¿Quién nos dijo adiós en 2015?

Este 2015 ha estado marcado por grandes e irreparables pérdidas: Amparo Baró, Santi Trancho, María Pineda, Jesús Hermida, Marujita Díaz, Francisco Rocasolano... entre otros muchos nos han dicho adiós para siempre.

image
1 de 22
Amparo Baró

Muchos grandes nos han dicho adiós este 2015, personajes que han marcado nuestra infancia, nuestros sueños o nuestra adolescencia.

Es el caso de Amparo Baró, quien a primeras horas de la mañana del 29 de enero, tras una larga y discretísima enfermedad, falleció. Forjada en el mundo de los escenarios donde se mereció el calificativo de “dama del teatro” será recordada, sobre todo, por su papel de Sole en la serie televisiva “7 vidas”, de Tele 5. En ella compartía protagonismo con Javier Cámara y Blanca Portillo, quienes sufrieron las collejas que se convirtieron en una seña de identidad de la Baró.

Un Goya, un Max, dos Fotogramas de plata o dos TP de oro sólo son una mínima muestra de todos los premios que cosechó trabajando sin dar pie al más mínimo comentario que no tuviera que ver con su amada profesión.

2 de 22
José Manuel Lara Bosch

El 31 de enero fallecía José Manuel Lara Bosch, el empresario que supo mover los hilos de muchos medios de comunicación. Lara fue el presidente de Planeta, el primer grupo editorial del mundo en lengua castellana, y nombre de un prestigioso premio de Literatura. También lo fue del Grupo Atresmedia, que integra cadenas de televisión como Antena 3 o La Sexta y emisoras de radio como Onda Cero o Europa FM. En papel, sus dominios pasaron por La Razón o El Periódico de Cataluña. Además de su poderío mediático, quienes lo conocieron destacan de él su buen ojo para los negocios y su campechanería. Por unas cosas u otras fue muy admirado y querido.

3 de 22
Bobbi Kristina

Bobbi Kristina, hija de Whitney Houston, fue encontrada inconsciente en la bañera de su casa por muerte cerebral, con 21 años. Era 31 de enero y permaneció en coma inducido hasta el 26 de julio que falleció. La tragedia se producía a tan sólo cinco días de conmemorar el tercer aniversario de la muerte de su madre en circunstancias similares. Pero a diferencia de ella, en el hogar de Kristina no se encontraron drogas.

Kristina estaba casada con Nick Gordon, su hermanastro, pues era el hijo adoptivo de la cantante. Unos días después de ser encontrada en tales circunstancias, se hizo público que había sufrido malos tratos, presumiblemente por parte de su marido.

4 de 22
Sergio Blanco

El 15 de febrero se apagó la voz de Sergio Blanco, el marido de Estíbaliz Uranga con quien formó el dúo Sergio y Estíbaliz.

Antes habían sido parte de Voces y Guitarras, el embrión de Mocedades, grupo en el que también participaron. Precisamente, con componentes del mismo, volvieron para formar El Consorcio y renovar, en parte, sus éxitos.

Fruto de sus 40 años de matrimonio con Estíbaliz son sus hijas María y Allende.

5 de 22
Santi Trancho

Uno de los fallecimientos que conmovió a nuestro país fue el de Santi Trancho, cámara de “Callejeros viajeros” y “Frank de la jungla”, quien sufrió un terrible accidente de moto el 7 de marzo en la localidad madrileña de Galapagar. En dicho percance, el joven dejó su vida en la carretera, pues sufrió un impacto contra un camión de gran tonelaje que provocó su inmediata muerte.

Santi contaba con sólo 32 años y un futuro prometedor, tanto en lo profesional como en lo personal.

El famoso cámara llevaba dos años de relación con la actriz Ana Fernández, que quedó destrozada por el suceso.

6 de 22
Pedro Reyes

Pedro Reyes, rey del humor absurdo, presentador, actor y guionista, sufrió un infarto mientras dormía la noche del 25 de marzo. Reyes, que tenía 53 años, nos dijo adiós muy tranquilo, aunque hubo un tiempo que revolucionaba los programas de televisión en los que participaba con sus chistes y anécdotas. Y sirvan como ejemplo “La bola de cristal” o “No te rías que es peor”.

7 de 22
María Pineda

María Pineda luchó, pero terminó perdiendo la batalla, el 4 de marzo de 2015, contra el cáncer de pulmón que venía padeciendo desde hacía siete años. Miss Andalucía con 17 años de edad, su belleza la llevó a las pasarelas, y su noviazgo con Joaquín Cortés a la popularidad. En sus últimos tiempos, tranquila y consciente de su enfermedad, estaba entregada a sus amigos y a las causas sociales. Y a su pareja, Emilio Molina, con el que había planificado casarse cuatro días después de su muerte.

8 de 22
Kardam de Bulgaria

Una infección pulmonar, consecuencia del gravísimo accidente de tráfico que sufrió en 2008, le arrebató la vida de Kardam de Bulgaria, el hijo primogénito del rey Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez – Acebo, el 7 de abril de 2015.

Tenía 52 años y estaba casado con Miriam de Hungría. Asimismo, era padre de dos hijos, Boris y Beltrán. El mayor, Boris, será quién herede el ya inexistente reino búlgaro. Kardam era amigo íntimo de Felipe VI.

9 de 22
Pedro del Hierro

El 10 de abril de 2015 se fue uno de los grandes de la costura nacional. Con 66 años de edad, fallecía Pedro del Hierro, quien llevaba una larga temporada sufriendo problemas cardiovasculares.

Tras su muerte, se confirmó que su marca, vinculada desde 1989 a Cortefiel, seguirá en esta cadena de tiendas. Quien más le echará de menos es su discretísima pareja desde hace 20 años: el cubano Diego Santos. 

El 14 de abril se celebró el funeral en su memoria.

10 de 22
Jesús Hermida

Jesús Hermida murió el 4 de mayo a los 77 años. Por él supimos que el hombre pisaba la Luna, por él muchos españoles se quedaban a ver la televisión por la mañana, ya que fue uno de los pioneros en dirigir y presentar magazines de mañana en televisión. Por él descubrimos otra forma de entretener, de comunicar… Se le recordará como uno de los grandes periodistas y comunicadores de este país.

11 de 22
Vicente Aranda

El 26 de mayo se conocía la muerte del director de cine Vicente Aranda. La noticia, a través de las redes sociales, la daba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

"Fallece a los 88 años Vicente Aranda, director de películas como Amantes o Juana la loca. La capilla ardiente será instalada a mediodía en el tanatorio de la M-30. Será incinerado mañana", se puede leer en Twitter. Además, también hacían públicas las primeras palabras de Antonio Resines, director de la Academia. "Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine", decía.

12 de 22
Christopher Lee

Falleció Christopher Lee a los 93 años de edad, el actor que mejor encarnó al personaje de Drácula. Con unas 250 películas en su currículum, el actor inglés será recordado por interpretar a Drácula, el conde transilvano que sembró el terror en las pantallas, papel que le venía como anillo al dedo si tenemos en cuenta su envergadura: media casi dos metros y tenía una voz fuerte; de hecho hizo sus pinitos como cantante de ópera. Los más jóvenes o menos cinéfilos quizás lo recuerden por el Saruman de “El señor de los anillos” o “El hobbit”.

13 de 22
Marujita Díaz

Marujita Díaz falleció el 4 de junio en Madrid a los 84 años de edad. Convertida en estrella cinematográfica y de la canción durante los años 50 y 60 con películas como “Pelusa” o canciones como “Banderita”, también protagonizó sonadas noticias del corazón, sobre todo por sus matrimonios con Espartaco Santoni y Antonio Gadés.

Tras años de tranquilidad informativa, volvió a la palestra del cuore por su romance con el cubano Dinio, en 1999, y sus incursiones como tertuliana en programas como “Sálvame”. También hizo sus pinitos en la radio, y muy recordada es su participación en el espacio de Encarna Sánchez para la COPE.

14 de 22
Jaime Morey

El 7 de julio fallecía Jaime Morey, el representante de España en Eurovisión en 1972, quien se presentó con la canción “Amanece”, consiguiendo el puesto diez cuando sólo, por aquellos años, participaban 18 países. Se retiró de la canción en 1987, aunque volvió a los medios por ser juzgado en el caso de estafa de Gescartera, juicio del que salió absuelto.

15 de 22
Omar Sharif

Muere el actor Omar Sharif, conocido por su papel como doctor Zhivago en la película de 1965. El actor tuvo un largo recorrido en el cine participando casi en cien películas, pero fue ésta y “Lawrence de Arabia”, cinta en la que fue descubierto, quedarán en la memoria de todos. Seductor, socarrón, políglota, vividor… Omar perdió la vida por un infarto a los 83 años de edad.

 

16 de 22
José Sazatornil

 El 23 de julio nos dejó José Sazatornil a los 89 años.  “Saza”  fue conocido por algunas cintas como: “La escopeta nacional” o el guardia civil en la maravillosa locura de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco”. Pero no fueron las únicas películas por las que será recordado: con más de cien títulos, “Saza”, uno de los mejores actores secundarios, conseguía que el humor tuviera un papel protagonista.

Entre los muchísimos premios recibidos destacamos el de a ‘Toda una vida’ concedido por la Unión de Actores en 2014.

17 de 22
Francisco Rocasolano

El abuelo materno de doña Letizia murió, el 28 de julio, a los 98 años en un hospital de Salamanca tras ser ingresado por un problema coronario. Francisco Rocasolano era el abuelo campechano que vivía con orgullo, pero en segundo plano, los grandes acontecimientos familiares de su nieta, es decir, de los reyes de España. Taxista de profesión, era hijo de un albañil y combatió en la guerra civil en el bando republicano.

18 de 22
Lina Morgan

La vida de Lina Morgan se fue apagando poco a poco, pero su muerte, el 20 de agosto, conmocionó a nuestro país.

La 'tonta del bote' más cariñosa, la gemela más promiscua o mojigata, la que nos enseñó que Celeste no es un color, cerró sus ojos para siempre.

Lina estaba enemistada con gran parte de su familia y prefirió no tener relación con sus compañeros de profesión durante la grave enfermedad, una neumonía, que la apartó del mundo y de todos desde hace unos años. Daniel Pontes, su chófer, fue quien terminó siendo su tutor legal.

19 de 22
Araceli Campos

El 27 de agosto perdía la vida Araceli, la hermana pequeña de María Teresa Campos, debido a un cáncer que padecía. Lo hizo de manera inesperada, sobrecogiendo a toda la familia.

A Leli le fue diagnosticado un cáncer de mama en marzo de 2014, pero logró recuperarse, aunque unos días antes de su fallecimiento le diagnostican el tumor cerebral que acabó con su vida de forma fulminante y sumiendo a toda la familia Campos en una profunda tristeza.

20 de 22
José María Ruiz Mateos

 El 7 de septiembre falleció José María Ruiz Mateos, el empresario creador y destructor de Rumasa. Lo hizo en el Puerto de Santa María a la edad de 84 años. Padre de trece hijos y expulsado del Opus Dei, Ruiz Mateos creó un imperio empresarial que llegó a emplear a 60.000 trabajadores. Pero los asuntos turbios en su administración llevaron al ministro de Economía y Hacienda en 1983, Miguel Boyer, a nacionalizar Rumasa. A partir de entonces, el empresario reclamaba lo que creía suyo montando numeritos para los medios de comunicación en los que aparecía disfrazado de Superman, de Jesucristo, entre otras caracterizaciones. Tras este fracaso, lo volvió a intentar de nuevo con Nueva Rumasa, y compró Dhul, Clesa, Cacaolat… siendo un total de 10.000 sueldos los que volvieron a depender de él, volviendo a fracasar. 

21 de 22
Ana Diosdado

La actriz, dramaturga y escritora Ana Diosdado fallecía, el 5 de octubre, a causa de un infarto cuando se encontraba participando en una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores. Tenía 77 años y en los últimos tiempos había tenido problemas muy serios de salud, que hasta la fecha había ido superando poco a poco: en 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del 2014 sufrió un derrame cerebral. El ataque al corazón que sufrió en esta ocasión terminó con su vida.

 

22 de 22
Carlos de Borbón-Dos Sicilias

El duque de Calabria o infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias murió también el lunes 5 de octubre a los 77 años tras padecer desde hace tres años una enfermedad neurológica. Ha fallecido en su finca "La Toledana", situada en la localidad de Retuerta del Bullaqué (Ciudad Real), por causas que aún se desconocen.

El título de infante le fue concedido por el rey emérito para agradecerle su lealtad tanto a él como a su padre, don Juan. De hecho, la concesión del mismo a personas no pertenecientes a la familia real es una excepción. Y como infante de España que era será enterrado en el monasterio de El Escorial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales