Recupérate de la Navidad

El restaurador, curtido en los fogones de Casa Paulino y El Bulli, nos enseñan a depurar nuestro cuerpo de tanta comilona con tres recetas fáciles, exóticas y muy creativas

image
1 de 18
Ceviche de pepino y manzana con lima, frutos rojos y aire de cilantro

Ingredientes para cuatro personas:

■ 2 pepinos
■ 1 manzana
■ 1 trozo de calabaza cocida 
■ zumo de 1 lima
■ zumo de frutos rojos
■ zumo de cilantro
■ 1 cucharadita de lecitina de soja
■ arándanos rojos deshidratados

2 de 18
Cortamos en daditos

Pelamos y cortamos en daditos muy pequeños los pepinos y la manzana. Cortamos la calabaza en dados algo más grandes. Mezclamos el zumo de frutos rojos con el de lima y lo reservamos.

3 de 18
Colocamos por capas

Montamos el plato colocando dentro de un aro capas finas alternas de pepino y manzana. Encima ponemos los arándanos para dar color y la calabaza la colocamos alrededor.

4 de 18
Regamos con el zumo

Desmoldamos con mucho cuidado y regamos de forma uniforme con el zumo de frutos rojos y lima para que empape bien nuestro preparado. Resérvalo unos minutos para que los sabores mezclen bien.

5 de 18
Aire de cilantro

En un vaso de batidora mezclamos el zumo de cilantro y la lecitina de soja. Batimos con batidora y recogemos con una cuchara el aire espumoso que queda por encima y coronamos nuestro plato.

6 de 18
Ceviche verde

El resultado es espectacular, ¿verdad?

7 de 18
Lasaña de papel de arroz con espinaca fresca, compota de manzana y piña

Ingredientes para cuatro personas:

■ 12 folios de papel de arroz
■ 100 gr. de hojas de espinacas frescas
■ 6 manzanas
■ 1/2 piña
■ hierbasaromáticas

8 de 18
Capas de piña

Pelamos y cortamos la piña en láminas muy finitas para que nos queden casi transparentes. Recuerda que la piña es un excelente diurético, además de laxante y una de las frutas con mayor poder depurativo.

9 de 18
Compota de manzana

Para hacer esta rica y saludable compota que iremos añadiendo por capas, pon a asar en el horno a 180ºC las seis manzanas hasta que estén blanditas. Pásalas después por el pasapurés y deja enfriar.

10 de 18
Papel de arroz, compona y espinaca

Coloca en un plato una hoja de papel de arroz, sobre ella una rodaja de piña, luego un poquito de compota de manzana y unas hojas de espinaca fresca. Repetimos para hacer otra capa y, al final, colocamos una tercera hoja de papel de arroz y una de piña.

11 de 18
Un toque de hierbas

Podemos coronar nuestra lasaña con las hierbas que hayamos elegido (le va muy bien la rúcula). El papel de arroz, aunque deshidratado, es muy fino y con la humedad de la piña quedará blando en el centro y crujiente en los extremos. Un plato original y saludable para recuperar la línea.

12 de 18
Lasaña ligera

Éste es el resultado de una lasaña verde muy original.

13 de 18
Cóctel de zanahoria y naranja con jengibre y zumo de granada y grosellas

Ingredientes para cuatro personas:

■ zumo de zanahoria hecho en licuadora
■ zumo de granada y grosella
■ zumo de dos naranjas colado
■ una cola de gelatina
■ raíz de jengibre fresca

14 de 18
Dados de naranja

Templamos en un cazo el zumo de naranja y añadimos la gelatina hasta que se disuelva. Volcamos en un molde y dejamos enfriar hasta que cuaje. Después, cortamos en pequeños dados.

15 de 18
Licuamos zanahoria, granada y grosellas

Pelamos las zanahorias y las hacemos zumo en la licuadora. Reservamos. Colocamos los daditos de gelatina de naranja en el fondo de una copa y vertemos el zumo de granada y grosellas, y después añadimos el de zanahoria.

16 de 18
Ralla una nube de jengibre

Cuando ya lo tengamos listo, le damos el toque final rallando por encima una ligera nube de jengibre fresco. Para presentarlo, podemos decorar el plato con unas láminas de naranja muy finas.

17 de 18
Zumo vitaminado

Depúrate con este zumo cargado de vitaminas y muy fácil de hacer.

18 de 18
Fernando Limón y Teresa Serralta

Juntos forman un tándem perfecto al frente de los fogones del restaurante La Sopa Boba, un local atípico en Alpedrete (Madrid), donde disfrutarás de una cocina muy original y creativa. “Si vienes buscando las típicas carnes a la brasa de la sierra madrileña, te has equivocado de sitio, aunque también las hay”, dice Fernando, en cuya carta no falta el buey gallego, pero tampoco otras carnes más exóticas como el ciervo, el avestruz o el canguro. ”Nuestra cocina es fresca y de temporada, traemos cosas de fuera y procuramos todos los años hacer un viaje diferente. Hemos estado en China, Japón, Vietnam, Perú... Así es como vamos incorporando otras formas de hacer en la cocina con productos que ya conocemos o utilizando otros que nunca habíamos visto”, explica Fernando. Su carta no deja indiferente a nadie: tartaletas de buey de mar y cerezas Lyo, salmorejo de tomate orgánico y carne de centollo, tournedó de antílope, chipirones laqueados a mi manera, ensalada de bacalao con humo, mango, melón y huevas de trucha, helado de algodón de azúcar, mousse de carajillo español, sopa de cerveza, vainilla y coco... El local, en el centro del pueblo, es muy acogedor, decorado con muebles antiguos, objetos de coleccionista y un toque mitómano que le da un aire cultureta. Los actores Álex González, Jorge Bosch y Diana Palazón o el director de cine Mariano Barroso son algunos de sus habituales. Más info.: Plaza de Guadarrama 9, 28430 Alpedrete (Madrid). Tel.: 918 50 63 70.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales