en sustitución del pan) con un relleno de carne, verduras y grasas saludables, como el aguacate. Enrolla el relleno con las hojas de lechuga.
Media tarde. Crudité de zanahoria.
Cena. Carne magra (con brócoli y cebolla y pimientos) o carpaccio casero (sin parmesano) o pescado marinado con cítricos.

 

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La dieta Dash, adelgaza sin riesgo

Efectiva y sin riesgos. La dieta DASH es el acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension y fue desarrollada por el Instituto de Salud de EE UU. Se diseñó para pacientes con tensión alta, para mejorar su salud cardiovascular. Sin embargo, por sus resultados, la DASH ha sido reconocida por el prestigioso US News World Report como la mejor dieta del mundo durante 4 años. 
En qué consiste. Se sitúa en las antípodas de las dietas milagro y las exprés. Sencilla y sin efecto rebote, la DASH tiene mucho que ver con nuestra mediterránea. Está basada en verduras y frutas frescas, cereales integrales, carnes magras, lácteos desnatados y fibra. Baja en sal y en grasas saturadas, la elaboración de los platos no es compleja y son fáciles de llevar en un tupper al trabajo.
Vetados. Comida rápida, snacks envasados ricos en sal, dulces procesados, grasas saturadas y azúcar refinado: son hipercalóricos. ¡Anímate a seguir la DASH!

Ejemplo de menú
Desayuno. Cereales integrales con leche desnatada y 100 gramos de fresas frescas. Una infusión.
Media mañana y tarde. Yogur desnatado, una pieza de fruta o un puñado de frutos secos crudos (no fritos).
Comida. Pechuga de pollo sin piel con arroz integral. Ensalada de lechuga con aliño de aceite y vinagre. De postre, una pieza de fruta y una porción de queso descremado.
Cena. 85 gramos de pescado con guarnición de pimiento y tomate. Una rebanada de pan integral. De postre, un yogur desnatado.

 

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