El cumpleaños más amargo de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarín cumple 45 años en uno de los momentos más doloroso de su vida.

1 de 21
Del balonmano a la Casa Real

Iñaki Urdangarín Liebaert era un conocido jugador de balonmano del Fútbol Club Barcelona con un extraordinario palmarés deportivo antes de convertirse en el duque de Palma y miembro de la Casa Real española desde su matrimonio en 1997 con la infanta Cristina.

2 de 21
No descuidó los estudios

Compaginó su formación académica con la de jugador profesional de balonmano, deporte que empezó a practicar en el colegio. A los dieciocho años de edad fichó por el Fútbol Club Barcelona, equipo con el que logró imponerse en diez ediciones de la Liga Asobal, siete de la Copa del Rey, nueve de la Supercopa de España, tres de la Copa Asobal, ocho de la Lliga Catalana, seis de la Copa de Europa, dos de la Recopa de Europa y cuatro de la Supercopa de Europa.

 

3 de 21
Hombre de negocios

Urdangarin estudió en los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Caspe (Barcelona) y Santa María del Pilar (Vitoria-Gasteiz, Álava). Posteriormente cursó ciencias empresariales por la Universidad de Barcelona, carrera que no llegó a finalizar hasta su retirada de las pistas; realizó entonces cursos de postgrado en formación, intervención y administración de empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.

 

4 de 21
En las Olimpiadas

Jugador de la selección nacional absoluta de balonmano en 170 ocasiones, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996) y Sidney (Australia, 2000), obteniendo dos medallas de bronce en las dos últimas citas.

 

5 de 21
El flechazo

La infanta Cristina se enamoró de aquel jugador de balonmano vasco que conoció en Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996. El flechazo se dio cuando la Infanta y su madre, la reina Sofía, visitaron la Villa Olímpica para departir con los deportistas españoles. Ahí el seleccionado del FC Barcelona captó su atención. Posteriormente se vieron para cenar entre amigos.

 

6 de 21
Retirada

El palmarés de Iñaki lo acredita como uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español; con Iñaki Urdangarín y el entrenador Valero Rivera, el F.C. Barcelona vivió su mejor etapa, y la selección española obtuvo sus máximos triunfos. Tras los Juegos Olímpicos de Sidney anunció su retirada de las competiciones.

 

7 de 21
La boda con Cristina

El 4 de octubre de 1997, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar su enlace matrimonial con la infanta Cristina. La pareja se casaba ante cientos de invitados en la Monumental Catedral de Barcelona, un templo gótico con más de 700 años de historia en el que se dieron cita las más altas autoridades del Estado y 300 representantes de casas reales de todo el mundo.

 

8 de 21
La familia

El matrimonio entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tiene  cuatro hijos: Juan Valentín de Todos los Santos (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel de Todos los Santos (2002) e Irene (2005).

 

9 de 21
En Washington

En hasta 2009, Iñaki y Cristina se trasladan a Washington por motivos laborales, ya que Iñaki, tras haber trabajado como consejero de Telefónica Internacional en Barcelona fue enviado a la capital de Estados Unidos como consejero de la compañía para Latinoamérica y Estados Unidos.

 

10 de 21
Adaptación americana

La vida de Iñaki y de su familia en Estados Unidos fue una balsa de aceite hasta que se desataron las primeras informaciones del caso Palma Arena. A partir de entonces todo cambió y decidieron volver a España.

 

11 de 21
Su palmito

Así se las gastaba Iñaki Urdangarín cuando todavía realizaba competiciones en el balonmano español e internacional. Tenía una percha impresinante.

 

12 de 21
El paso del tiempo

Con los años la cosa cambia y la falta de ejercicio profesional pasa factura. Los años no le pesan demasiado porque sigue teniendo porte, pero menos.

 

13 de 21
Sus negocios

En 2001 se incorporó al Comité Olímpico Español (COE) y recibió en 2002 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2004 fue nombrado vicepresidente primero del COE, puesto que compaginó con otras labores y responsabilidades profesionales: consejero independiente de Motorpress Ibérica, presidente del Instituto Nóos y profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE.

 

14 de 21
Lo que tiene que hacer

Era partícipe de los compromisos de la Casa Real y asistía a las bodas y celebraciones propias de la realeza. La cosa todavía marchaba viento en popa.

 

15 de 21
La Familia Real

Pero su posición como laureado deportista y miembro de la Casa Real quedó en entredicho en el año 2011, al saberse que estaba siendo investigado por un caso de corrupción derivado del escándalo Palma Arena.

 

16 de 21
Su relación con los suyos

La relación con los miembros de la Familia Real entonces cambió por completo. La buena sintonía que tenía por entonces con el Príncipe Felipe cambió ya que la familia quedaba comprometida con la complicada situación de Urdangarin.

 

17 de 21
Comienzan los problemas

Según la acusación, Urdangarín habría cometido delitos de malversación de fondos públicos desde su cargo de presidente del Instituto Nóos. La gravedad de las imputaciones forzó a la Casa Real a apartarlo de sus actos oficiales.

 

18 de 21
Retirada de la figura

Hasta el Museo de Cera de Madrid desplazó la figura del Duque de Palma de su espacio original, ubicado al lado de los Reyes de España y sus hijas para colocarla frente a la Sala del Deporte. Además, le quitaron la ropa de gala que lucía para vestirlo con ropa de calle.

 

19 de 21
El detonante

El “Caso Palma Arena”, fue el detonante por el que Iñaki Urdangarín está pasando su calvario particular. La investigación del caso no tardó en salpicar al duque de Palma por sus negocios en el Instituto Nóos. La vida de Iñaki se descalabró para siempre tras hacerse público el “Caso Urdangarin”, en el que se acusaba a Iñaki y a su socio Diego Torres de desviar fondos públicos de dicho Instituto.

 

20 de 21
Malos tiempos

El caso Noós parece complicarse cada día más y ahora que han aparecido correos enviados por personal de Nóos a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenestein, amiga del Rey, y que han sido enviados al juez por el exsocio del Duque, Diego Torres, parece que el asunto puede ser peor de lo que parece.

 

21 de 21
Un infierno

Lo último que está pasando es que IU quiere que el Gobierno le informe oficialmente de si Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina de Borbón o Diego Torres aparecen en la lista que el informático y ex trabajador del banco HSBC Hervé Falciani robó con el nombre de miles de presuntos defraudadores. Puede ser un año muy complicado para el Duque. Aún así, nosotros desde aquí le deseamos felicidades.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Especiales