Anuario 2009: Los que nos dejaron

Muchos fueron los personajes entrañables que nos dejaron a lo largo de este año.

1 de 24

El 9 de enero muere Armand Basi, el empresario catalán del sector de la moda, a causa de un cáncer. En 1987 fundó junto a su hermano Josep la marca Armand Basi, una de las firmas catalanas más internacionales.

2 de 24

El 14 de enero muere a los 88 años el actor mexicano Ricardo Montalbán, famoso por participar en superproducciones como la saga de "Star Trek" y en series como "Bonanza" o "Dinastía".

3 de 24

El 1 de marzo muere a los 61 años, víctima de un cáncer de pulmón, el actor y director teatral Pepe Rubianes. Comenzó su carrera como actor en las compañías Dagoll Dagom y Els Joglars. Luego decidió seguir en solitario triunfando en obras como "¡Por el amor de Dios!" o "Ssssscum", situándole entre los monologuistas más reconocidos de España. Pero el éxito le llegó con el papel protagonista en la serie televisiva "Makinavaja" (1995). Dirigió con gran éxito varias obras de teatro como "Lorca somos todos" o "La sonrisa etíope" (su último trabajo). Pepe Rubianes será también recordado por sus polémicas declaraciones en 2006 en un programa de TV3 que acabaron en una querella por ultrajes a España.

4 de 24

El 19 de marzo, la actriz Natasha Richardson, hija de la conocida actriz Vanessa Redgrave y esposa del actor Liam Neeson, muere en un trágico accidente de esquí a los 45 años de edad, en la estación de Mont Tremblant, cerca de la ciudad de Québec (Canadá).

5 de 24

El 6 de abril, la cantante Mari Trini fallece a los 61 de edad en Murcia como consecuencia del cáncer de pulmón que sufría desde hace un año. Famosa en las décadas de los 70 y 80, llegó a publicar 25 discos y vender más de 10 millones de álbumes. Mari Trini permanecerá en la memoria de todos por canciones como "Yo no soy esa", "Una estrella en mi jardín" o "Amores".

6 de 24

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, fallece a los 81 años de edad en Gijón el 11 de abril. Acababa de finalizar su último relato para la revista hispanoamericana Vanidades. Ha sido la escritora en lengua española más leída después de Miguel de Cervantes. A lo largo de su dilatada carrera literaria, Corín Tellado ha vendido más de 400 millones de ejemplares y ha sido traducida a 27 idiomas. Ha dedicado toda su vida a escribir novelas de amor, de las que ha llegado a publicar cuatro mil títulos.

7 de 24

Antonio Vega fallece a los 51 años de edad en Madrid el 12 de mayo. Ingresó grave en el hospital por una neumonía, aunque algunas fuentes señalan al cáncer de pulmón como la causa de su muerte. Antonio fue y seguirá siendo uno de los grandes compositores del pop español. Y aunque su última etapa como cantante la hizo en solitario, su nombre siempre permanecerá vinculado al grupo Nacha Pop, fundado junto a su primo Nacho García Vega, grupo que popularizó canciones escritas por él como "La chica de ayer", auténtico himno en la época en la que España despertaba a la democracia.

8 de 24

El actor David Carradine es hallado muerto en la habitación de un hotel de Bangkok, Tailandia, ciudad en la que estaba rodando la película "Stretch". Muere el 4 de junio por una masturbación un tanto agresiva: su cadáver es encontrado en el armario con un cordón de cortina atado al cuello, otro a los genitales y, ambos, haciendo polea en la barra para la ropa. Tenía 72 años y una carrera con 220 títulos, aunque todos le recordaremos por su papel de "el pequeño saltamontes" en la serie televisiva de los 70 "Kung Fu".

9 de 24

Muere Fernando Delgado, el gran actor de teatro y televisión, a la edad de 79 años por una grave enfermedad pulmonar el 15 de junio. Delgado será recordado por los "Estudio 1" de TVE, el espacio en el que las mejores obras llenaban el prime time con toda la dignidad que se merece el teatro. En televisión intervino en unos dos mil programas dramáticos, entre ellos en "Doce hombres sin piedad" (1973) cuyo reparto reunió a Delgado, Bódalo, Ismael Merlo, José María Rodero... Y todo esto lo hizo sin dejar las tablas (tuvo el privilegio de intervenir en el estreno de "Historia de una escalera" de Buero Vallejo en 1949). Sus incursiones en la gran pantalla son menos recordadas aunque igual de interesantes porque formó parte de los secundarios de lujo con los que siempre ha contado nuestro cine. Su último papel cinematográfico fue interpretando al padre de Elsa Pataky en la "Ninette" de José Luis Garci.

10 de 24

El 25 de junio muere el indiscutible rey del pop, Michael Jackson, de una fulminante parada cardiorrespiratoria sufrida en su casa de Los Ángeles, a los 51 años de edad. Y comienzan las especulaciones sobre cómo se va a administrar su legado, quién se hará cargo de sus tres hijos, dónde será enterrado... En fin, datos para seguir alimentando la leyenda Jackson. Lo que no es especulación es la cantidad de medicamentos que tomaba. En su casa se encuentra gran variedad de medicinas, muchas de ellas con graves riesgos si se ingieren sin control y, por supuesto, con la necesidad de ser administradas con receta médica. Esto, sumado a las consecuencias de tanta cirugía estética y al esfuerzo que le suponía la preparación física para iniciar su gira de conciertos, hace que fuese un candidato fácil para tan trágico final. Michael Jackson ha dejado canciones tan famosas como "Thriller" y "Billy Jean", ha sido el intérprete más premiado en la historia de la música (405 galardones, entre ellos 18 Grammys) y ha vendido 750 millones de discos.

11 de 24

Ese mismo día muere Farrah Fawcett. Su melena rubia, sus ojos verdes y su aire de mujer moderna, deportista y valiente consiguieron enamorar a los jóvenes de la generación de los 80. Farrah saltó a la fama gracias a "Los ángeles de Charlie", la serie televisiva que la metió en los hogares de medio mundo. Su relación más sonada fue con Ryan O´Neal, padre de su único hijo, Redmond James, ahora en la cárcel por posesión de drogas. Precisamente ambos tenían la boda planificada para dentro de unos días. Farrah, nacida en Corpus Christi (Texa, EE.UU) en 1947 muere a los 62 años por culpa de un cáncer de colon contra el que luchaba desde hacía tres años.

12 de 24

El 31 de julio muere Mary Carrillo, la gran dama de la escena, a la edad de 89 años. Aunque llevaba retirada de las tablas desde 1995, sus grandes interpretaciones son recordadas no sólo en el mundo del teatro, también en el del cine y la televisión. En teatro protagonizó, por ejemplo, "Marianela" de Benito Pérez Galdos, y "Quién teme a Virginia Woof", de Edward Albee quien la reclamó para protagonizar la película que luego hizo Elizabeth Taylor. En cine habría que destacar sus papeles en "El pisito", "El crimen de Cuenca" o "Los santos inocentes". Y en televisión será recordada por su interpretación en "Fortunata y Jacinta", producción de TVE de 1980. Madre de las populares hermanas Hurtado (Paloma y las gemelas Fernanda y Teresa) recibió, entre otros, el Premio Nacional de teatro en dos ocasiones, la medalla del Círculo de Bellas Artes y un Goya por "Más allá del jardín".

13 de 24

El 4 de agosto fallece a los 62 años Julián Lago, uno de los periodistas más carismáticos de España durante las últimas décadas, en un hospital de Asunción, la capital de Paraguay, país al que se trasladó para iniciar una nueva vida como ranchero. Su muerte se produce casi tres meses después de quedar en coma tras ser atropellado por una moto, hecho que sigue con muchas sombras e incógnitas. Lago será recordado por conducir el programa de Tele 5 "La máquina de la verdad", espacio que puso de moda los detectores de mentiras. Pero no podemos olvidar que fue redactor jefe de Interviú o el fundador de las revistas Tiempo y Tribuna de Actualidad.

14 de 24

Valerio Lazarov nos dice adiós eñ 11 de agosto dejando tras de sí muchos programas de televisión que forman parte de la memoria histórica de los españoles. ¿Quién no recuerda el zoom, ese movimiento de cámara que acercaba y alejaba las imágenes en cuestión de segundos y que fue la característica de "Señoras y señores", "Pasaporte a Dublín" o "Especial Pop", todos de TVE? Con el nacimiento de las privadas, Lazarov se incorporó a Tele 5, cadena que dirigió entre 1990 y 1994. Durante esta etapa surgieron "Vip noche", "La máquina de la verdad" o las famosas y criticadas Mamachicho. De origen rumano, este pionero del panorama audiovisual, estuvo casado cinco veces, entre otras con Elsa Baeza. Tenía 74 años de edad.

 

15 de 24

El 25 de agosto muere el último de los grandes Kennedy, Edward, a los 77 años de edad por culpa de un tumor cerebral. Asumió la "jefatura" de la familia en 1968, año en que mataron a su hermano Robert en plena campaña electoral y aún estaba en la memoria reciente de todos los norteamericanos el asesinato de su otro hermano, el presidente JFK. Edward también quiso llegar a la Casa Blanca, pero un turbio asunto (un accidente de tráfico en el que murió en extrañas circunstancias su compañera, una joven de 28 años) le quitó esta posibilidad para siempre. Resignado a un segundo papel en la política pudo llegar a presumir de ser uno de los senadores, por el partido demócrata, más influyentes, cargo que ostentó durante más de cuatro décadas, récord muy pocas veces conseguido.

16 de 24

Patrick Swayze muere tras luchar tres años contra un cáncer de páncreas el 14 de septiembre. Tenía 57 años de edad y una vida profesional con grandes éxitos y algún que otro fracaso. Bailarín de vocación, encontró un hueco en Hollywood protagonizando "Dirty Dancing", un filme donde sus contoneos danzarines le convirtieron en ídolo de quinceañeras. Después vino "Ghost" y, ya sin bailes, Swayze se consagró como uno de los máximos galanes de los ochenta. Los noventa no fueron tan notables para él. Títulos como "Le llaman Bodhi" o "La ciudad de la alegría" no fueron tan bien acogidos como los anteriores. Su muerte llega cuando rescataba la fama gracias a una serie para la televisión, "The beast", a la que se entregó en cuerpo y alma. Durante su grabación, consciente de la gravedad de su enfermedad, se negó a tomar calmantes para que no afectaran a la calidad de su interpretación

 

17 de 24

La voz de "La Negra" se ha callado para siempre un 4 de octubre. Muere Mercedes Sosa, nacida como Haydeé Mercedes, hace 74 años en una localidad de Argentina, país que la catapultó a lo más alto de la música latinoamericana y que, por el golpe militar del 76, la obligó a exiliarse a París y Madrid. Pero Mercedes regresó a la tierra que tanto amaba en el 82 para continuar con su labor de cantora, que no cantante ("cantante es el que puede y cantor el que debe"). Y el reconocimiento de su tierra volvió a encumbrarla. De hecho, sus restos son velados en el Congreso Nacional y el Estado decreta tres días de luto oficial. De sus canciones permanecerán en el recuerdo temas como "Alfonsina y el mar", "Duerme negrito" o "Gracias a la vida", uno de los himnos para la generación de los 60 y 70.

18 de 24

El día 10 del mismo mes muere Luis Aguilé, el argentino que recordaremos por su canción "Cuando salí de Cuba". Un cáncer acaba con la vida de un hombre infatigable que grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas compuestas por él. Además de la mencionada, ¿quién no conoce "Juanita Banana", "Es una lata el trabajar" o "Dile", considerada una de las primeras canciones del verano? También presentó varios programas de televisión como "Llegada internacional" o "El hotel de las mil y una estrellas", ambos en los años 70. Ya en los 80, fue asesor musical del famosísimo "Un, dos tres..." Antes de su muerte, y a pesar de la enfermedad, manejaba varios proyectos: una zarzuela, un musical y un homenaje al poeta José Hierro.

19 de 24

El 16 de octubre hallan muerto en su domicilio madrileño al periodista deportivo Andrés Montes, la voz de la Liga de fútbol en La Sexta durante las tres últimas temporadas. Montes tenía 53 años y, como se ha sabido después, padecía problemas del corazón y era hipertenso. De él recordaremos una forma muy particular de transmitir la emoción del deporte, popularizando expresiones como "tiki-taka" o "la vida puede ser maravillosa". Oímos su voz por última vez en el Europeo de baloncesto celebrado en Polonia. Y da la casualidad de que el próximo lunes (día 19) comenzaba una nueva aventura profesional en sus nuevos destinos: Veo7 y Radio Marca.

20 de 24

Sabino Fernández Campo fue jefe de la Casa Real y mano derecha del rey, además de pieza clave en el fracaso del golpe de estado del 23-F. El fallecimiento ocurre a las 0.15 h. del 26 de octubre en la clínica Ruber de Madrid cuando contaba 91 años. La lealtad a la monarquía y la defensa de la democracia fueron sus grandes lemas, y por su dedicación el rey le concedió el título de conde de Latores. Fernández Campo estuvo casado con Elena Fernández-Vega Diego, con la que tuvo diez hijos. Tras enviudar volvió a casarse con la escritora y periodista María Teresa Álvarez, su compañera hasta sus últimos días.

21 de 24

El 2 de noviembre muere uno de los grandes actores de nuestro país. José Luis López Vázquez baja el telón de su vida a los 87 años de edad dejando tras de sí más de 200 películas, varias series de televisión y obras de teatro magistrales, medio en el que se estrenó como actor en 1964 en el María Guerrero, de Madrid, lugar que le rinde tributo alojando su capilla ardiente. Entre sus títulos para cine cabe destacar "El pisito", "Plácido", "Mi querida señorita" o "La cabina", aunque será recordado por representar al español medio perseguidor de suecas en las comedias de los años 70. Su intervención en las poco valoradas "españoladas" era inevitable garantía de éxito, tanto que en 1971 llegó a aparecer como actor en once títulos. De televisión merece recordar "Los ladrones van a la oficina", ficción de Antena 3 que empezó a emitirse en 1993. Estuvo casado con Ana María Ventura y mantuvo relaciones con Catherine Magerus, con la que tuvo dos hijos; con Flor Aguilar, madre de sus gemelas, y con la actriz Carmen de la Maza. Concha Velasco, su compañera en multitud de filmes, afirma que con su fallecimiento "hemos perdido al más grande de los actores".

22 de 24

El 3 de noviembre nos deja Francisco Ayala, el escritor que ha sido testigo de la historia del siglo XX. Nacido en Granada, muere en Madrid a los 103 años de edad. Y en esta larga vida pasó por un exilio tras la guerra, por varias universidades americanas como profesor, por convertirse en uno de los literatos más prolijos (sus obras suman 70 títulos, entre narrativa y ensayo principalmente) y por cosechar los premios más prestigiosos: el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras... Además de su extensa obra nos ha dejado el secreto de su longevidad: "una copita de güisqui, miel y el amor de mi mujer".

23 de 24

Jordi Solé Tura fallece el 4 de diciembre a los 79 años. El político y catedrático de Derecho Constitucional fue diagnosticado de alzhéimer en el 2004. El exdirigente eurocomunista y uno de los padres de la Constitución. Este afiliado a Bandera Roja y al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), estuvo detenido, exiliado y también fue sancionado.

24 de 24

En la madrugada del 5 de diciembre fallece en su casa de Sevilla a los 78 años y tras una larga enfermedad Manuel Prado y Colón de Carvajal. Empresario y descendiente del almirante Cristóbal Colón, Prado realizó durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición misiones por encargo del Rey en las que se entrevistó con grupos de la oposición, particularmente con el Partido Comunista y con Santiago Carrillo, a través de Ceaucescu, así como con destacados dirigentes del exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Especiales