Seis años sin 'La más grande'

El 1 de junio de 2006 muere Rocío Jurado víctima de un cáncer de páncreas. Nos dejaba "La más grande" pero su legado sigue vigente.

image
1 de 69
Su vida

Querida y admirada por todos, la chipionera logró en su larga carrera no sólo una larga lista de premios, sino también innumerables amistades en su gremio profesional y fuera de él.

Rocío Jurado fue una de las artistas más admiradas por don Juan Carlos y doña Sofía. En esta imagen, de 1968, Juan Carlos aún era Príncipe. Coincidieron en una gala benéfica por los damnificados de las inundaciones de Lisboa, en el Teatro de la Zarzuela

2 de 69
Sus amigas

Con Carmen Sevilla, unidas por la canción y la amistad. Carmen fue una de las más afectadas con la dura noticia de la muerte de Rocío.

3 de 69
Siempre al lado de los suyos

Con Nati Mistral, Imperio Argentina y Juanita Reina, en 1992. Un cuarteto irrepetible que ha dado gloria a la canción española.

4 de 69
Dos grandes

El cáncer pudo con dos grandes de la canción: Lola Flores y Rocío.

5 de 69
Amigas desde siempre

Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Ambas fueron amigas desde el inicio de sus carreras.

6 de 69
Admiradoras

Rocío, en 2004, con la duquesa de Alba. La Duquesa siempre se confesó admiradora de "La chipionera".

7 de 69
Con su madre

Rocío y su madre. Ambas estaban muy unidas y fue un duro golpe su pérdida para Rocío.

8 de 69
Algo más que una cantante

Le costó triunfar, pero cuando lo hizo fue reconocida como la más grande por su prodigiosa voz que, unida a su carácter arrollador y a su fuerza en el escenario, la llevó a la cumbre del éxito con temas tan conocidos como "Señora", "Como una ola"...

En 1973, protagonizó "Proceso a una estrella", dirigida por Rafael J. Silva.

9 de 69
Su mundo no siempre fue el cante

Antes de ser cantante, fue modista y vendimiadora. Se casó con Pedro Carrasco y luego con José Ortega Cano. Adoptó a dos niños, y Rocío, su hija biológica, la hizo abuela.

10 de 69
HIstóricos

Una foto histórica de Emma Cohen, Julián Mateos, Rocío, Máximo Valverde, José Luis López Vázquez y Carmen Sevilla embarcando en un avión de Iberia.

11 de 69
Su amor
12 de 69
La época ye-yé

La época ye-yé de Rocío Jurado queda patente en esta foto en la que está subida en un coche de choque en una imagen chocante pero que deja a las claras la estética de lo que se llevaba en esa época.

13 de 69
En televisión
14 de 69
Puro sentimiento

Era todavía una niña cuando Rocío, "La Mohedanita", dijo en casa aquello de "mamá, quiero ser artista". Aunque su sueño le costó hasta una huelga de hambre, su gran voz la convirtió en una de las mejores cantantes de España.

Rocío, puro sentimiento, movía el mantón de Manila como nadie.

15 de 69
La más grande

Además, alternaba el espectáculo musical con las películas. Su nombre crecía como la espuma y era un  reclamo cinematográfico de primer orden. Esta foto pertenece a la película "Una chica casi decente", de 1971, con Con Máximo Valverde.

16 de 69
Su debut

Aunque el debut de Rocío se hizo con la película "Los guerrilleros" con Manolo Escobar.

17 de 69
Su película más aclamada
18 de 69
Los setenta
19 de 69
Se atreve con todo

Rocío se atrévió con generos que no eran excluvos de la canción española. Interpretó "Estudiantina portuguesa", que hizo famosa Celia Gámez. La foto no tiene desperdicio.

20 de 69
Luciendo pierna

Luciendo pierna y escote con este vestido dorado. Todo poderío y sangre en el escenario y fuera de él.

21 de 69
De Cleopatra

Caracterizada de Cleopatra para una producción de fotos que hizo para la revista Diez Minutos
Sin duda era la más grande en todo lo que hacía.

22 de 69
Los momentos más íntimos

Rocío Jurado ha sido un ejemplo de fuerza y valentía. Con muchas ganas de vivir y con el apoyo de su familia, la chipionera se enfrentó a la enfermedad con fe, esperanza y mucho coraje

La chipionera inició su nueva vida de lucha y sacrificio contra el cáncer cuando salió del Hospital Montepríncipe de Madrid el 20 de agosto de 2004. Con fuerza y energía, volvió al trabajo después de saber que le mermaba la grave enfermedad con el especial "Rocío siempre" de TVE. El cambio en el aspecto físico ya era evidente.

23 de 69
Sincera

Rocío se sinceró con los medios de comunicación el 17 de septiembre de 2004. Con entereza y coraje, pero conteniendo las lágrimas en muchas ocasiones, confesó que padecía cáncer y que estaba dispuesta a luchar por la vida. A su lado estaban los suyos, como su hija Rocío y su marido, dos de sus más grandes apoyos.
Pero muy guapa y bastante recuperada, lloró de emoción ante la Virgen de Regla en su tierra, Chipiona, en septiembre de 2004. Arropada por su hermana, Gloria, su hija Gloria Camila y su marido, agradeció su mejoría.

24 de 69
Religiosa y ferviente
25 de 69
Guapa

Así de guapa, acudió a la cena de gala ofrecida por la Familia Real en honor al presidente de Colombia en julio de 2005. Pocas personas más internacionales que Rocío para dejar alto el pabellón español.

26 de 69
Malos momentos

En 1973, la cantante fue intervenida de nódulos en la garganta, un problema en su carrera musical. Era uno de los muchos ingresos hospitalarios por los que tuvo que pasar (hernias, problemas alérgicos...)

27 de 69
Junto a su hija
28 de 69
Las cogidas del torero

Las cogidas del torero. En 1998 José Ortega Cano sufrió una grave cogida en la plaza de toros de Inca, en Mallorca. No fue la primera -la más grave fue en la plaza colombiana de Cartagena de Indias-, pero Rocío siempre estuvo a pie de cama, dándole fuerzas. Ese año se retiró, pero volvió a los ruedos en 2001.

29 de 69
El mayor susto

El mayor susto de su vida. La hija mayor de Rocío sufrió un grave accidente de coche junto a su novio, Fidel, el 12 de febrero de 2000. Rocío Carrasco estuvo ingresada 24 días. Su madre no se separó de ella ni durante la convalecencia.

30 de 69
La muerte de Pedro Carrasco

Cuando el 27 de enero de 2001 falleció repentinamente, de un infarto de miocardio, su primer marido, Pedro Carrasco, Rocío supo ocupar un discreto -pero no menos doloroso- segundo puesto durante el entierro, ya que Pedro dejaba una viuda, Raquel Mosquera. Rocío acudió junto a su segundo marido, Ortega Cano. Pero en el centro de todo estaba la hija que tuvo con el boxeador, Rocío Carrasco Mohedano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales