Tony Genil nos enseña su casa

Se jubiló hace tres años, pero en su casa guarda como en un museo los recuerdos de 55 de carrera.

1 de 19
¡Olé por Tony!

Tony Genil es de esos tipos que siempre te sacan una sonrisa. No le veía desde que concursó –y además muy bien– en Supervivientes 2011, y tenía muchas ganas de saber de él. Hoy me cuenta que ya se jubiló, que vive sin lujos pero sin aprietos con sus dos pensiones y que hace algún trabajo suelto, como el que ahora le ha llevado a Dubái, donde actuará durante 8 días en un crucero. ¡Olé por Tony!

2 de 19
Sencillo y trabajador

Tony, ¿qué tal se vive en este barrio de Madrid?
Muy bien, es mi barrio de toda la vida. Antes tenía mala fama por temas de drogas, pero ya no porque hay mucha Policía. Aquí somos todos muy trabajadores.

¿Qué edad tienes?
68 años.

¿Y cuántos como artista?
56 años ya.

Pues habrás ganado mucho dinero, ¿por qué vives en un barrio humilde de la capital?
No viviría en Serrano, yo soy de barrio. Los madroños que tengo echados en anís para hacer el licor de madroño los cojo aquí abajo.

¿Bajas al campo a diario?
Sí, doy una vueltecita y cojo madroños y laurel para cocinar.
Ten cuidado, que con los madroños te pones piripi.
¡Ya lo sé! Y dicen que a las mujeres que comen madroños, les crece el moño, ja, ja, ja...

Compraste la casa a medias con tu madre, ¿verdad?
Sí.

¿En qué año?
En el 72.

3 de 19
''La casa me costó medio millón de pesetas''

Antes vivías en Puente Genil, ¿no?
Sí, y éramos muy ricos porque mi padre tenía una chatarrería.

¿Y qué pasó?
Pues que llegó un tío amigo de Franco y puso otra. Acusaban siempre a mi padre de comprar cosas robadas y nos arruinaron.

¿Siempre has vivido con tus padres?
Sí, cuando mi padre falleció me quedé aquí con mi madre.

¿Cuánto te costó esta casa?
Medio millón de pesetas.

¿La venderías ahora?
No, y eso que me darían unos cincuenta millones de pesetas. 

¿Cómo estás económicamente?
Bien. Siempre he ganado mucho dinero. Tengo comida en la nevera y mi pescadito congelado. Si esta noche quiero hacerme unos gambones a la plancha, pues los tengo.

4 de 19
''El Molino Rojo no cotizaron por mí durante 10 años''

Tú siempre has trabajado.
Sí. En los años de la postguerra actuaba en El Molino Rojo de Madrid, en El Cisne Negro, en Alcalá 20 con Sara Montiel y Paquita Rico...

¿El que se quemó?
Sí, me invitaron ese día para Fin de Año y no fui. ¡Qué suerte!

Muchos artistas no tienen pensión, pero tú sí...
Yo sí pagaba, pero no pagaban ellos. En El Molino Rojo no cotizaron por mí durante 10 años.

¿Te diste cuenta cuando te jubilaste?
Sí.

¿Y cuánto te ha quedado de jubilación?
Tengo una paga de 400 euros del Estado y otra de 600 euros gracias a Pilar Bardem, por  AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

¿Y de salud?
Bueno, he estado fastidiado porque me dio un infarto ocular.

¿Llegaste a no ver nada?
Nada. Me quedé ciego del ojo izquierdo. Luego, me caí y me quedé ciego del derecho.

¿Y ahora?
¡Fenomenal! Me he operado y me han puesto dos cristalinos. ¡Ahora te veo más grande y todo!

5 de 19
¿Quién tiene una flor en una botella de La Casera?

¿Tus vecinos están acostumbrados a vivir al lado de una estrella?
Claro, me conocen de toda la vida, soy uno más. Sólo que me paran para decirme si me han visto en una película o en Sálvame.

¡Tienes tu casa llena de recuerdos!
Sí, aquí está toda mi vida en fotografías. Tengo una casa-museo como la de Sara Montiel, pero en humilde.

¿Y por qué esta decoración?
Porque yo soy así. Yo soy diferente. Tú fíjate, ¿quién tiene una flor en una botella de La Casera? ¡Nadie! ¿Y las varillas éstas con pinzas de colores?

Tienes un póster de los Reyes, ¿eres monárquico?
Me gusta más la República, pero sí he sido ‘juancarlista’.

6 de 19
''Me han contratado para actuar en un crucero durante una semana'

Si los tienes ahí, por lo menos te caerán bien...
Sí, y conozco a Doña Letizia porque, cuando era periodista, iba con un cámara amigo. Se pelearon porque ella quería salir en el balcón y él decía que no había tiro de cámara. Se mandaron a hacer puñetas y yo bajé a La Mallorquina, en Sol, a comer tarta de fresa y ella se tomó un té.

¿Y conoces al Rey?
Don Felipe era amigo de Paco Porras porque su padre llevaba las marionetas a La Zarzuela y le llevaba. Allí jugaba con el Rey. Dice que Felipe era travieso y le pegaba patadas en la espinilla.

Tony, he oído por ahí que te vas a Dubái...
Sí, como Teresa Campos y otros famosos. ¡Está de moda!

O sea, que tú manejas...
No me quejo, en 2015 me he ido de vacaciones ocho veces: Marbella, Málaga, Alicante, Torremolinos, Puerto Banús…

¿Y con quién te vas?
Voy solo porque es por trabajo. Me han contratado para actuar en un crucero durante una semana y me pagan 3.000 euros al día. Querían a Manolo Escobar o al Fary, pero yo soy el que está vivo.

Tony, ¿mantienes contacto con tus amigos los frikis?
Claro, menos con Tamara. A esa chica la he visto tres veces en mi vida. Fue una invención mía.

7 de 19

Se dijo que tuviste algo con el de ‘El baile del pañuelo’
¿Con Leonardo Dantés? ¡Tengo mejor gusto! Yo lo inventé todo, Kiko. El primer club gay que se hizo en Madrid lo inventé yo. Se llamaba Heidi. Lo inauguramos Almodóvar, Bibiana Fernández y yo en la calle Pelayo. Y luego Alboroto, debajo del Black and White, en la Plaza de Chueca.

¿Te molesta que ahora te llamen friki?
En absoluto, en mi vida he ganado tanto dinero como entonces. Pero yo siempre he sido el mismo: un tipo sencillo y con humor.

8 de 19
La calle Tony Genil

Su pueblo, Puente Genil (Córdoba) le ha dedicado muestras de cariño en multitud de ocasiones y le ha prometido una calle. Para ir adelantando, él ya tiene su placa.

9 de 19
Cantante de éxito y actor de almodóvar

En los 70 triunfó con ‘España cuánto te quiero’ y ‘Hasta siempre, España’. En 2000 repitió éxito con ‘No cambié’. Aquí guarda sus discos, además de otros recuerdos. Me sorprendieron sus ‘cameos’ con Almodóvar, en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980) y ‘Silencio’ (2015).

10 de 19
Cantante de éxito y actor de almodóvar

En los 70 triunfó con ‘España cuánto te quiero’ y ‘Hasta siempre, España’. En 2000 repitió éxito con ‘No cambié’. Aquí guarda sus discos, además de otros recuerdos. Me sorprendieron sus ‘cameos’ con Almodóvar, en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980) y ‘Silencio’ (2015).

11 de 19
La nevera de un cocinero siempre está repleta de comida

A Genil le gusta comer y, sobre todo, cocinar. Ha ganado unos kilitos desde que participó en ‘Supervivientes’ en 2011, pero claro, es que cocina tan bien. “Hago unos arroces para chuparse los dedos, ahí tengo congelado un guisito de alcachofas con conejo rico, rico, unos gambones, unos carabineros...” Le gusta ir por las mañanas al mercado y ver qué productos de temporada tienen. La tarde que le visité ya tenía una lechuga en agua para la cena y unos fresones que entraban por los ojos.

12 de 19
En el balcón de la Ser

Una foto de un jovencísimo Tony Genil en el balcón de la cadena Ser, en Gran Vía 32, cuando empezaba a destacar como cantante. ¿A que se parece a Manuel Benítez, ‘El Cordobés’?

13 de 19
Rocío Jurado, Picasso, Tamara ‘la mala’...

Junto al equipo de música, Genil tiene de todo un poco: “Y mi cuadro de Julio Romero de Torres, que me encanta.”

14 de 19
Premios y fotos

En su librería guarda los recuerdos de una vida dedicada al espectáculo, como el galardón que le concedió Teresa Campos, el Radio Juventud de Málaga en 1976 (abajo). Un año antes había arrasado con su disco ‘España cuánto te quiero’. También tiene fotos de su familia.

15 de 19
Una decoración muy original

Orquídeas en botellas de La Casera, flores de tela con varillas de bambú y pinzas de colores... Así es Tony Genil: “Soy artista, original y con mucho sentido del humor.” Ni que lo digas, amigo.

16 de 19
La casa tiene 3 dormitorios

A Tony le gusta dormir en esta pequeña habitación, en una cama de 90 cm., a pesar de que tiene otros dos dormitorios con cama de matrimonio. “Aquí estoy muy a gusto, y las otras dos habitaciones las uso de vestidor porque tengo muchísima ropa”, me explica.

17 de 19
Un tío muy ligón

Tony me cuenta que tuvo una novia en el pueblo cuando tenía 12 años: “Luego se casó con mi mejor amigo y, cuando tuvieron hijos, pensé: ‘¡Dios, de la que me he librado!“ Genil ha tenido otras novias, pero me recuerda: “El primer club gay que se hizo en Madrid lo inventé yo. Se llamaba Heidi. Lo inauguramos Almodóvar, Bibiana Fernández y yo. He vivido mucho y no me arrepiento de nada.”

18 de 19
Orgulloso de su pueblo

En este coqueto rincón de su casa, además de un retrato, un póster y un pedestal con flores, tiene una foto de su pueblo, Puente Genil (Córdoba), que no para de nombrar. Bajo estas líneas,  el calefactor con el que caldea la casa.

19 de 19
Un barrio humilde

Ésta es la fachada del edificio en el que vive Tony Genil en el madrileño barrio de Entrevías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Especiales