12 consejos para no engordar en Navidad

De media la mitad de los españoles coge un kilo o dos durante las fiestas navideñas. Te damos las pautas para que te mantengas en tu peso al tiempo que disfrutas de las comidas festivas.

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Uno o dos kilos de más

Para evitar que las fiestas navideñas te pasen factura, conviene que sigas una pautas y cuidados saludables para evitar coger peso. Y es que aproximadamente la mitad de los españoles coge entre uno y dos kilos en navidades.

1. Controla tu alimentación los días que no son clave porque uno de los errores más comunes es comer mucho y beber en exceso. Se consumen una media de 2,700 calorías por persona y día, pero con mayor consumo de proteínas y grasas de la recomendables.

 

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Frutas y hortalizas

 

2. Aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos. Conviene seguir una alimentación mediterránea, que aporta un menú rico, variado y saludable.

Por otro lado, a la hora de cocinar aliña los platos sólo con dos cucharadas de aceite de oliva. Y cuando sea posible cocina al vapor o al horno.

 

 

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Modera el consumo de carnes

3. Para que tu cuerpo no se resienta con las comidas y cenas de Navidad, modera el consumo de carnes grasas, embutidos y dulces típicos. Así disminuirás las grasas saturadas y reducirás el nivel de colesterol y, por tanto, disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

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Caldo de verdura

4. Las verduras son fundamentales. Procura tomar caldo de verdura por la noche ya que su efecto será, además, depurativo. Incluye, además, una ensalada verde al día. Aprovecha también los aperitivos para tomar tiritas de zanahorias, rabanitos o tomates cherry.

 

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Agua caliente con limón

5. Comienza el día bebiendo agua caliente con limón. Te depura el organismo. También es fundamental que bebas dos litros de agua a lo largo del día. Estar bien hidratado es vital. El alcohol deshidrata.

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Agua con salvado

6. Para no llegar a la mesa con demasiada hambre, puedes tomar una cucharada de salvado con un vaso de agua. Te llena el estómago y la sensación de estar saciado llega antes. También puedes empezar la comida con un consomé que es poco nutritivo.

 

 

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Zumos y batidos

7. Si puedes entre fiesta y fiesta, toma zumos o batidos depurativos. Puedes hacerlos con una pera, una manzana y unas ramitas de apio, o bien con una naranja, un pomelo, una manzana y dos rodajas de piña. Si lo que quieres es favorecer la digestión tras una comida copiosa, haz un zumo con pera, manzana y una ramita de apio.

 

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Controla el dulce

8. Contrólate con el dulce, pero tampoco es necesario que renuncies a él. Recuerda, por ejemplo, que 100 gramos de mazapán aportan alrededor de 600 calorías y un plato de macarrones con tomate son casi 500. Por otro lado, 100 gramos de bombones, que son entre ocho o diez unidades, proporcionan 600 calorías, más o menos las mismas que un plato de paella o una hamburguesa con queso. Así que prueba a comer sólo uno que equivaldría a una pieza de fruta o un vaso de leche.

 

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Piña y kiwi

 

9. Tampoco te olvides de las frutas, en el desayuno resulta muy saludable incluir piña y kiwi. Las uvas, típicas de estas fiestas, también deben formar parte de tu menú. No son demasiado calóricas. Por ejemplo, de unos 100 gramos de uva, 80 son de agua, casi 18 de azúcares y apenas uno de proteínas y vitaminas.

 

 

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Líquidos templados

10. Para mantenerte en tu peso te ayudará también concentrarte en pensar que las Navidades no son tres semanas sino sólo los días más importantes. El resto, procura incluir en tus menús sopas, cremas y otros líquidos templados. No abuses del agua fría ni de las bebidas con gas.

 

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Infusiones

11. Elige infusiones para terminar las comidas. La de regaliz ayudará a mejorar tu función hepática y es diurética. Y controla mucho las bebidas alcohólicas. Los "chupitos" son bombas calóricas; así que raciónatelos.

 

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Más deporte

12. Incrementa tu actividad deportiva. Haz deporte, aunque no sea asidua a ello. Por ejemplo, andar entre 40 y 60 minutos al día es perfecto. El descanso es fundamental, por eso también conviene dormir lo suficiente.

 

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